Gracias Luis | por @PePeR2011

El día de hoy es unas letras dedicadas a Luis Aragonés que nos demostró, como lo citó Xavi en su emotiva carta, que en el fútbol se puede ganar y jugar bonito. El está detrás en gran parte del éxito del Barcelona en los últimos años sin haberlos dirigido directamente. Su forma de ver el futbol fue diferente y cambio  “la Furia” por “la Roja”.

La euro del 2008 invicta fue la detonación de tu forma de jugar, y eso llevó a “la Roja” a ser bicampeón Europeo y Campeón mundial. Ahora tiene en la mira el Mundial al que se ve un equipo con experiencia pero con grandes figuras nuevas que pueden renovar ese estilo.

“Ellos son rápidos, pero la pelota corre más” fueron palabras de Luis a Xavi en más de una ocasión, y es el fundamento del futbol, podrás tener la mejor condición del mundo, pero si no piensas el futbol serás un simple gato corriendo detrás de una bola de estambre.

Jugadores como Cazorla, Cesc, Xavi, Iniesta, Villa, Alba, Thiago entre muchos más de ese mismo estilo, ahora tienen cabida importante en el futbol moderno, no por su corpulencia sino por su capacidad enorme de pensar el juego de otra manera. El futbol moderno tiene 2 magos aun que tienen esa forma de ver el futbol. Uno en Alemania el otro en Perú hasta la última eliminatoria.

El primero ya muy conocido es Pep Guardiola, que bajo el influjo de la forma de juego de Xavi e Iniesta, logró adecuar al 100 el estilo de toque para el Barcelona, que lució poderoso y poco endeble durante casi 3 años donde alcanzó el máximo nivel de un club en muchos años. Después poco a poco han cambiado el estilo y también los rivales han sabido cómo enfrentarlo, pero en sus 2 primeros años, no encontraban forma de poder matarlo. Pep se deshizo de figuras mundiales como Etoo, Henry, Ibrahimovic para darle cabida al “tiki taka” famoso donde lo que importaba no era la capacidad de meter goles o un disparo potente, si no la capacidad de entender el futbol y pensarlo de una forma sabia. Su esplendor sin duda en la final de la Champions del 2011 contra el Manchester United, ese paseo jamás lo olvidarán los aficionados de Old Trafford.

El otro es poco conocido pero bien recordado en Cruz Azul, donde vi ese estilo prevalecer, Sergio Markarian llego en 2007 al Cruz Azul para dirigirlo solo un par de torneos. En el primero tenía un equipo lleno de “estrellas” que solo Vivian de algún buen partido en un torneo para renovar la confianza de los directivos. Markarian comando a un equipo con Chelito Delgado, Borgetti, Richard Núñez, Pereyra hasta unos cuartos de final donde detonó la bomba. Aquel bochornoso partido contra Atlante fue el adiós de varios peces gordos del Cruz Azul para una buena renovación. Volvió a gente pensante para jugar, gente como Zeballos, Vigneri, Sabah, Lugo, Riveros, Bonet, Torrado, Villaluz, Andrade eran la nueva legión del Cruz Azul. Todos bajo el mismo estilo, gente no tan destacada por meter 30 goles en un año, pero si sólidos y pensantes. Lo dijo el mismo “mi equipo debe de dominar varios esquemas por que las circunstancias del partido nunca serán iguales”, a lo cual el equipo al final de aquel torneo mostraba una cara renovada, ágil, pensante que lo llevó a una final que desafortunadamente no pudo ganar. Yo siendo aficionado al Cruz Azul recuerdo aquel baile en la final de Ida contra Santos, el primer tiempo fácilmente los disfrazabas de Azulgrana y los podrías llamar Barcelona en su forma de jugar. Lo malo para Cruz Azul y Markarian fue la negra forma de manejar el futbol en México, donde la imposición es la base de todo. Primero el negocio después el futbol. Se tuvo que ir de Cruz Azul con la dignidad en alto y su legado le alcanzó a Cruz Azul para alcanzar una segunda final que de igual forma no merecía perder ante Toluca.

Genios del futbol como estos 3 personajes, son los que se dan pocas veces en la vida, y tener la fortuna de haberlos visto son una dicha para todos los que somos de esta Generación.

Anuncios