León da un paso importante rumbo al sexto título.
León da un paso importante rumbo al sexto título.

León 2-0 América… Ventaja color Esmeralda

Los Esmeraldas de León sacaron ventaja de 2-0 sobre América en la ida de la Gran Final de la Liga MX por el título del torneo Apertura 2013.

Carlos Peña y Mauro Boselli marcaron los dos tantos del cuadro del Bajío, que en el segundo tiempo fue dominado por su rival, que no pudo concretar sus opciones y dejó ir la oportunidad de no llegar en blanco al duelo definitivo del próximo domingo en el Estadio Azteca.

Es la primera vez en el certamen que las Águilas pierden un juego por dos goles, y esta es la segunda derrota de los capitalinos en la Liguilla.

EL PARTIDO

Ambos equipos se mostraron como a lo largo del torneo regular, de forma ofensiva y tratando de anotar primero. El juego de León iba siempre por el lado izquierdo y tardó apenas 10 minutos en irse arriba en el marcador.

Un error de Juan Carlos Medina al no poder volver a rechazar un centro previamente desviado por Aquivaldo Mosquera, le dejó el balón en los pies a Carlos Peña, quien disparó desde la media luna y no perdonó. La Fiera ya ganaba por la mínima.

El silbante apareció para marcar otra polémica en el encuentro. Un penalti de Rafael Márquez sobre Luis Gabriel Rey no fue sancionado y el partido ya había tenido su primera jugada para comentar. Después, al 25’, en una jugada entre Matías Britos y el ‘Topo’ Valenzuela, el esférico pegó en el codo de este último, algo que tampoco fue sancionado como pena máxima.

Los visitantes nunca aflojaron el paso durante la primera mitad. William Yarbrough, el arquero de los Esmeraldas, fue clave. Cuatro minutos después de la jugada de Britos, Aguilar tuvo un remate de cabeza que fue bien desviado por el guardameta.

Miguel Herrera terminó molesto con el arbitraje.
Miguel Herrera terminó molesto con el arbitraje.

Al 34’ las Águilas la volvieron a  tener.  Un remate de Valenzuela fue desviado en la línea por Hernández y el empate se esfumaba de nueva cuenta.

Los Azulcremas comenzaron a dominar el encuentro en la segunda parte. El cuadro dirigido por Gustavo Matosas se la jugó al contragolpe y fueron contadas las ocasiones en las que pudieron marcar el segundo tanto. Una de ellas, al minuto 76’, la definitiva.

Mauro Boselli marcó uno de sus mejores goles en el torneo. El sudamericano se coló por el lado izquierdo del área defendida por Muñoz, quien salió a achicar, pero no pudo contener un disparo que le pasó por encima y entró para poner el definitivo 2-0.

Los cambios de  Herrera llegaron ya con un marcador adverso de dos anotaciones de desventaja. Ingresaron Mina y Bermúdez, que poco pudieron pesar en la parte frontal.  Sambueza cometió siete faltas y apenas  salió amonestado en la primera mitad.

El partido definitivo se efectuará el próximo domingo en el Estadio Azteca a las 17:00 horas. León podría levantar su sexto título de la historia o las Águilas  serán el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos.

ALINEACIONES

LEÓN: Yarbrough, Magallón, Márquez, González, Hernández, Vázquez, Montes (Arizala, 74’), Peña (Navarro, 87’), Burbano (Loboa, 57’), Britos y Boselli. DT: Matosas.

AMÉRICA: Muñoz, Valenzuela (Bermúdez, 85’), Mosquera, Rodríguez, Aguilar, Layún, Medina, Martínez (Mendoza, 75’), Sambueza, Jiménez y Rey (Mina, 79’).

 

Anuncios