Se terminó el invicto en la liga para el equipo de Martino, que no supo repornerse del gol en la segunda parte y se vió sin brujula dentro del estadio nuevo de San Mamés, que se ha convertido en esa aduana dificil para todos los equipos españoles.

No se pudo recuperar el Barcelona en uno de los clásicos del futbol español que reavivó la lucha por el título, ya que el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que ganó el sábado en Elche (0-2), es segundo igualado con el Barcelona, y el Real Madrid, que goleó al Valladolid (4-0), está ya a sólo tres puntos. Los culés tuvieron un inicio de partido esperanzador, pero se quedó en un espejismo porque el Athletic hizo un trabajo infatigable en la presión que ahogó a los hombres de Martino y se hizo acreedor a un gran triunfo con un tanto del internacional español Sub-21 Iker Muniain (71’).

Llegando al primer cuarto de hora empezó a carburar como acostumbra el Barça, que se pasó un buen rato con todo el equipo en campo rival. Inició esa fase de dominio un remate de Neymar un poco más atrás del pico del área pequeña al que respondió Iraizoz con una gran intervención, en el minuto 11, y un disparo fuera desde la frontal de Iniesta. De nuevo muy pitado en San Mamés. Una segunda oportunidad rojiblanca levantó al Athletic de su letargo ofensivo y tuvo una oportunidad desperdiciada casi de manera increíble por Muniain. El extremo se encontró con un balón franco en el área pequeña, pero no acertó al rematar.

Para el segundo tiempo, el Athletic intensificó la presión, le hizo pasar unos minutos malos al Barça y además se adelantó en el marcador. Iraola peleó un balón divido, se lo llevó y lo abrió para Susaeta, que centró para que Muniain abriese el marcador.

Acusó el golpe el Barcelona y se creció el Athletic que tuvo otras dos ocasiones para ampliar diferencias. Sendos cabezazos de Toquero y Laporte. Al primero de ellos respondió Pinto con un paradón y el segundo se fue alto por poco. De ahí al final, los locales se apoyaron en San Mamés para aguantar el último estirón barcelonista. Aunque el juego llegó a amenazar más el 2-0 del Athletic que el 1-1.

ALINEACIONES

Athletic B. : Iraizoz, Laporte. Gurpegui, Balenziaga (Albizua 82′), Iraola, Herrera, Mikel Rico (San Jose 88′), Iturraspe, Toquero, Muniain (Gomez 86′), Susaeta.

Barcelona : Pinto, Mascherano, Piqué, Adriano, Montoya, Busquets, Iniesta (Pedro 85′), Xavi (Sergi Roberto 78′), Fabregas, Neymar, Alexis.

Goles

Athletic B: Muniain 70′

Anuncios