Cesar-Farias-renuncia

“En 2014 terminará mi ciclo. Si los resultados no me acompañan me iré antes”, dijo Farías en rueda de prensa y como así lo manifestó cumplió con su palabra el 30 de noviembre de este año cuando hizo pública una carta donde manifestaba su voluntad de renuncia al cargo de DT de la Selección de Venezuela.

En 85 partidos que estuvo al mando de de la Vinotinto, su balance fue de 29 victorias, 25 empates y 31 derrotas, con 98 goles a favor y 119 goles en contra.

Se perdió una oportunidad única de poder clasificar por primera vez a un Mundial, con una buena generación de jugadores jóvenes, pero hemos ganado más experiencia y nos hemos desecho por completo de la etiqueta de “Cenicienta”.  

Desafortunadamente Venezuela está en una confederación que cuenta con un potencial futbolístico impresionante como lo son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay (los 5 clasificados y sin contar a Brasil que es anfitrión), y a pesar de que se jugaron la vida hasta el último encuentro, los puntos obtenidos no alcanzaron y los goles en contra fueron también un factor importante que jugó en contra.

César Farías mejoró el equipo que había dejado Richard Páez y lo hizo más fuerte. Se atrevió a explotar la sangre joven como Salomón Rondón, Otero, Aristiguieta, Yohandry Orozco y hasta al mismo Tomás Rincón que se convirtió en un líder (después de Arango). En seis años que estuvo al mando de la nave Vinotinto hizo debutar a 74 jugadores, síntomas de que para él la generación de relevo era clave. Sin duda este es el mejor legado que deja el ahora técnico de los Xolos de Tijuana (México). Bajo el mando de Farias, se resaltan el cuarto lugar de la Copa América de 2011, el Mundial Sub 20 de 2009 y las históricas victoras sobre Brasil (Amistoso) y sobre Argentina (Eliminatorias). Con este balance de resultados, pudiéramos concluir que para ser un técnico que no contaba con mucha experiencia, hizo un camino exitoso.

Una de las dificultades fue el hecho de que nunca logró establecer un planteamiento de juego específico. Lo intentó con la 4-2-2-2, el 4-2-3-1, la 4-3-3 sin obtener un juego consistente con los resultados. Quizás, la que más frutos rindió fue la 4-4-2. Además se pudiera decir también que quizás excedió en cambios de jugadores en el afán de darles oportunidad a todos. Farías era especialmente soberbio y pedante con la prensa, pero jamás nadie nos imaginó jugando en semifinales de una Copa América, poniendo al contrario contra las cuerdas y perdiendo en la lotería de unos penales que al final nos supieron a gloria.

César nos enseñó a soñar. Nos dio algo que desde hace tiempo hemos perdido los venezolanos: la “Fe”. Lo triste para su caso, es que nuestra sociedad es rencorosa y esa expectativa creada por él, al final jugó en su contra al no cumplirla.

Como el mismo Farías lo dijo en Twitter: “…el trabajo será reconocido en el tiempo” así que sean ustedes los jueces.

Algunos aspirantes a DT de la Selección: 

Estos son los nombres que suenan para dirigir a la Selección Venezolana de Fútbol, partiendo del hecho de que lo importante es que se sostenga el proyecto:

  • Eduardo Zaragó (Venezolano, 31 años): Campeón del Apertura 2008 (Dvo. Italia), Apertura 2011 y el Clausura 2012 con el CD Lara. Se enfoca en el juego defensivo.
  • Rafael Dudamel: (Venezolano, 40 años): Clasificó al mundial Sub 17. Juega con línea de tres y es imprescindible la presencia del tradicional “10”.
  • Noel “Chita” Sanvicente (Venezolano, 48 años): Seis estrellas con Caracas FC y una con Zamora (único técnico en lograr campeonato con dos equipos deistintos). Aamante de la posesión del balón.
  • Richard Páez (Venezolano, 59 años): Dirigió a la selección entre el 2001 y 2007. A él se le atribuye la evolución de la Vinotinto. Dirigió también al Alianza Lima (2008) y el Millonarios (2010-2012) , siendo el primer técnico venezolano en ganar un título en el extranjero (Copa Colombia con Millonarios). Es de destacar también que ganó el Torneo Apertura 2013 con Mineros de Guayana en su regreso a la Liga de fútbol profesional de Venezuela.
  • Marcelo Bielsa (Argentino, 58 años): Campeón de Primera y Clausura (Newell’s), Clausura (Vélez), Oro Olímpico (Argentina). Se decanta por el 4-3-3, pero el juego físico es importante, pues la presión es su preferencia. 

Queda de parte de la FVF tomar una decisión que favorezca el proyecto, sin embargo, en mi humilde opinión, debería ser Sanvicente quien tome las riendas de la selección. Hay que darle cabida al talento venezolano, y el “Chita” tiene experiencia para dirigir. Talento hay, pero hay que explotarlo. Mientras tanto, esperaremos.

Anuncios