Anuncian calendario oficial de F1 2014, sin México | @eddievf

El día de hoy, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó de forma oficial el calendario de sus categorías principales de automovilismo durante la reunión anual de la FIA en París, Francia, entre las cuales se incluye el calendario de MotoGP, la nueva Formula E y la Formula Uno. El Calendario 2014 de Fórmula Uno en específico, tuvo una fuerte revisión, después de que el calendario provisional incluyera 22 carreras en un periodo de 8 meses, los eventos fueron reducidos a 19, dejando a Corea del Sur, Nueva Jersey y México fuera del calendario de 2014.

Como les anunciábamos hace unos meses, el calendario provisional de la Formula Uno preveía la incorporación de 4 eventos nuevos al calendario, Austria, México, Rusia, y el Gran Premio de las Américas en Nueva Jersey, Estados Unidos. Al final, en el calendario publicado el día de hoy por la FIA, fueron las carreras norteamericanas las que no consiguieron su cupo en el calendario, así como la carrera en Corea del Sur, que finalmente fue excluida del calendario final.

El Gran Premio de las Américas en Nueva Jersey, EUA, se ha pospuesto por tercera ocasión, dejando abierta la posibilidad de que finalmente se corra en el nuevo circuito callejero en 2015. Los problemas de logística parecían haber sido resueltos, por lo que el Gran Premio de NJ aparecía en el calendario provisional, pero en esta ocasión, fueron problemas financieros los que evitaron su participación como sede durante 2014. Ecclestone habló positivamente de Nueva Jersey el día de hoy en entrevista a Sky Sports, y aseguro que será en 2015 cuando por fin se pueda correr en las calles del norte de Estados Unidos.

Port Imperial deberá esperar por lo menos un año más para debutar en la F1 (via Getty Images)

El caso de Corea del Sur fue más complejo, entre bajas entradas a los circuitos, el mal estado de la pista, la ausencia de actividad de otras categorías en la pista, así como el desastre de organización que fue el Gran Premio de este año (donde vimos camionetas en pista, tiempos de reacción ante emergencias muy tardíos, entre otras circunstancias), han llevado a tomar la decisión de excluir el Gran Premio del calendario oficial,

En México, cuando todo parecía miel sobre hojuelas hace unos meses, el problema ha caído en el estado actual del circuito. El Autódromo Hermanos Rodríguez recibió la aprobación de sus planes de remodelación en miras de ser sede de un Gran Premio en 2014, y las remodelaciones al circuito estarían a tiempo para una carrera en noviembre, pero el Paddock nuevo, y los edificios VIP necesarios para alojar la carrera en México no hay manera de completarlos antes de terminar el año, por lo que se ha pospuesto la entrada del Gran Premio de México para 2015, sujeto a aprobación.

Cabe recalcar que la decisión de no incluir a México en el calendario de 2014 no tiene absolutamente nada que ver con la salida de Sergio Pérez de la escudería McLaren, ni mucho menos con el posible riesgo en el asiento de Esteban Gutiérrez. La decisión de posponer el Gran Premio se había tomado desde el Gran Premio de Abu Dhabi, cuando analizando el plan de trabajo y los proyectos, se determinó que no sería posible tener el circuito a tiempo para noviembre de 2014.

Mucho trabajo por hacer en el AHR, por lo que México tendrá que esperar hasta 2015 para recibir a la F1

El calendario también sufrió cambios entre las sedes que si han renovado contratos para la temporada siguiente. Añadido al regreso del Gran Premio de Austria, y el nuevo Gran Premio de Rusia, el Gran Premio de Bahréin se ha adelantado comparado a 2013, y la hora de arranque ha cambiado, convirtiéndose en la segunda carrera de noche de la Formula Uno.

Un nuevo panorama nos espera en 2014, el circuito de Sakhir, ahora por la noche

Por otro lado, el Gran Premio de Alemania ha cambiado de sede, como cada año, siendo el Hockenheim Ring quienes hospedaran la máxima categoría del automovilismo durante 2014. Por último, el Gran Premio de Abu Dhabi será de nuevo la última ronda del campeonato, evento que no sucedía desde 2010, relegando a Brasil a la penúltima fecha del campeonato. La decisión ha sido tomada debido a la intención de realizar dos semanas de pruebas al terminar la temporada en este circuito, de esta manera evitando costos de viajes al circuito al finalizar las 19 rondas del campeonato.

Abu Dhabi regresa a la ultima posición del calendario, desde 2010 no ocupa esta posición

Aún por confirmar sedes, pero con fechas seguras, la pretemporada de la Formula Uno iniciará en poco más de un mes, cuando el  28 de Enero, Jerez abra sus puertas para iniciar las pruebas con los nuevos motores para 2014. El 19 de Febrero iniciará la segunda sesión de pretemporada, pero esta vez en el circuito de Bahréin, para terminar, en este mismo circuito, el 27 de Febrero en la última sesión antes del inicio de campeonato, en Australia, el 16 de Marzo de 2014.

CALENDARIO CAMPEONATO MUNDIAL 2014 DE FORMULA UNO DE LA FIA

PRUEBAS DE PRETEMPORADA

28 ENE a 31 ENE – JEREZ, ESP

19 FEB a 22 FEB – BAHRAIN, BAH

27 FEB a 02 MAR – BAHRAIN, BAH

RONDAS DE CAMPEONATO

16 MARZO     AUSTRALIA (MELBOURNE)

30 MARZO     MALASIA (SEPANG)

06 ABRIL        BAHRAIN (SAKHIR)

20 ABRIL        CHINA (SHANGHAI)

11 MAYO        ESPAÑA (BARCELONA)

25 MAYO        MONACO (MONACO)

08 JUNIO        CANADA (MONTREAL)

22 JUNIO        AUSTRIA (RED BULL RING)

06 JULIO        GRAN BRETAÑA (SILVERSTONE)

20 JULIO        ALEMANIA (HOCKENHEIM)

27 JULIO        HUNGRIA (BUDAPEST)

[VACACIONES DE VERANO]

24 AGOSTO   BELGICA (SPA)

07 SEPT         ITALIA (MONZA)

21 SEPT         SINGAPUR (MARINA BAY)

05 OCTU        JAPON (SUZUKA)

12 OCTU        RUSSIA (SOCHI)

02 NOV           ESTADOS UNIDOS (AUSTIN)

09 NOV           BRASIL (INTERLAGOS)

23 NOV           ABU DHABI (YAS MARINA)

TOTAL: 19 CARRERAS

Podrás seguir todas las carreras de la temporada 2014 de la Formula Uno con nosotros, durante #F1EnLa5ta
Anuncios