5ta imagen

El 2013 nos dejó mucha actividad en el ámbito deportivo, especialmente en el nacional donde un club grande volvió a la gloria y una fiera domó el segundo semestre del año. Haremos un recuento de todo lo sucedido para resaltar lo mejor y lo peor de la Liga MX en el presente año, donde destacamos a los mejores jugadores,  los equipos, los directores técnicos, las contrataciones y las decepciones.

1.       Jugadores:

  • Oribe Peralta: El “Hermoso” Peralta anotó 19 goles contando los torneos Apertura y Clausura 2013, su buena actuación le permitió ganar la titularidad en la selección nacional mexicana. Oribe se convirtió en el referente del ataque lagunero, en el Apertura consiguió 2 dobletes en el TSM jugando ante Cruz Azul y Tigres; mientras que en el Clausura 2013 le anotó 2 tantos a Chivas jugando como local.
Oribe Peralta fue el mejor delantero mexicano en el 2013.
  • Christian Benítez:  El “Chucho” Benítez fue campeón de goleo en el Clausura 2013 y se marchó de México como campeón y con 17 goles anotados en ese torneo. El delantero ecuatoriano tuvo un inicio de torneo flojo, pero contra Cruz Azul despertó su olfato goleador y anotó 3 tantos, misma cifra que le repitió al Pachuca. Después anotó dos dobletes contra Pumas y Monterrey en la liguilla.
“Chucho” se fue de México como campeón y líder de goleo.
  • Carlos Peña: El “Gullit” Peña fue la revelación del torneo al dominar su posición en la media cancha, su aporte fue clave para que León consiguiera el campeonato del Apertura 2013. Carlos no fue tan goleador, de hecho solo consiguió 5 y uno de los más importantes fue el que abrió el marcador en la final contra las águilas en el Nou Camp.
“Gullit” Peña es titular en León y en la selección nacional.

2.       Equipos:

  • América: Las águilas consiguieron su onceavo título en el máximo circuito tras derrotar en penales al Cruz Azul en el primer semestre del año. Las águilas hicieron 32 puntos para ser segundos de la general en el Clausura 2013 y mejoraron su productividad en el Apertura 2013 al conseguir 37 unidades y el súper liderato, pero quedaron subcampeones de dicho torneo tras perder contra León.
La oncena titular que obtuvo el título frente a Cruz Azul.
  • León: La fiera tuvo un mal inicio de año al quedar en lugar 15 de la general con la pobre cosecha de 16 puntos y tan sólo 3 partidos ganados. El panorama cambio radicalmente para el Apertura 2013 y quedaron en tercer lugar de la general con 33 puntos, mismos que le valió para ganar su sexta estrella tras vencer al América en la final por un global de 5-1.
La alineación de la fiera previo a la final del Apertura 2013.
  • Morelia: Monarcas consiguió el título de la Copa MX en el Apertura 2013 y venció al Atlas en penales. A pesar de que ese fue el único título que consiguieron en el año, el equipo michoacano tuvo una buena cosecha de puntos en ambos torneos y calificó a la liguilla. En el Clausura 2013 sumaron 32 puntos y quedaron en cuarto lugar; mientras que en el Apertura lograron 27 unidades.
Morelia conquistó la Copa MX.

 

3.       Directores Técnicos

  • Miguel Herrera: El “Piojo” fue el mejor técnico del año en México y debido a su éxito en el Club América al conseguir un campeonato de liga, fue elegido para ser el estratega de la selección mexicana en el repechaje ante Nueva Zelanda y ahora dirigirá al TRI en el mundial de Brasil 2014. Herrera cumplió con las expectativas de la directiva azulcrema, y mejoró sus propios números pues el año anterior había quedado eliminado en semifinales y ahora logró llegar a la final de ambos torneos.
“Piojo” logró el campeonato en el Clausura 2013 y es el actual técnico de la selección mexicana.
  • Gustavo Matosas: El técnico charrúa tuvo un año lleno de contrastes pues tuvo que lidiar con la eliminación del León en el repechaje de la Copa Libertadores; además de que no logró la calificación a la liguilla en el Clausura 2013. Se especuló que Matosas no estaba a gusto con el equipo, pero después de una charla interna se recuperó la confianza y prepararon el segundo semestre. El estilo de juego agresivo en el planteamiento de Gustavo le permitió a León jugarle de tú por tú a cualquier rival y en cualquier cancha, con lo que lograron su sexto título en primera división.
Matosas quedó campeón de la Liga MX en el Apertura 2013.
  • Carlos Bustos: El técnico de Morelia llegó a imponer un sistema que revolucionó al plantel, contó con jugadores importantes de la talla de Leao, Mancilla y Montero con lo que se volvió letal ante sus rivales. Bustos relevó a romano del cargo a partir de la fecha 8 del Clausura 2013 y se mantuvo invicto hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por Cruz Azul. Para el Apertura 2013, Carlos dividió el plantel para ser competitivo en liga y copa; logó el título de la segunda competencia y fue eliminado en cuartos de final por León.
Carlos Bustos logró el campeonato de la Copa MX en el Apertura 2013.

4.       Contrataciones

  • Pablo Velázquez: El delantero Paraguayo cayó muy bien en el Toluca de su compatriota José Saturnino Cardozo. Era una sociedad que muchos pronosticaban que podría funcionar antes del torneo y el goleador histórico del Toluca lo pidió expresamente. Primero por lo que fue Cardozo no solo en el Toluca si no en la historia del fútbol mexicano, para muchos dentro de los 3 mejores extranjeros de la historia y como lo podría aconsejar a Pablo. Y la otra cuestión era que la gran cantidad de refuerzos que el Toluca había traído al fútbol mexicano y que habían funcionado, empezando por el propio Cardozo. El Paraguayo termino con 12 goles y fue campeón de goleo, no necesitó de adaptación como otros, se recuerda algunos partidos notables como el de Chiapas donde hizo 3 de los 4 goles de su equipo.
Velázquez fue campeón de goleo en el Apertura 2013.
  • Héctor Mancilla: Mancilla demostró todo este año lo valioso que ha sido sus temporadas en México pues con diferentes equipos ha respondido. Su despertar llegó en el Toluca donde fue campeón de goleo 2 veces consecutivas, luego fue campeón con Tigres luego de una larga sequia del equipo regiomontano de no ganar un título y Héctor les ayudo de buena manera sobre todo en liguilla. Pasó al Atlas donde no anduvo tan bien y este año jugó los 2 torneos con Morelia teniendo grandes números. El primer torneo jugó 16 partidos e hizo 12 goles, en este solo en 12 partidos marcó 10. La rentabilidad de Mancilla en México no se puede discutir, por eso es de las contrataciones del torneo cuando llegó por allá de Enero a Morelia, no le alcanzó para ganar una liga pero sí una Copa MX.
Mancilla ha sido clave en el ataque de Morelia.
  • Mauro Boselli: Su mejor versión había sido con Estudiantes en el 2009 cuando ganaron la Libertadores, después volvió y fue campeón de liga en el Pincha pero nada comparable como esa Libertadores. Llegó al León a mediados de año luego de malas actuaciones en diferentes equipos en Europa, en 21 partidos hizo 16 goles incluyendo 5 en liguilla y 4 a Tijuana en una goleada por 5-0 de su equipo en el último partido de temporada regular. El juego que promulga Matosas le vino bastante bien pues además de que le sobran balones para rematar, se vota de la mejor manera y entra en el circuito de juego del equipo, no es torpe con la pelota. El juego por las bandas también le favorece pues le llueven por partido balones para que de cabeza defina, espera volver a tener una Libertadores de ensueño como en el 2009, ahora con el León el año entrante.

 

Boselli se convirtió en el goleador que León necesitaba.

5.       Decepciones

  • Pumas y Chivas: Dos de los cuatro equipos más populares tuvieron un 2013 para el olvido y ambos tienen algo en común: la pésima elección de refuerzos en Pumas y la falta de ellos en los de Guadalajara. Robín Ramírez y Juan Pablo Rodríguez llegaron para reforzar a los Pumas en el primer semestre. Con las Chivas es algo parecido pero más en el armado del equipo ya que Sabah fue desperdiciado todo el año ante la sobrepoblación de delanteros. Los Pumas quedaron séptimos el primer torneo del año pero luego no fueron rival para el América en liguilla, en este torneo quedaron últimos e hicieron 8 goles, siendo una de las peores actuaciones goleadores de la historia. Lo de las Chivas ya viene siendo normal, en el Clausura terminaron 17 y en el Apertura 16, ganaron 5 partidos en todo el año. El descenso no está lejos si siguen esta tendencia.
  • Monterrey: El exitoso ciclo de Víctor Manuel Vucetich con el Monterrey se vio roto este año con el pésimo inicio de Apertura 2013. Aún así con todo y que fue el peor año de Vuce en Monterrey todavía les alcanzó para ganar la Concacaf Liga de Campeones e ir al Mundial de Clubes por segundo año consecutivo. Clasificaron a la liguilla del Clausura 2012 siendo novenos solo porque el Querétaro descendió y vencieron a los eternos rivales los Tigres en Cuartos de Final. Pero la debacle comenzó con el inicio de este torneo en donde de los 15 primeros puntos sacaron solo 3 incluida la derrota con los Tigres 3-1. Después en el Mundial de Clubes ya con el Profe Cruz (con el que nunca encontraron una idea de juego clara) perdieron increíblemente con el Raja Casablanca.
  • Atlante: Tal vez no tengan la relevancia de los otros equipos mencionados pero tenía que nombrase el pésimo año del Atlante, son un ejemplo claro de la mediocridad del fútbol mexicano. En el primer torneo quedaron últimos y en el Apertura 17, en todo el año perdieron 23 partidos para ser los que más en el país. Nombres como los de Larrivey y Martínez no marcaron diferencia alguna en el primer semestre. Para este llegaron Erviti, Galmarini y Miralles, tampoco la marcaron, remarcar sobre todo lo de Erviti que se puso la 10 y deambulo todo el torneo, preocupándose más por hablar del vestuario de Boca que por su pésimo desempeño en el campo con su equipo en México, son los destinados a descender el próximo semestre.
  • Selección Mexicana: Como caso especial mencionamos el mal año que tuvo el TRI, pues a pesar de haber logrado la calificación al mundial de Brasil 2014, fracasó en todas las competencias donde participó como el Hexagonal, la Copa Confederaciones y la Copa Oro. El mal manejo de la Federación Mexicana de Fútbol, particularmente de Justino Compeán, le permitió a “Chepo” seguir en el cargo a pesar de no lograr los resultados esperados. El TRI ganó un partido de 6 posibles en el hexagonal, luego fue a dar un papelón en la Copa Confederaciones pues fue eliminado en la etapa de grupos al caer frente a Italia y Brasil. Su fracaso continuó en la Copa Oro, donde perdió fue eliminado en semifinales por Panamá. Después de la derrota contra Honduras en el hexagonal, “Chepo” fue despedido y “El Flaco” Tena dirigió la derrota contra Estados Unidos, para después ser removido del cargo. El siguiente en llegar a la dirección técnica fue Víctor Manuel Vucetich, con quien México ganó su primer partido en el Azteca y por un milagro de los norteamericanos en el último partido logró clasificar al repechaje. Sorprendentemente, “Vuce” fue removido del cargo y “Piojo” tomó su lugar, para ganar el duelo frente a Nueva Zelanda y así conseguir el pase al mundial. El 2013 le costó la cabeza a muchos técnicos, pero falta que los directivos de la federación dejen su cargo si es que no el TRI no quiere repetir otro papelón como el del presente año.
Anuncios