El Mundial de las revanchas. | Por Eduardo Orozco @EduOrozco5

Se sorteó el día de ayer los grupos para el Mundial que se llevará a cabo el próximo verano en Brasil. Cada 4 años el sorteo ha ido creciendo en interés y se ve mucho en el mundo por la expectativa de ver en donde quedara tal o cual equipo, contra quien abrirá el equipo anfitrión y por supuesto en cual será el grupo de la muerte. También a la hora de hacer el sorteo hay muchos candados para que por ejemplo: No queden 3 equipos de la UEFA en el mismo grupo, o que no queden 2 de la misma confederación que no sea la Europea en un mismo sector. Eso hace que varios enfrentamientos se repitan conforme el campeonato se cambio a 32 equipos a partir de 1998. 9 enfrentamientos son inéditos y se verán las caras por primera vez en Brasil.

A continuación repasamos los partidos que tendrán olor a revancha por partidos en el pasado más reciente (y no tanto) tanto en Mundiales, Juegos Olímpicos, Eurocopas y algún otro evento sobresaliente. Seguramente se nos pasará alguno, por favor agregarlo en el comentario o en las redes sociales.

Grupo A: Brasil, Camerún, México, Croacia.

Brasil tiene mucha historial con los 3 rivales que le tocan en el grupo. Con Camerún ya jugó en Estados Unidos 1994 goleándolos 3-0, se recuerda una eliminación en los Juegos Olímpicos del 2000 en Cuartos de Final, los Africanos al final se quedarían con la medalla de oro. Los Brasileños se vengaron en los Juegos Olímpicos del 2008 cuando los vencieron 2-0 en Cuartos de Final. Con México han jugado 3 veces pero hace bastante tiempo, en el 50 le ganaron al conjunto Azteca por 4-0, en el 54 5-0 y en el 62 2-0. Dominio absoluto de los Amazónicos y esperan ligar su cuarta victoria en fila en Mundiales. En los juegos Olímpicos tienen un antecedente reciente en Londres cuando México ganó la final, también México los venció en la final de la Copa Confederaciones del 99 y en los mundiales sub 17 los aztecas vencieron, 2005 en la gran final y este año en cuartos de final. Este año jugaron por la Copa Confederaciones y fue victoria clara para Neymar y compañía, han jugado entre ellos 38 partidos. Ante Croacia jugaron en el Mundial 2006 con victoria y gol de Kaká. Desde 1994 solo 3 selecciones han pasado consecutivamente a los octavos de final, Alemania, Brasil y México, se puede romper esa racha.

Camerún y México tienen pocos antecedentes y nunca jugaron en Mundiales, solo tienen un amistoso que el seleccionado Mexicano ganó con gol del “Travieso” Guzmán. Camerún y Croacia nunca han jugado en Mundiales. México y Croacia sí tienen un antecedente reciente y fue la victoria en el primer partido de la fase de grupos de los Mexicanos con gol de Cuauhtémoc Blanco por la vía penal en el 2002, ahora se verán las caras en la última fecha decidiendo probablemente un lugar en Octavos.

Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia.

El primero de los grupos de la muerte es el B. Para empezar el partido que abre la acción del grupo es entre España y Holanda, la Final en el Mundial pasado, el último partido de ambos en un Mundial será el primero al siguiente. Con Chile, España también jugó el Mundial pasado en fase de grupo y fue victoria para los de del Bosque por 2-1, antes habían jugado en 1950 con victoria para los Europeos, han jugado 10 veces y son 8 victorias para España por 2 empates, dominio claro. Con Australia no tienen ningún muchos antecedentes, solo un partido en los Juegos Olímpicos de 1996 que ganaron.

Holanda  y Chile no jugaron en Mundiales, con Australia tampoco. Australia de hecho no tiene antecedentes importante tampoco con Chile, será la primera vez que en un mismo grupo jueguen los 2 finalistas del Mundial pasado.

Grupo C:  Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón.

Uno de los grupos más abiertos es el C, reúne a una gran diversidad de países con muchos estilos y cualquiera de los 2 que pasen no serán sorpresa. Colombia vuelve al Mundial después de que su último fue en 1998. Grecia  no tiene antecedentes con el resto de los participantes, y es que solo ha jugado en 2 Mundiales, ya jugaron contra otro asiático hace 4 años pero fue Corea del Sur. Todos los enfrentamientos son inéditos en Mundiales, el Colombia vs Costa de Marfil nunca se ha dado por ejemplo, ni en amistoso.

Grupo D: Uruguay, Inglaterra, Costa Rica, Italia.

Llegamos al segundo grupo de la muerte y que reúne a muchos equipos con historia. Para empezar, Uruguay e Inglaterra jugaron 2 veces en Mundiales, en el 54 en Cuartos de Final que ganaron los Sudamericanos y en casa Inglaterra no pasó del empate en 66. Con Costa Rica tiene un antecedente claro de la pasada repesca cuando les ganaron y los dejaron sin Mundial 2010, han jugado 10 veces con 7 victorias para los Charrúas y 3 empates. Con Italia también tiene 2 partidos en Mundiales y el tema es parecido a Inglaterra pues una vez empataron en 1970 a 0 e Italia los eliminó en 1990 en los Octavos de Final por 2-0, jugaron este año por el tercer lugar de la Copa Confederaciones con victoria Italiana por 4-2 en penales. Inglaterra y Costa Rica nunca en la historia se han enfrentado.

Inglaterra e Italia tienen un antecedente tan pronto como la Eurocopa pasada cuando Italia le ganó en Cuartos de Final por la vía penal. Se conocen mucho pues han jugado 24 veces, en el 90 Italia les ganó el tercer puesto en el último gran resultado de los Ingleses. Costa Rica e Italia nunca jugaron por Mundiales.

Grupo E: Suiza, Francia, Ecuador, Honduras.

Otro grupo abierto es el E. Francia y Suiza tiene historia, el duelo Blatter vs Platini ya lo jugaron en el 2006 en Mundial y fue empate a 0 goles, en la Euro del 2004 fue victoria para Francia por 3-1. Suiza no tiene partidos con Ecuador y con Honduras fue otro partido de la fase de grupos en el 2010 con un empate a 0.

Francia y Ecuador no tienen partidos registrados en Mundiales y con Honduras ni en amistosos. Ecuador y Honduras se han visto en varios amistosos pero no en Mundiales.

Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria.

Para la Argentina se le abrió el mar en el sorteo pues parece ser un grupo a modo. Con Bosnia tienen un antecedente reciente cuando jugaron un Amistoso en San Luis, Estados Unidos con victoria para los de Sabella, con Irán será la primera vez pero con Nigeria la historia es bastante. Son 3 partidos con 3 victorias para Argentina, 2-1 en 1994, 1-0 en 2002 y 2010, Nigeria les ganó la medalla de Oro en los Olímpicos en 1996. Se habrán enfrentado en 4 de los últimos 6 Mundiales.

Lo de Bosnia es debut, con Irán han jugado 5 veces e increíblemente son 4 victorias para los Asiáticos y 1 empate. Nigeria no tiene antecedentes sobresalientes con estos 2.

Grupo G: Alemania, Estados Unidos, Ghana , Portugal.

El tercer grupo de la muerte con selecciones con mucha historia reciente. Alemania y Estados Unidos verá el enfrentamiento entre alumno y maestro pues Lów enfrenta a Klinsmann, han jugado 2 veces en Mundiales consecutivos, en 1998 la victoria fue para los Europeos en fase de grupos 2-0 y al siguiente en el 2002 vencieron por 1-0 para pasar a Cuartos de Final en un partido muy sufrido para Ballack y compañía. Con Ghana jugaron el Mundial pasado en fase de grupos en ese clásico y curioso partido entre los hermanos Boateng. Contra Portugal la historia es larga pues se han enfrentado 17 veces para ser 2 de los equipos que más jugaron entre sí de esta primera fase, jugaron por el tercer puesto en el Mundial 2006, ganaron los Alemanes 3-1 en casa. Por la Euro se vieron las caras varias veces, el año pasado por ejemplo y venció Alemania, en la Euro 2000 fue goleada de los Lusos 3-0 y en los Cuartos de Final en el 2008 ganó Alemania 3-2 en un dramático partido.

Estados Unidos y Ghana jugaron el Mundial pasado en Octavos de Final y los Africanos triunfaron en tiempo extras 2-1, con Portugal jugaron en el 2002 y los vencieron por 3-2 en fase de grupos, Portugal y Ghana no tienen partidos en Mundiales.

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur.

Otro grupo abierto para 3 es el ultimo del Mundial y con pocos antecedentes. Los Belgas con Argelia no tienen, con Rusia sí 4 veces de hecho cuando esta selección era la URSS. En el 70 perdieron por 4-1, en el 82 por 1-0 y en México 86 ganaron un partido muy dramático por 4-3 en tiempos extras en el que si acaso es el mejor Mundial para ellos, en el 2002 Rusia disputó su último partido en Mundiales precisamente ante Bélgica y lo perdió por 3-2. Con Corea del Sur se vio las caras 2 veces, en el 90 ganaron por 2-0 y en el 98 empataron a 1 en un partido clave para no pasar de fase. Para Argelia es su quinta vez en Mundiales y no hay antecedentes con ninguno. Rusia y Corea del Sur nunca jugaron en Mundiales y jugaron un amistoso el pasado 19 de Noviembre que ganó Rusia 2-1.

Así entonces esos son los antecedentes de los 48 partidos de primera fase, algunos se conocen demasiado pero por otro lado son 9 partidos inéditos. Veremos si algunas paternidades siguen u otras se rompen.

Anuncios