Diez años en el infierno hoy se compensan con lo más alto del futbol mexicano.

América 1 (1) – (5) 3 León… La Sexta Estrella llega al Bajío

León fue contundente. No jugó su mejor serie pero consiguió la sexta estrella al volver a vencer al América pero ahora en el Azteca. La Fiera ganó 3-1 y terminó llevándose el título del Apertura 2013 con autoridad.

Con goles de Mauro Boselli, Ignacio González (quien también marcó un autogol, el único tanto a favor del América en la serie) y Edwin Hernández, la Fiera sí es como la pintan. Narciso Mina fue el villano; William Yarbrough, el héroe… y para Mina, fue su último partido con las Águilas.

EL PARTIDO

No le costó mucho a los Esmeraldas abrir el marcador. En la ida, América había tenido el balón y situaciones claras y la vuelta no era la excepción, pero el problema era el mismo: falta de contundencia.

Corrían apenas ocho minutos de la primera parte cuando la suerte del campeón hizo su aparición en el Estadio Azteca. Esa suerte fue la que no tuvo Luis Ángel Mendoza, quien dentro del área tuvo todo para el 1-0 y su disparo, que ya había vencido al arquero Yarbrough, pegó en el poste.

Dos minutos después la ley se cumplía y las cosas salían peor. Mauro Boselli tomó mal parada en un contragolpe a la zaga americanista. Se coló del lado derecho y con un disparo cruzado dejó fuera de posibilidades al guardameta local, Moisés Muñoz.

Yarbrough tuvo su mejor noche, y una gran recompensa.

Lejos de mermar a los Azulcremas, sorprendía que seguían buscando el gol. Las faltas paraban el juego, que Roberto García Orozco resolvió de buena manera, a pesar de los reclamos del técnico hoy subcampeón al final.

Sambueza reclamaba y se dejaba caer en el área. García Orozco no se comió el cuento y lo amonestó, jugada en la que también el defensa Aquivaldo Mosquera se llevó la tarjeta amarilla por el reclamo. La desesperación llegaba, sin embargo el gol aún no. Valenzuela salía de la cancha al 27’ para que Aldrete pudiera cambiarle algo al equipo americanista.

El ecuatoriano Narciso Mina tuvo cinco oportunidades claras durante el cotejo. Todas fueron a las manos de William, que lavó su error en la semifinal contra Santos con un encuentro casi perfecto.

Tres minutos antes de finalizar la primera mitad una luz llegaba para los de Coapa. Sambueza disparaba dentro del área y el balón pegó en el cuerpo de Ignacio González, esto desvió la trayectoria del mismo y terminó engañando a Yarbrough, que sólo vio como entraba a su marco sin poder hacer nada. Aún había vida para los capitalinos.

Sin embargo, seis minutos después de iniciado el complemento, todo se fue. En tiro de esquina, ‘Nacho’ González lavaba su error con un cabezazo certero en el área chica que ponía el 2-1 y el título del Apertura 2013 en manos Esmeraldas.

Al 53’ venía la expulsión de Francisco Javier Rodríguez. El ‘Maza’ detuvo un avance de Matías Britos cuando se enfilaba solo para marcar el tercer tanto de la tarde. Veinte minutos después arribó el tiro de gracia vía Edwin Hernández. Hernández entró por el extremo izquierdo y de forma cruzada puso el 3-1 definitivo. León era campeón y se coronaba en el glorioso Estadio Azteca.

Layùn se lamentaba las fallas de sus compañeros.

No sólo ‘Maza’ se fue expulsado, al 82’ Miguel Herrera le dijo de todo al cuarto árbitro, se despidió del técnico de León, Gustavo Matosas y se fue antes de que el partido terminara.

Llegó el sexto título, la alegría para un equipo que estuvo diez años en la Liga de Ascenso y que se confirma como uno de los más importantes en la Liga MX.

ALINEACIONES:

AMÉRICA: Muñoz, Layún, Mosquera, Rodríguez, Valenzuela (Aldrete 27’), Aguilar, Medina (Andrade 56’), Mendoza, Sambueza, Jiménez, Mina (Rey 67’).

LEÓN: Yarbrough, Vázquez, Márquez, Magallón, González, Edwin Hernández, Montes, Loboa (Burbano 73’), Peña, Boselli (Elías Hernández 82’), Britos (Arizala 62’).

 

Anuncios