5ta imagen

El 2013 nos dejó mucha actividad en el ámbito deportivo, especialmente en el internacional donde un club logró un triplete, se dieron contrataciones que movieron el mundo. Entrenadores que se fueron por la puerta grande y jugadores que siguen marcando época. Las decepciones incluyen un equipo histórico que descendió.

Jugadores: Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi

Franck Ribéry.- El mediocampista francés es un jugador clave en el Bayern Munich, donde tuvo un 2013 de ensueño al ganar la Bundesliga, DFB Pokal y la Champions League. No se caracteriza por ser un goleador, pero cuenta con técnica y precisión para comandar el ataque del conjunto bávaro. En la temporada 2012/2013 jugó 27 partidos y marcó 10 goles; mientras que en la 2013/2014 lleva 13 partidos y 6 anotaciones en la Bundesliga. En la Pokal sólo marcó 1 gol y en la Champions colaboró con 3. Ribéry participó en 10 partidos con la selección francesa en la calificación al mundial de Brasil y anotó 5 goles.

Cristiano Ronaldo.- El “comandante” es la figura del Real Madrid y de la selección de Portugal. Ronaldo anotó un total de 34 goles en 34 partidos que jugó de la temporada 2012/2013; mientras que en la 2013/2014 lleva 18 goles en los 16 partidos que disputó de La Liga. También se hizo presente en la Copa del Rey con 7 goles y anotó 2 más en la super copa española ambas de la temporada 2012/2013. En cuanto a la Champions, CR7 fue el líder de goleo de la temporada 2012/2013 y en la presente edición hizo historia al conseguir 9 goles durante la fase de grupos. Dentro de su selección también colabora con anotaciones, ya que marcó 8 goles en la eliminatoria para el mundial.

Lionel Messi.- “La Pulga” tuvo una buena temporada en el 2012/2013 ya que además de quedar campeón de Liga con el Barcelona, fue el pichichi de la competencia con 46 tantos; también anotó 2 en la super copa,  4 en la Copa del Rey y 8 en la Champions League. En la temporada 2013/2014 ya lleva 8 tantos en la liga y 6 en la Champions; mientras que con la albiceleste anotó 10 goles en las eliminatorias mundialistas. Cabe destacar que Messi estuvo fuera por lesión y no completó el 2013 en las canchas.

Directores Técnicos: Jupp Heynckes, Diego Simeone, Alex Ferguson

Jupp Heynckes.- El experimentado entrenador exitoso por allá de los noventa con el Real Madrid tuvo un regreso triunfal a la máximas luces del fútbol mundial siendo multicampeón con el Bayern Munich en la temporada 2012/2013. Consiguió un triplete histórico al ganar la Bundesliga, la DFB Pokal y la Champions League en contra del Borussia Dormtund. El Bayern no la ganaba desde el 2001. Todo eso sabiendo desde por allá de principios de año que el próximo técnico del Bayern sería Pep Guardiola. Se fue en lo más alto, como quiere cualquier técnico.

Diego Simeone.- Desde que llegó al Atlético de Madrid ha ganado por lo menos un título en cada una de sus 2 temporadas. El cambio mental que les ha inyectado al conjunto Colchonero es fundamental, tenían 14 año de no ganarle al Real Madrid y lo hicieron nada más y nada menos en una final de Copa del Rey en el Bernabeu. En este torneo le pelean mano a mano al Barcelona el liderato de la liga y sueñan con volver a ganarla, la última vez fue en el 96 con el “Cholo” siendo líder del medio campo.

Sir Alex Ferguson.- Ejemplo de constancia y dedicación es el legado que dejo Sir Alex en Manchester. 13 campeonatos ligueros y 2 Champions League te hablan de lo que fue su hegemonía en la isla, para muchos el mejor entrenador en la historia de ese fútbol. Se retiro ganando la liga en una época donde el Chelsea y el Manchester City a base de billetazos se pusieron en la órbita del fútbol mundial, Sir Alex pudo ante eso y el ejemplo claro es la última liga donde le sacó 11 puntos al Manchester City.

Equipos: Bayern, Barcelona, Chelsea

Bayern Munich.- El nombramiento es automático, firmaron el séptimo triplete de la historia ganando la liga, la copa domestica y la Champions League. Se coronaron el 6 de Abril ganándole al Eintracht Francfort por 1-0 faltando 6 fechas para que se terminara la Bundesliga, algo sin precedentes en 50 años. La Champions la ganaron en una gran final ante el Borussia Dortmund y en semifinales venciendo con una goleada para la historia de 7-0 al poderoso Barcelona. En la final de la DFB Pokal fue el Stuttgart la victima por 3-2 recuperándose de perderla un año antes por 2-5 ante él Borussia. Este año van enfilados a ganar otra liga pues son líderes de la Bundesliga por 7 puntos con un partido menos, ganaron el Mundial de Clubes y la Super Copa de Europa ya con Guardiola de técnico, por mucho el equipo del año.

Barcelona.- Pasan los entrenadores y el Barza sigue ganando año tras año. La liga 2012/2013 la ganaron con 100 puntos igualando lo hecho por el Real Madrid el año pasado, la diferencia fueron los 15 puntos que le sacaron a sus odiados rivales haciendo que fuera más aplastante su concurso. En la Champions League llegaron de nuevo hasta instancias lejanas pero fueron goleados por el Bayern, en la Copa del Rey fueron eliminados por el Madrid en semis también pero se desquitaron ganando la Super Copa de España. Son líderes de la actual liga ya con el “Tata” Martino.

Chelsea.- Rafa Benítez llegó a finales de Noviembre del 2012 para salvar un barco que había sido campeón de Champions League un año antes pero que Di Mateo no había podido mantener. De su mano ganaron el Mundial de Clubes y aunque quedaron eliminados de la fase de grupos tomaron con seriedad la Uefa Europa League y la ganaron para así celebrar por segundo año consecutivo con un titulo en Europa. Llegó Mourinho para esta temporada y de nuevo están peleando por la Premier League, como en los viejos tiempos de Mou.

Contrataciones: Neymar, Carlos Tévez y Mesut Özil

Neymar.-  El brasileño inició el 2013 en Santos y completó el torneo Paulista con 12 goles; también marcó uno en la Copa de Brasil. Sus éxitos lo llevaron a dejar su país y recalar en el Barcelona para el inicio de la temporada 2013/2014. Neymar fue perseguido por varios clubes importantes de Europa como Chelsea, Bayern Munich y Real Madrid, pero su decisión fue fichar por el club culé. Su llegada al club le ayudó a cambiar no solo de look, sino a mejorar su calidad futbolística pues en Brasil era muy criticado por fingir faltas. Se fue ganando poco a poco su lugar en el cuadro titular y demostró en la cancha lo que se dudaba de él, pues logró incluso a echarse al equipo al hombro ante la ausencia de Messi. Neymar comienza apenas su carrera en Europa y tal parece que el fútbol del Barcelona le permite mostrar su calidad.

Carlos Tévez.- “El Apache” tuvo diferencias con Mancini en el Manchester City y ya no se sentía a gusto en el club, por lo que aceptó la oferta de la Juventus para jugar en la Serie A. Tévez llegó a la Juve por 10 millones de euros y 3 temporadas, pero lo que causó polémica en su llegada a Italia fue que le dieron el dorsal 10, mismo que quedó vacante después de que Del Piero dejó el club. Carlos sabía que su camisa pesaba en la historia de la Juventus y desde su primer partido se hizo presente en la goleada que le propinaron a Lazio, con lo que conquistó la supercopa italiana. En la liga se estrenó contra la Sampdoria y ya lleva 11 tantos en la temporada 2013/2014.

Mesut Özil.- El futbolista alemán gozaba de minutos y continuidad en el Real Madrid, pero sorprendentemente el 31 de agosto se hizo oficial su fichaje por el Arsenal, convirtiéndose así en el traspaso más caro en la historia del conjunto gunner. Özil cayó como anillo al dedo en un conjunto que necesitaba refuerzos para encarar las competencias europeas, de inmediato ayudó a su equipo para que incluso comande la Premier League con 4 goles y 6 asistencias en 15 partidos disputados. Mesut es titular indiscutible en el Arsenal y cerró el 2013 de gran forma, esperando lograr títulos en el siguiente año.

Decepciones: Milan, Real Madrid, Independiente

Milan.- El Milan es un claro ejemplo de cómo no debe llevarse un club grandes. Jugadores como Birsa, Poli, Matri o Saponara han llegado recientemente al club y no parecen ser de la estatura de un grande de Italia y de Europa. En la actual temporada están en la posición 13 con 4 victorias, 7 empates y 6 derrotas, una de esas en el Derby della Madonnina del pasado Domingo ante el Inter y con la Juventus perdieron 3-2. Sin duda se tendrán que apurar ya no para entrar a Europa League, si no para alejarse de la zona de descenso, increíble

Real Madrid.- La parte final de la era Mourinho no terminó de la mejor manera, más allá de que le ganaron el clásico al Barcelona para disputar una final de Copa del Rey la misma la perdieron ante el archirrival Atlético Madrid, 14 años tenían sin perder con ellos. En la Champions League se quedaron fuera en Semfinales por tercer año seguido con Mou y en la ida en Dortmund perdieron 4-1. El inicio de este torneo ya con Carlo Ancelotti no ha sido el mejor y son terceros, perdieron el clásico con el Barza y ante el Atlético de Madrid por 1-0 en casa, pésimo año para el Madridisimo.

Independiente.- El 2013 fue marcado en Argentina por el descenso de uno de los equipos grandes que tiene ese país, antes Racing, San Lorenzo y River Plate habían descendido con esa distinción. La pésima temporada fue el resultado de 6 torneos donde deambularon por la mediocridad y todo se consumó con el descenso en un partido ante San Lorenzo como locales. El “Tolo” Gallego entrenador histórico del club no los pudo salvar, tampoco la llegada de Daniel “Rolfi” Montenegro. Los problemas dirigenciales no se hicieron esperar pues en una reunión donde se daría a conocer el balance del equipo agredieron al presidente Javier Cantero hinchas que están en su contra. Sin dudas el año más negro para el conjunto más ganador de Copa Libertados, el descenso es una mancha que no se borra.

Anuncios