El mismo rostro cada semestre

Otra vez Cruz Azul | @arturoesau

Cruz Azul…Fracaso…Otro año más sin ser Campeón…lo que se escucha cada seis meses desde hace 16 años. Más de tres lustros buscando infructuosamente esa novena estrella. Un semestre más de amargura y frustración para la afición Cementera que ya está llegando a su límite.

El semestre pasado los Celestes se quedaron a segundos de romper la maldita sequía, pero ya todos sabemos lo que pasó: el cabezazo agónico de Moisés Muñoz que mandó todo al alargue para que posteriormente los Cremas se coronaran en la tanda de tiros penales. Y para echarle más sal a la herida hay que mencionar que América jugó casi todo el partido con diez hombres.

Este vez Toluca fue el victimario, el encargado de seguir alargando una agonía que la afición Celeste parece ya no aguantar más, cosa que se demostró cuando parte de la afición bajó a la cancha para encarar a sus jugadores luego de que supuestamente se negaron a despedirse de su gente…caso lamentable, pero que demuestra la sensación de hartazgo que el feudo celeste tiene ante la actual situación del equipo.

La afición explotó el sábado y demostró su frustración

Si, son 16 años sin levantar la Liga, pero si nos retrasamos más en el tiempo la estadística es más alarmante, ya que antes de ese título en el Invierno 97 ante León tuvieron que pasar 17 años para que los Celestes volvieran a saborear las mieles de un Campeonato, cuando terminó su época dorada en el futbol mexicano que lo llevó a ser llamado uno de los equipos grandes de nuestra Liga.

Durante este lapso de tiempo de los actuales 18 equipos de Primera División once de ellos han levantado la Liga en al menos una ocasión, Cruz Azul junto con Atlas, Jaguares, León, Puebla, Gallos y Veracruz son los únicos que no han logrado ser Campeones en ese tiempo. Incluso un equipo que hoy se encuentra en Liga de Ascenso, el Necaxa, también logró ser Campeón desde ese entonces.

Otro dato alarmante es que Cruz Azul cuando obtuvo su última corona se encontraba empatado con América en el segundo puesto de los equipos con más títulos, desde ese entonces América ya los dejó atrás por tres títulos, Toluca que se encontraba cinco campeonatos abajo ahora tienen dos más que los de La Noria, enviando a Cruz Azul ya al cuarto lugar de los más ganadores. Incluso los Pumas que en ese entonces tenía solo tres Campeonatos ahora se encuentran a solo uno de empatar a los Celestes.

Desde que Luis Fernando Tena logró darle a Cruz Azul el ansiado título han pasado varios entrenadores: José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza, José Luis Saldívar, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Roberto Siboldi y Guillermo Vázquez, incluso Luis Fernando Tena regresó al banquillo Azul luego de campeonar, pero ya sin repetir su éxito.

16 años sin que se haya repetido esta imagen

Después de ganar su octava estrella pasaron dos años para repetir en una Final, en el Invierno 99 donde cayeron en tiempos extras ante Pachuca, y luego de eso transcurrieron 16 torneos para repetir en una Final, en el Clausura 2008 cuando cayeron ante Santos. En ese lapso de casi nueve años el equipo incluso cayó en una racha donde sumó 13 partidos sin ganar en Liguilla, desde la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2004 donde derrotaron a Jaguares por 2-1 en el Estadio Azul hasta la ida en la misma fase pero del Clausura 2007 donde derrotaron a los Tecos a domicilio por la mínima diferencia.

Además de todo eso a Cruz Azul le han sucedido cosas realmente increíbles: la racha de 16 partidos sin ganarle al América, racha que duró del Apertura 2004 al Apertura 2010, aparte de todo recordar su eliminación en la mesa en Semifinales del Clausura 2007 ante Pachuca por la reincidencia de Salvador Carmona por dopaje.

Aparte de todo eso, lo último que le ha pasado es perder varias finales en los últimos años y varias de ellas de manera increíble: el penal de Almazán que pegó en el travesaño, le rebotó a Yosgart en la espalda e ingresó al arco, perder una ventaja de dos goles en 45 minutos en el Tecnológico de Monterrey, y por último la del torneo pasado, el gol de Moisés Muñoz en la última jugada. Por si fuera poco la tragedia Azul se ha trasladado al plano internaciona, ya que ha perdido dos finales de Concacaf, una de ellas también de forma increíble, ante Pachuca que se coronó con gol de visitante en el último minuto. La única final perdida de tantas que no le duele tanto a la afición Celeste es la de la Libertadores del ya lejano 2001, sobre todo por la forma en que se consiguió.

El único subcampeonato que no le pesa tanto a la afición Celeste

Este torneo Cruz Azul tenía la opción de resanar un poco la herida que le causaron a su afición el torneo anterior, pero al contrario de eso, lograron abrirla aún más. La afición ya no aguanta más. Está harta de ver a jugadores que ya no rinden o dan el mínimo, sobre todo gente como Julio César Domínguez y los Castro: Israel y Alejandro. Además de todo que se sigue cometiendo el error de traer extranjeros que no aportan nada, actualmente Mauro Formica es el mayor representante de dicha situación.

En fin, los fracasos de Cruz Azul se suceden y se suceden cada semestre y en vez de que se vea más cerca la luz en realidad se ve más lejos. Es muy cierto que se ganó la Copa Mx hace seis meses, pero ante tanta sed de títulos esa Copa realmente no significa nada. Mientras tanto Cruz Azul sigue arrastrando el prestigio que construyeron hombres como Marín, Quintano, Bustos, López Salgadoy un largo etcétera.

Anuncios