Previa de la definición en el Torneo Inicial 2013. | Por Eduardo Orozco @EduOrozco5

Las últimas fechas en Argentina vienen siendo muy entretenidas los últimos años, en un fútbol que tiene mil defectos como el de las barras bravas, la larga estancia de Grondona como presidente de AFA a quien nadie beneficia o los pocos jugadores de calidad que salen de las inferiores. Una de las pocas cosas positivas en los últimos años es el suspenso en la definición, la ultima fecha trae muchas emociones y en el Torneo Inicial 2013 no es la excepción.

Y es que el Torneo Inicial 2013 parece ser un campeonato que nadie quiere ganar, muchos equipos llegaron con chances a las 2 últimas fechas para pelear la ultima, hasta 8. Pero en la fecha 18 Gimnasia empató con San Lorenzo, Boca empató con Lanús, Arsenal fue goleado en casa por Belgrano y Rafaela perdió en Victoria ante Tigre. Así el calendario quedó para que los 4 que estaban con vida para la 19 si enfrentarán entre sí, Vélez vs San Lorenzo y Newell’s vs Lanús.

La definición se extendió porque Lanús jugaba la final de la Copa Sudamericana y por reglamento puede postergar la ultima fecha, como hace 1 año Tigre pero los de Victoria en ese entonces jugaron su partido hasta Febrero de este año. San Lorenzo tiene 32 puntos, Vélez, Lanús y Newell´s tienen 30, vamos a los previos.

Newell’s vs Lanús, el partido de los contrastes.

Newell’s si acaso es el que peor llega de los 4, y es que perder 3-1 ante All Boys nunca es bueno para llegar a una definición así, sobre todo sí en el primer tiempo fuiste bailado. Tienen 7 partidos sin ganar y 4 puntos de los últimos 21 puntos. El actual campeón que se enfilaba para repetir con una idea clara que tenía el equipo de Martino desde ya hace 1 año y medio llega peleando porque nadie se decide ganarlo, pero su campaña es como para criticar. Sin duda que la falta de un delantero de área es una de las razones, el Paraguayo Aquino empezó como titular pero fue perdiendo pista, Muñoz no convenció a nadie y Trezeguet en pocos partidos ha estado al 100 para ser titular. Se extraña a un hombre como Scocco y el jugador que está aportando gol es Maxi Rodríguez, un mediocampista con mucha llegada pero que no es su principal función, Maxi de hecho fue el mejor jugador del torneo las primeras fechas.

Lanús llega con otra mentalidad. Vienen de ganarle la Copa Sudamericana al Ponte Preta por 2-0 en la vuelta de la final, la primera Copa Sudamericana que ganan. Un club que hace bien las cosas y que tarde o temprano iba a ver recompensado ese buen trabajo con un titulo así. Desde que Guillermo Barros Schelotto es el técnico del equipo han peleado el torneo como sucedió en los 2 torneos anteriores pero se fueron quedando. En este su principal objetivo era la Sudamericana, el torneo lo descuidaron pero siempre estuvieron al acecho, siempre se mantuvieron en la mitad de tabla para arriba, le ganaron un partido clave a Arsenal y luego cuando tenían la chance de llegar mejor posicionados a esta ultima fecha vieron como empataron en casa ante Boca, ese partido lo jugaron con los suplentes por la final de Copa y con 10 hombres todo el segundo tiempo, luego con 9. A diferencia de Newell’s su cuota goleadora la aportan en su mayoría los delanteros como Silva y Blanco, su medio campo es de lo mejor del campeonato con Somoza, Ayala y González, el “Marciano” Ortiz cuando le ha tocado también lo hace de buena manera.

Es el duelo de los contrastes el que se jugará en el Marcelo Bielsa, Newell’s se apegará a sus jugadores de experiencia como Bernardi, Maxi y Trezeguet. Lanús a su buen momento y por supuesto de que vienen de ser campeón, con la moral más que en alto.

Ninguno puede ser campeón, tienen que ganar y esperar que gane Vélez el otro partido o empaten para forzar un desempate el miércoles ante San Lorenzo, el empate los deja afuera a ambos.

Vélez Sarsfield vs San Lorenzo, rivalidad violenta.

En el 2008 fue un pibe de Vélez llamado Emanuel Álvarez cuando viajaba a ver a su equipo al Gasómetro y recibió una herida de bala mortal en el camión que lo llevaba. En el 2011 fue el hincha de San Lorenzo Ramón Aramayo que a las afueras de la cancha de Vélez perdió su vida. Por estas cuestiones el partido en los últimos años ha sido sin hinchas visitantes, como lo es todo este Torneo Inicial por los problemas que nunca se terminan de los barras. Solamente a un genio se le ocurre poner este partido en la última fecha sabiendo todos los antecedentes violentos entre los 2. Hasta sé habló de que este partido podría ser a puertas cerradas y en caso de ganar San Lorenzo es casi seguro que no pueda dar la vuelta Olímpica.

Vélez es el equipo más en racha de los 4, han sacado 17 puntos de los últimos 21, todo lo contrario a Newell’s por ejemplo. El gran objetivo de Gareca era la Copa Internacional pero sus sueños se vieron truncados por Ponte Preta. Días después de esa eliminación el técnico amagó con irse, Ricardo entre rumores de que podría ir a dirigir a la selección de Perú siguió dirigiendo tratando de quedar lo más alto posible en la tabla y se encontró con que nadie lo quería ganar y con chances de ser campeón en la última fecha. El jugador sin dudas es Lucas Pratto, hace bastante que es la figura del equipo, llegó para ser el sustituto de Silva y lo ha hecho con creces. Su compañero en ataque era destinado a ser Mauro Zárate pero por la expulsión ante Colón se perderá este partido y si estará disponible en caso de un partido desempate el miércoles. Los Cubero, Domínguez e Insúa tienen mucha experiencia en este tipo de instancia, juntos ganaron el Clausura 2011 y el Torneo Inicial 2012, buscarán darle el onceavo título al club de Liniers.

San Lorenzo tiene a la figura del torneo en “Nacho” Piatti. Ignacio fue el jugador del campeonato en la segunda parte del mismo, ese partido en Rafaela en el que iban perdiendo 2-0 y que con 2 goles suyos lo empató San Lorenzo quedará como el partido clave sí es que son campeones. El “Cuervo” tuvo la chance de ser campeón el pasado partido en casa ante Estudiantes pero no pudo ganar. Sin dudas son los más regulares y los que mejor juegan. Pizzi todavía no sé gana la confianza del hincha de San Lorenzo y con el título callará críticas. Encima si son campeones entrarán a la Copa Libertadores. Las lesiones han sido la constante este Torneo para ellos, primero Cauteruccio el goleador en ese momento del Torneo se lesionó la rodilla derecha por allá de Septiembre y más recientemente el joven Verón que venía jugando por Martín también se perdió el final del torneo. Venía jugando Villalba pero el domingo el titular será Alan Ruíz que no es delantero ni mucho menos pero tratará de hacer las de falso 9.

Sí Vélez gana es campeón siempre y cuando en el otro partido haya empate, si empata o pierde no tiene chances. San Lorenzo es campeón ganando sin importar que pase en el otro partido, si empata también es campeón si en Rosario hay empate, si empata y hay un ganador en Rosario disputará una final el día miércoles con el equipo triunfador de Newell’s o Lanús.

En México ambos partidos empezarán a las 15:00 el día domingo, como para no perderse una definición que parece será de película

Anuncios