Januzaj
footkitchen.blogspot.com

Januzaj desde su irrupción al primer equipo –la cual fue la temporada pasada aunque no jugó-, dejó entrever su juego, virtudes y frescura que aporta a un equipo que hoy adolece de dinámica, ritmo y creatividad. Apareciendo como un extremo por izquierda, pero con la facilidad y movilidad de moverse por todo el frente de ataque, especialmente si el sistema es 4-2-3-1, donde puede ocupar cualquiera de las tres plazas de mediapuntas.

Moyes al querer rescatar a Rooney del ostracismo donde se encontraba, y quererlo satisfacer al 100 por ciento, le dio la posición y rol donde más cómodo se siente, además de ser más productivo. O sea que la posición de media punta es ocupada totalmente por inglés, mientras que en segundo termino, Shinji Kagawa es el otro ocupante. Factor que obliga a Januzaj a ocupar la banda izquierda, zona donde no defrauda ni deja mal sabor de boca por la velocidad, cambio de ritmo y dirección, así como el buen uno contra uno que presenta. Pese a esto, sus características nos invitan a pensar que su zona de mayor influencia se encontrará jugando más por dentro. Ya sea como interior, media punta o inclusive como medio centro con salida. Aunque la segunda opción salta como la más viable, ya que escorarlo a la banda es limitar su juego.

El jovencito belga está mostrando una fuerte personalidad para asumir el reto de jugar regularmente con el primero equipo del club más ganador de Inglaterra, inclusive sobrepasando la tormentosa actualidad de la institución mancuniana. Pero tendrá que evolucionar y mucho en todos los aspectos, y dentro de ese desarrollo futbolístico, Januzaj tiene todo para convertirse en un media punta de elite con la capacidad de cargar con el peso ofensivo del United en tres cuartos de cancha.

En el último partido que jugó, el cual fue en la derrota del United 2-1 frente al Sunderland en el Stadium of Light, Januzaj inició como toda la temporada por izquierda, dando amplitud, profundidad y generando rupturas al espacio con y sin balón. Pero a medida que el partido avanzaba, intercambiaba posición con  Ryan Giggs, quien había comenzado de media punta por detrás de Danny Welbeck.

Cuando este movimiento se efectuó, el United se vio más peligroso, con más ritmo y volumen de juego. Esto debido a que Januzaj habitaba una zona no desconocida para él, ya que en los juveniles de los Diablos Rojos ocupó esa posición. Misma que le permite explotar sus mayores virtudes, y propicia que su juego florezca. De hecho el busca ir hacia esa zona. Su naturaleza futbolística y concepción del juego le imponen cierta inercia para ejecutar diagonales interiores para darle más relieve e influencia a su juego, así como mayor comodidad.

Januzaj por el centro tiene la facilidad de moverse hacia cualquier lado, atacando los tres frentes de ataque. Lo que significa que su movimiento entre líneas sea total y efectivo, sin importar que reciba de espaldas, ya que su agilidad le permite darse la vuelta en un santiamén y quedar bien posicionado.

Asimismo, el belga ostenta una gran capacidad asociativa. Sabe combinar con sus compañeros y leer sus movimientos para asistirlos. Mientras que él encuentra líneas de pase para ser objeto de referencia, y a partir de ahí, romper al espacio o aportar creatividad en una zona definitiva para llegar a gol. Y es que Januzaj todo lo hace a máxima velocidad, es hiperactivo y dinámico. Características con las que saca ventaja para moverse libremente en las afueras del área. Libertad que complementa con asistencia y gol. Ingredientes que lo definen como un jugador hecho para tres cuartos de cancha. Un media punta por inercia.

Anuncios