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La Guía Oficial de F1 2014 | por @eddievf y @EduGunner4

¡Bienvenidos a la temporada 2014 de Formula Uno! El día de hoy iniciamos la previa de la temporada 2014 de la Fórmula Uno, la cual promete ser una de las más impredecibles de los últimos años, ante todos los cambios de reglamento y especificaciones tanto en los monoplazas como para los números que identifican a los pilotos en la parrilla.

Seguramente habrán escuchado más de una vez acerca de todos estos cambios durante las transmisiones en radio y televisión, así como en #F1EnLa5ta durante 2013, pero de la misma forma, existirán muchas dudas de que significan estas modificaciones al reglamento. No hay de qué preocuparse, que el equipo de La Quinta ha preparado esta guía para que estén al tanto de todo lo que ha pasado desde el Gran Premio de Brasil.

Bienvenidos a la Guía Oficial de #F1EnLa5ta – 2014

 

El equipo de F1 de La Quinta del Futbol les da la más cordial bienvenida a esta nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo, y la segunda temporada de las transmisiones de #F1EnLa5ta vía nuestras redes sociales. La temporada 2013 nos ha dejado a un histórico tetracampeón, pero  este 2014 promete cambiar el deporte desde sus raíces, integrando una revolución en el reglamento que ya les ha dado más de un dolor de cabeza a los ingenieros de la Formula Uno.

El nuevo reglamento es muy técnico, y esto a veces puede resultar confuso, por lo que les presentamos nuestra guía para que tengan todo el conocimiento necesario para seguir las pruebas de pretemporada, y el gran debut de los nuevos monoplazas de Fórmula Uno en Melbourne, Australia, este 16 de Marzo.

Nuestra guía se divide en tres partes, Cambios al Reglamento, Números de Pilotos, y Calendario de Invierno, en la que se explica los cambios y decisiones más importantes aprobados por la FIA el diciembre pasado.

1. Cambios al Reglamento

Motor (ahora llamados “power-train” o “Power Unit”)

El punto clave y alrededor del cual girarán los comentarios de la temporada 2014 es el cambio en los motores. Durante 8 temporadas (2006-2013), la F1 se ha corrido con motores V8, los cuales serán sustituidos por nuevos motores Turbo V6, los cuales, son más eficientes en gasolina (reducirán uso de gasolina alrededor de 40% comparado con los V8).

También se les dejará de decir “motores”, y se empezará a utilizar más el término “power-train” o “Power Unit”, lo cual, hace referencia a que el monoplaza no será impulsado solamente por el motor, si no que será un componente de elementos, dentro del que destaca el KERS (ahora llamado ERS-K), antes usado como un apoyo para fomentar el rebase, estará ahora incluido en el motor, para ayudar a los Turbo V6 a alcanzar un máximo estimado de 840 caballos de fuerza.

El Power Unit estará compuesto de 6 elementos durante una carrera, siendo los elementos: Motor, MGU-K (unidad generador kinésica de motor), MGU-H (unidad generadora calorífica de motor), un almacenador de calor, el turbo cargador, y controles eléctricos. Cada piloto tendrá derecho de utilizar 5 sets de cada elemento descrito anteriormente (30 elementos en total), y el uso de un sexto elemento de cualquiera de las anteriores, será sancionado.

Este es el nuevo motor de Mercedes-Benz para 2014, incorporados se encuentran los 6 elementos del Power Unit

¿Qué es el ERS?

Esta temporada también veremos la introducción de una nueva herramienta para fomentar el rebase. Añadido al ya tradicional DRS, el ERS sustituye al KERS como el nuevo “boost” para los pilotos. El Energy Recovery System (ERS) almacena calor expedido por el nuevo motor turbo, y los convierte en carga eléctrica. El sistema está conectado a la transmisión, y dará a los pilotos un aumento de 161 caballos de fuerza por un periodo de 33 segundos por vuelta, un gran aumento con el KERS, que ofrecía 80 caballos de fuerza durante 6 segundos por vuelta.

Cambios al Chasis

Una comparación entre un monoplaza 2014 (izq.) a uno 2013 (der.)
  • Los “morros de pato” como los conocimos en 2012 y 2013 están absolutamente prohibidos, por lo que no volveremos a ver ese escalón en el alerón del auto.
  • Los escapes de los monoplazas, previamente dos y ubicados a los costados, al frente de las llantas traseras, ahora solo será uno y estará ubicado, por reglamento, directamente al frente del alerón trasero
  • El alerón trasero, previamente formado por un alerón con un DRS y un alerón debajo de este, quedará limitado a solo el alerón con DRS, eliminando el alerón secundario, y disminuyendo la distancia del alerón del piso por alrededor de 30mm.
  • La punta del monoplaza será aún más baja que en años anteriores, y no podrá estar a más de 185mm del piso (eran 550m en 2012).
  • La parte central del chasis estará a 625mm del suelo, y el punto donde inicia la “nariz” del monoplaza, estará a 525mm del suelo. (esto puede crear unos diseños no tan agradables a la vista, por decirlo de alguna forma).
  • Finalmente, el alerón frontal tendrá una longitud máxima de 1654mm (de llanta izquierda a derecha), y muy posiblemente, veremos también la punta del monoplaza y el alerón en una sola estructura.

Cambios al Calendario

En diciembre de 2013, la FIA anunció el calendario oficial para la temporada 2014, con la reorganización de algunas carreras, el regreso de Austria, y la ausencia de México, el análisis completo lo pueden encontrar aquí.

Las 19 rondas del Campeonato 2014.

Campeonato de Pilotos y de Constructoras.

El Campeón de Pilotos y el Campeón de Constructoras de la temporada 2014 seguirán siendo los que acumulen más puntos a los largo de la temporada. Los puntos seguirán siendo asignados de la misma forma que en la temporada pasada (P1-10: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), pero con una ligera modificación.

El Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada, otorgará el DOBLE de puntos (P1-10: 50-36-30-24-20-16-12-8-4-2), tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructoras, lo que añade una variable más a una de por si impredecible campaña de Fórmula Uno.

Penalizaciones

La última asamblea de la FIA también dejó cambios al reglamento en cuanto a las medidas tomadas por violaciones al reglamento, entre las cuales destacan el nuevo sistema de puntos de penalización, así como las sanciones por lanzamientos peligrosos:

  • A partir de 2014, los comisarios en las carreras podrán asignar “puntos de penalización” a las Superlicencias por cometer infracciones durante la carrera. Cada punto asignado tendrá una vigencia de 12 meses, y no se eliminaran al terminar la temporada si el plazo no ha terminado. Acumular 12 puntos de penalización equivaldrá a una suspensión de la Superlicencia de la FIA para el siguiente evento (eliminándose los puntos al terminar la suspensión).
    • Cabe mencionar que no se asignarán puntos por cualquier infracción, pero que los pilotos que constantemente estén infringiendo reglas en la pista, serán sancionados más severamente.
  • Las sanciones por lanzamientos peligrosos en los pits han aumentado y varían dependiendo de la sesión en la que sucedan
    • Una salida peligrosa durante una sesión de prácticas o clasificatoria será sancionada con posiciones en la parrilla, dependiendo de la gravedad.
    • Una salida peligrosa durante una carrera podrá tener dos salidas: sanción de 10 posiciones para la siguiente carrera, pero además podría recibir 10s de penalización, hasta un drive through
  • El Power Unit está compuesto de 6 elementos, y cada equipo tiene derecho a usar 5 sets de cada elemento, en el orden que deseen (1-2-2-1-4-3, por ejemplo) pero, si usan un 6to elemento de cualquiera de los componentes, el piloto será sancionado:
    • Al primer “6to elemento” usado, 10 posiciones en parrilla
    • Al segundo “6to elemento” usado, 5 posiciones en parrilla
    • Al primer “7to elemento” usado, 10 posiciones en parrilla
    • Al segundo “7to elemento usado, 5 posiciones en parrilla
    • Y así sucesivamente….
  • El cambio de un Power Unit completo (usar 6 elementos nuevos en un solo evento) será sancionado con una salida desde boxes.
  • Las penalizaciones de parrilla que no puedan ser cumplidas en un evento, serán acumulables para el siguiente evento, pero no podrán ser acarreadas más de un evento.
    • Por ejemplo, un piloto que reciba una penalización de 10 posiciones y clasifique P18, saldrá desde la P22, y acumulará 6 posiciones para el siguiente GP.
    • Si en el siguiente GP clasifica P20, saldrá de la P22, pero las 4 posiciones restantes no se acumularan para el siguiente GP.

La Regla “Grosjean-Vergne”

El rebase de la controversia, Vergne (izq.) pierde una posición por lagunas en el reglamento [imagen de Antena 3]
Los comisarios estuvieron en serias críticas durante toda la temporada 2013, pero el punto crítico llegó durante dos incidentes, el primero, en Hungría, cuando Romain Grosjean fue penalizado por un rebase sobre Felipe Massa que fue determinado como ilegal porque “Grosjean había obtenido ventaja al salir de pista”, pero un movimiento idéntico de Fernando Alonso sobre Jean-Eric Vergne no fue penalizado.

Por lo tanto, la FIA realizó una modificación al artículo 20.2, que refiere a adelantamientos ilegales, y a la regla añadió un párrafo que indica:

“[Al entrar a pista un piloto que la ha abandonado] solo lo podrá hacer cuando sea seguro hacerlo, y sin ganar una ventaja perdurable. A discreción del director de carrera, al piloto se le dará la oportunidad de devolver una ventaja perdurable que haya obtenido al salir de pista

Formato Nuevo para las sesiones de Clasificación

Se han realizado modificaciones a las sesiones de Qualy para 2014

Después de algunos días de deliberación, durante el segundo día de pruebas de Bahrein, los directores de equipos de la Formula Uno acordaron una modificación al formato de clasificación durante las rondas de campeonato. Siguiendo el ejemplo realizado en Moto GP que también actualizo su reglamento durante la temporada pasada, la máxima categoría del automovilismo afinó algunos detalles con el objetivo que la batalla por la pole sea más emocionante.

No hay puntos por ganar la pole, como se había sugerido inicialmente, pero si cambios a la manera en que se compite. Seguirá dividido en 3 etapas, Q1 en donde 16 autos lograran avanzar a Q2, donde 10 autos lograran avanzar a Q1 para determinar el ganador de la pole. Los tiempos por sesión han cambiado, la Q1 tendrá una duración de 18:00min, Q2 mantiene los 15:00min tradicionales, para cerrar con la batalla por la pole en la Q3 con una sesión de 12:00min. También, los pilotos que logren avanzar a la ultima sesión de clasificación tendrán acceso a juegos adicionales de llantas para su uso, y por esta razón, los pilotos estarán obligados a iniciar la carrera con los neumáticos utilizados durante la Q2, a diferencia de años anteriores, donde eran las llantas usadas en Q3.

2. Números de Pilotos

Durante la asamblea de la FIA, se acordó que los pilotos deberían elegir un solo número para el resto de su carrera en la Formula Uno. Ese número deberá ser visible en el automóvil y en el casco, y solo podrá ser cambiado si el piloto es campeón del mundo, en cuyo caso tendrá la oportunidad de usar el mítico número 1.

Los pilotos enviaron 3 opciones a la FIA, y sus números fueron asignados de acuerdo a como terminaron en el campeonato de pilotos de 2013. Los números asignados fueron los siguientes:

 

3. Calendario de Invierno

Dentro de unos días, tendremos los primeros lanzamientos de monoplazas en la Fórmula Uno, McLaren será el primero en la agenda, y de ahí continuará la fiesta que llegará a una conclusión en Marzo para el Gran Premio de Australia, el Gran Premio inaugural de la temporada 2014. Entre presentaciones y la primera carrera, tendremos tres oportunidades de prueba para los monoplazas debutantes, el primero en Jerez, y después dos sesiones de 4 días cada una en Bahrein.

A continuación, todo lo acontecido durante la pretemporada, camino al Campeonato del Mundo 2014 de Formula Uno:

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ENE 24: Presentación de McLaren (MP4-29)

ENE 25: Presentación de Ferrari (F14T)

ENE 26: Presentación de Sauber (C33)

ENE 27: Presentación de Toro Rosso (STR9) 

*

ENE 28: PRUEBAS EN JEREZ, DIA 1

ENE 28: Presentación de Red Bull (RB10)

ENE 28: Presentación de Force India (VJM07)

ENE 28: Presentación de AMG Mercedes (W05)

ENE 28: Presentración Williams (FW36) 

ENE 28: Presentación de Caterham (CT04) 

Resultados del dia

 1. Kimi Raikkonen     Ferrari       
 2. Lewis Hamilton     Mercedes           
 3. Valtteri Bottas    Williams-Mercedes   
 4. Sergio Perez       Force India-Mercedes 
 5. Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault 
 6. Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari  
 7. Sebastian Vettel   Red Bull-Renault 
 8. Marcus Ericsson    Caterham-Renault

ENE 29: PRUEBAS EN JEREZ, DIA 2

Resultados del dia

 1. Jenson Button      McLaren                           
 2. Kimi Raikkonen     Ferrari                 
 3. Valtteri Bottas    Williams-Mercedes       
 4. Nico Rosberg       Mercedes                
 5. Sergio Perez       Force India-Mercedes    
 6. Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari          
 7. Marcus Ericsson    Caterham-Renault        
 8. Sebastian Vettel   Red Bull-Renault

ENE 30: PRUEBAS EN JEREZ, DIA 3

ENE 30 : Presentación de Marussia (MR03)

Resultados del dia

 1. Kevin Magnussen    McLaren-Mercedes      
 2. Felipe Massa       Williams-Mercedes     
 3. Lewis Hamilton     Mercedes             
 4. Jenson Button      McLaren-Mercedes     
 5. Fernando Alonso    Ferrari               
 6. Nico Hulkenberg    Force India-Mercedes  
 7. Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault   
 8. Adrian Sutil       Sauber-Ferrari        
 9. Robin Frijns       Caterham-Renault      No time  10
10. Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault      No time   3
11. Max Chilton        Marussia-Ferrari      No time   5

ENE 31: PRUEBAS EN JEREZ, DIA 4

Resultados del dia

 1. Felipe Massa        Williams-Mercedes     1m28.229s           86
 2. Fernando Alonso     Ferrari               1m29.145s  +0.916s  115
 3. Daniel Juncadella   Force India-Mercedes  1m29.457s  +1.228s  81
 4. Kevin Magnussen     McLaren-Mercedes      1m30.806s  +2.577s  110
 5. Lewis Hamilton      Mercedes              1m30.822s  +2.593s  41
 6. Jules Bianchi       Marussia-Ferrari      1m32.222s  +3.993s  25
 7. Adrian Sutil        Sauber-Ferrari        1m36.571s  +8.342s  69
 8. Nico Rosberg        Mercedes              1m36.951s  +8.722s  91
 9. Kamui Kobayashi     Caterham-Renault      1m43.193s  +14.964s 54
10. Daniil Kvyat        Toro Rosso-Renault    1m44.016s  +15.787s  9
11. Daniel Ricciardo    Red Bull-Renault      1m45.374s  +17.145s  7

*

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FEB 19: PRIMERA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 1

Resultados del día

 1. Nico Hulkenberg   Force India-Mercedes  1m36.880s           78
 2. Fernando Alonso   Ferrari               1m37.879s  +0.999s  64
 3. Lewis Hamilton    Mercedes              1m37.908s  +1.028s  74
 4. Kevin Magnussen   McLaren-Mercedes      1m38.295s  +1.415s  81
 5. Sebastian Vettel  Red Bull-Renault      1m40.224s  +3.344s  14
 6. Adrian Sutil      Sauber-Ferrari        1m40.443s  +3.563s  82
 7. Robin Frijns      Caterham-Renault      1m42.534s  +5.654s  68
 8. Daniil Kvyat      Toro Rosso-Renault    1m44.346s  +7.466s   5
 9. Romain Grosjean   Lotus-Renault         1m44.832s  +7.952s   8
10. Felipe Massa      Williams-Mercedes     no time              5
11. Jules Bianchi     Marussia-Ferrari      no time              3

FEB 20: PRIMERA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 2

FEB 20: Presentación de Lotus (E22)

Resultados del día:
1. Kevin Magnussen             McLaren             1:34.910,               46
2. Nico Hulkenberg              Force India       1:36.445,                59
3. Fernando Alonso              Ferrari,               1:36.516,                97
4. Nico Rosberg                     Mercedes,          1:36.965,                85
5. Valtteri Bottas                   Williams              1:37.328,                116
6. Kamui Kobayashi             Caterham,          1:39.855,                66
7. Sebastian Vettel               Red Bull,              1:40.340,                59
8. Jean-Eric Vergne             Toro Rosso        1:40.609,               58
9. Esteban Gutierrez            Sauber,                 1:40.717,                55
10. Romain Grosjean           Lotus,                    1:41.670,                18
11. Max Chilton                      Marussia              1:42.511,                  17

FEB 21: PRIMERA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 3

Resultados del día:

 1. Lewis Hamilton        Mercedes                 1m34.263s           67
 2. Jenson Button         McLaren-Mercedes         1m34.976s  +0.713s  103
 3. Felipe Massa          Williams-Mercedes        1m37.066s  +2.803s  60
 4. Esteban Gutierrez     Sauber-Ferrari           1m37.180s  +2.917s  96
 5. Sergio Perez          Force India-Mercedes     1m37.367s  +3.104s  57
 6. Kimi Raikkonen        Ferrari                  1m37.476s  +3.213s  44
 7. Daniil Kvyat          Toro Rosso-Renault       1m38.974s  +4.711s  57
 8. Pastor Maldonado      Lotus-Renault            1m39.642s  +5.379s  26
 9. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault         1m40.781s  +6.518s  28
10. Marcus Ericsson       Caterham-Renault         1m42.130s  +7.867s  98
11. Max Chilton           Marussia-Ferrari         1m46.672s  +12.409s  4
12. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes        no time             55

FEB 22: PRIMERA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 4

Resultados del día

 1. Nico Rosberg        Mercedes                1m33.283s           89
 2. Jenson Button       McLaren-Mercedes        1m34.957s  +1.674s  66
 3. Kimi Raikkonen      Ferrari                 1m36.718s  +3.435s  82
 4. Felipe Nasr         Williams-Mercedes       1m37.569s  +4.286s  87
 5. Pastor Maldonado    Lotus-Renault           1m38.707s  +5.424s  59
 6. Sergio Perez        Force India-Mercedes    1m39.258s  +5.975s  19
 7. Daniel Ricciardo    Red Bull-Renault        1m39.837s  +6.554s  15
 8. Jean-Eric Vergne    Toro Rosso-Renault      1m40.472s  +7.189s  19
 9. Kamui Kobayashi     Caterham-Renault        1m43.027s  +9.744s  17
10. Marcus Ericsson     Caterham-Renault        1m45.094s  +11.811s  4
11. Jules Bianchi       Marussia-Ferrari        no time              5
12. Adrian Sutil        Sauber-Ferrari          no time              7

*

FEB 27: SEGUNDA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 1

Resultados del día:

 1. Sergio Perez        Force India-Mercedes    1m35.290s           105
 2. Valtteri Bottas     Williams-Mercedes       1m36.184s  +0.894s  128
 3. Kimi Raikkonen      Ferrari                 1m36.432s  +1.142s  54
 4. Nico Rosberg        Mercedes                1m36.624s  +1.334s  89
 5. Adrian Sutil        Sauber-Ferrari          1m37.700s  +2.410s  89
 6. Kevin Magnussen     McLaren-Mercedes        1m37.825s  +2.535s  109
 7. Daniel Ricciardo    Red Bull-Renault        1m37.908s  +2.618s  39
 8. Max Chilton         Marussia-Ferrari        1m38.610s  +3.320s  44
 9. Daniil Kvyat        Toro Rosso-Renault      1m39.242s  +3.952s  55
10. Pastor Maldonado    Lotus-Renault           1m40.599s  +5.309s  31
11. Kamui Kobayashi     Caterham-Renault        1m42.285s  +6.995s  19

FEB 28: SEGUNDA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 2

Resultados del día

 1. Sergio Perez          Force India-Mercedes    1m35.570s            108
 2. Fernando Alonso       Ferrari                 1m35.634s  +0.064s   122
 3. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault        1m35.743s  +0.173s   66
 4. Felipe Massa          Williams-Mercedes       1m36.507s  +0.937s   103
 5. Jenson Button         McLaren-Mercedes        1m36.901s  +1.331s   52
 6. Jules Bianchi         Marussia-Ferrari        1m38.092s  +2.522s   75
 7. Lewis Hamilton        Mercedes                1m39.041s  +3.471s   89
 8. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Renault      1m39.636s  +4.066s   61
 9. Esteban Gutierrez     Sauber-Ferrari          1m39.976s  +4.406s   106
10. Pastor Maldonado      Lotus-Renault           1m41.613s  +6.043s   31
11. Marcus Ericsson       Caterham-Renault        1m42.516s  +6.946s   55

MAR 01: SEGUNDA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 3

Resultados del día

 1.  Felipe Massa      Williams-Mercedes     1m37.224s           48
 2.  Nico Hulkenberg   Force India-Mercedes  1m38.000s  +0.776s  42
 3.  Nico Rosberg      Mercedes              1m38.557s  +1.333s  22
 4.  Daniil Kvyat      Toro Rosso-Renault    1m39.297s  +2.073s  41
 5.  Kevin Magnussen   McLaren-Mercedes      1m40.252s  +3.028s  24
 6.  Kimi Raikkonen    Ferrari               1m41.542s  +4.318s  9
 7.  Marcus Ericsson   Caterham-Renault      1m41.849s  +4.625s  69
 8.  Jules Bianchi     Marussia-Ferrari      1m41.889s  +4.665s  55
 9.  Romain Grosjean   Lotus-Renault         1m43.088s  +5.864s  14
10.  Adrian Sutil      Sauber-Ferrari                            1
11.  Sebastian Vettel  Red Bull-Renault                          1

MAR 01: SEGUNDA SESION DE PRUEBAS EN BAHREIN, DIA 4

Resultados del día

 1.  Lewis Hamilton     Mercedes              1m33.278s           70
 2.  Valtteri Bottas    Williams-Mercedes     1m33.987s  +0.709s  108
 3.  Fernando Alonso    Ferrari               1m34.280s  +1.002s  74
 4.  Nico Hulkenberg    Force India-Mercedes  1m35.577s  +2.299s  74
 5.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault    1m35.701s  +2.423s  74
 6.  Adrian Sutil       Sauber-Ferrari        1m36.467s  +3.189s  91
 7.  Max Chilton        Marussia-Ferrari      1m36.835s  +3.557s  61
 8.  Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari        1m37.303s  +4.025s  86
 9.  Sebastian Vettel   Red Bull-Renault      1m37.468s  +4.190s  77
10.  Jenson Button      McLaren-Mercedes      1m38.111s  +4.833s  22
11.  Kamui Kobayashi    Caterham-Renault      1m38.391s  +5.113s  106
12.  Romain Grosjean    Lotus-Renault         1m39.302s  +6.024s  32

 

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MAR 15: CLASIFICATORIA DEL GP DE AUSTRALIA [Narración EN VIVO en #F1EnLa5ta]

MAR 16: GRAN PREMIO ROLEX DE AUSTRALIA 2014 [Narración EN VIVO en #F1EnLa5ta]

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Esta guía será actualizada conforme las fechas de los lanzamientos sean anunciadas, y en el caso de que algún otro evento sea anunciado, pero hasta entonces, esperamos que esta guía les haya sido de utilidad, y no nos queda más que invitarlos a que sigan este espacio para la información referente a los 11 lanzamientos de monoplazas de este mes, y que este 15 de Marzo nos acompañen en el inicio de las transmisiones de #F1EnLa5ta 2014 con la Sesión Clasificatoria del Gran Premio de Australia.

¡Australia nos espera! Nos vemos este 15 de Marzo, para la primera fecha de #F1EnLa5ta
 
Esta Guía ha sido realizada por el equipo de #F1EnLa5ta tras una consulta de información en las siguientes fuentes: f1fanatic.co.uk, Autosport,  BBC F1 y Sky Sports F1, así como de los comunicados oficiales de la FIA acerca de las nuevas regulaciones. Los resultados del dia en pruebas son tiempos no oficiales de datos en la pagina oficial de la F1 y de autosport. Esta Guía no pretende sustituir o declararse la “Guia Oficial de la F1”, más bien, es la Guia Oficial de la sección de este blog dedicada a a la Formula Uno. La 5ta del futbol no esta relacionada de ninguna manera a la FIA, o sus asociados de medios de comunicación. Las imágenes mostradas son propiedad de sus respectivos dueños.
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