Peña, Montes y Yarbrough, la apuesta del León y el error de Pachuca | por @fvq10

El campeón León confió en tres jugadores de su hermano Pachuca, el portero William Yarbrough y los mediocampistas Luis Montes y Carlos Peña. Los ex-tuzos llegaron para ascender al León y después de algunos torneos, son campeones y figuras indiscutibles tanto de el club esmeralda, la Liga MX y recientemente la selección. Pero, ¿Por qué en León y no en Pachuca?, fue una gran apuesta del reciente campeón y un grave error del equipo que dirige Enrique Meza.

Los tres jugadores tienen diferentes historias, empezamos con la figura de la final y el novato del torneo, el arquero William Yarbrough.

El portero inició en las fuerzas básicas de Pachuca a los 15 años, donde comenzó a jugar en los equipos de menores, hasta que fue prestado a segunda división, con Tampico Madero y Titanes de Tulancingo, donde fue campeón. Luego fue cedido a el Club León, en la liga de ascenso, donde no jugó. Después del ascenso y estar en la banca en primera, recibió la oportunidad de jugar en el marco verde y no soltó la titularidad, hasta convertirse en clave del equipo.

En Pachuca fue cedido, su problema es la competencia que tuvo, primero Miguel Calero, luego Rodolfo Cota y Alfonso Blanco, que son los otros arqueros jóvenes. Los tuzos no confiaron en la cantera y también trajeron al veterano Óscar Pérez, sentando a Cota. El error de Pachuca en este caso es no darle oportunidad a sus porteros como Cota y Blanco, y ni siquiera voltear a ver a William. Gran acierto de León.

Caso diferente a Luis Montes, jugador que ya había tenido minutos en Pachuca, donde había demostrado muy buenas cosas. Con una buena técnica y visión, el zurdo ya es dueño de la media cancha del León y es candidato a ser convocado y hasta titular en el mundial.

Los Tuzos lo cedieron desde el 2006, a Indios, luego regreso a Pachuca, donde jugó más de 100 partidos, pero de nuevo se fue del equipo. No fue bien aprovechado, por que ya mostraba cosas interesantes, caso similar al de Eddy Brambila. Podemos decir una lista interminable de extranjeros que llegaron y le taparon la salida y no rindieron, muchos Ecuatorianos y Colombianos principalmente.

Por último, y el más grave error de Pachuca es Carlos Peña. El “Gullit” debutó en 2010, disputando encuentros de Liga y el mundial de clubes. En 2011 ya fue titular y figura, siendo un gran espectáculo en el centro del campo. Fue convocado al proceso de Copa América 2011, aunque no quedó en la lista final. Tuvo un bajón de juego en Pachuca y en vez de recuperarlo, lo prestaron a segunda división, fue donde el León lo rescató.

Ahora Carlos Peña puede ser el mejor jugador del torneo, probablemente sea titular en el mundial y nos podemos esperar un traspaso a Europa, facilmente a un equipo de media tabla para arriba en cualquier liga de primer nivel.

El grupo Pachuca igual saldrá beneficiado, pero los aficionados de los Tuzos, se perdieron a un gran jugador. El error se tapa un poco, por que le dieron entrada a Héctor Herrera, que ahora juega en el Porto y fue el traspaso más caro de un jugador mexicano hacia Europa.

Otros canteranos que no han sido aprovechados.

Además de ellos, que son los más importantes, tenemos otros casos, como Eddy Brambila, que ha mostrado buenas cosas en Toluca. Victor Mañón, que es el jugador más joven en debutar en primera, también tenemos a otros canteranos que les han tapado la oportunidad, como Luis Garcia, que en inferiores, destrozó las estadísticas de goleo, cuando estaba a la par de Erick “Cubo” Torres. Todos ellos han sido tapados por extranjeros que no han rendido.

Mencionamos otros casos, como son los campeones Sub-17, Julio Gómez y Marco Bueno, el primero, balón de Oro del 2011, nunca tuvo oportunidad y el segundo, cada que entró respondió con goles. Hoy ambos han sido cedidos, Julio a Chivas, por lo que es dificil que vuelva y Marco a Estudiantes, donde tendrá actividad, pero veremos si no son más errores, por que los refuerzos que han llegado le siguen tapando la salida a estos canteranos.

Anuncios