América 1-1 Tigres… Sufrieron de más | @eddievf

El campeón seguirá defendiendo su título, a pesar de no dar su partido más convincente, tras empatar con el octavo clasificado, los Tigres de la UANL, en el partido de vuelta y en el marcador global de los Cuartos de Final de la LigaMX, alcanzando las semifinales por vía del gol de visitante.

Muy lejos de ser el equipo que se esperaba en la liguilla, al superlíder le basto con aquel gol de Aquivaldo en los últimos minutos de la ida junto con un golazo de Raúl Jiménez para continuar su camino a un posible bicampeonato.

Tigres tenía la obligación de ganar el partido por cualquier marcador, tras empatar a 2 goles en la ida en el Estadio Universitario, y salió a la cancha proponiendo el partido en la alineación, aunque los primeros minutos fueron de un dominio americanista que al final acabó siendo un simple espejismo de lo que sería el partido.

El juego pudo tener un rumbo muy distinto en los primeros minutos de juego, ya que en una jugada muy bien armada del América, Sambueza tuvo en sus pies el primer gol del partido ante un Palos vencido, y sin marca de ningún defensa, pero su disparo fue más que deficiente y solo se podía lamentar ante la falla. Apenas minutos más tarde, fue Jiménez quien tuvo el 1-0 en sus pies, pero no supo definir ante una salida precipitada de Palos, y la estrelló en el portero.

Sambueza tuvo la primera, y por suerte no les costó

Tigres a partir de entonces tomó las riendas del partido, y a partir de un futbol bien armado y tal vez lo mejor que se le vio de futbol en conjunto durante su participación en el torneo, empezó a generar jugadas que preocupaban a la defensa americanista. Danilinho empezó los embates con un disparo flojo a las manos del portero, y unas jugadas después, el mismo brasileño le entregó un balón a Lobos en el límite del área grande que llevaba etiqueta de gol, pero la defensa americanista resolvió de maravilla.

En la siguiente jugada llegó la polémica, cuando en una jugada de Damián Álvarez por el centro, el naturalizado mexicano soltó a Lucas Lobos, quien se enfiló al área, y justo cuando estaba por disparar, Osvaldo Martínez lo derribó de forma ilegal en el área en un penal muy claro que evadió a Marco Rodríguez, y a su asistente.

Fue protagonista de nuevo, no vio un penal muy claro que pudo cambiar el rumbo del juego

Los Tigres siguieron intentando durante el primer tiempo sin mucha claridad, con centros sin destino y jugadas armadas pero sin alguien que definiera las jugadas. Antes de terminar la primera mitad, Ayala se fue amonestado por una falta muy sosa, lo cual le iba a salir muy caro más adelante en el partido. Por parte del América,  de nuevo Osvaldo Martínez con una agresión sin balón a Damián Álvarez, a quien el 10 águila le puso propinó un codazo a la garganta al 11 felino, lo cual terminó sin sanción por parte del árbitro central.

La historia tomaría rumbo definitivo iniciando la segunda parte, cuando al minuto 52’ tras un ataque sin orden de Tigres, Layún avanzó sin oposición sobre la banda derecha de Tigres cubierta por Dueñas, y mando un centro preciso para que Raúl Jiménez rematara de “palomita”, colocando el balón lo suficiente para que la muy tardía reacción de Enrique Palos no fuera suficiente para evitar el gol americanista.

Golazo de Jimenez que encaminó al América a Semis

El panorama para Tigres se tornaba aún más negro cuando el Azteca despertó de un letargo de más de 50 minutos, presionaba al rival desde la tribuna, y se puso aun peor cuando Ayala cometió una falta de amonestación unos minutos más tarde, acumulando su segunda amonestación del partido, y dejando a los Tigres con 10.

Ayala vio la doble amarilla en el momento mas inoportuno…

El Estadio Azteca se encendió como rara vez se ve cuando el América está en el campo, y la serie parecía finiquitada, cuando Enrique Palos detuvo un córner cobrado por Sambueza, encontró a Pulido y le soltó la pelota, y el delantero de Tigres condujo medio campo hasta el área americanista, con la complacencia de la defensa del campeón, y tras un brillante recorte a Miguel Layún, Alan mandó el balón a guardar para el empate felino al minuto 57’.

… pero Pulido le regresó esperanza a Tigres

Regreso entonces el silencio al Estadio Azteca, y fueron los aficionados de Tigres quienes empujaban a su equipo, y quienes a pesar de tener un hombre menos en la cancha, jamás hicieron notar la diferencia en el campo y le jugaron al tú por tú a un América que se vio muy lejos del nivel mostrado en el torneo.

Tigres siguió al frente y buscó varias maneras de derribar el muro americanista, pero sin éxito. Lo más cerca que estuvo de concretar la voltereta fue una jugada de Lucas Lobos, quien logró jalar a tres defensas americanistas, y tras un rebote, le quedo el balón a “Tito” Villa, que tuvo tiempo de acomodarse, y en un ángulo algo angosto, saco un disparo que venció a Muñoz pero no logro vencer al poste, el cual recibió el impacto del disparo de Villa y acabo todo en un despeje americanista.

El partido y el tiempo siguieron su marcha y al final, el América consagro su pase a las semifinales, sin convencer y lejos de su mejor futbol, pero siendo certero y aprovechando las oportunidades que el arquero felino les otorgó en el juego de ida.

El superlíder ahora enfrentará al Toluca en su duelo de semifinales y continua con el objetivo de defender su título y consagrarse bicampeón del torneo, mientras que el cuadro de San Nicolás de los Garza tendrá que replantear con el objetivo de corregir el decepcionante semestre que tuvo en este cierre de 2013.

El América anotó dos en el Universitario, y con eso, es ya semifinalista de la LigaMX

Marcador Global:

(1) América 3 – 3 Tigres UANL (8)

(América clasifica por el criterio de goles de visitante)

Alineaciones

América (1): Muñóz; Aguilar, Rodríguez, Mosquera, Valenzuela, Layún; Medina, Martínez, Sambueza; Jiménez, Rey. [Entraron de cambio Andrade al 60’, Molina al 77’ y Aldrete al 91’]

Tigres (8): Palos; Dueñas, Juninho, Ayala, Torres; Pulido, Salcido; Danilinho, Lobos, Álvarez; Pulido [Entraron de cambio Villa al 45’ (salió por lesión al 84’), Torres al 71’ y Lugo al 84’]

Arbitraje: Marco Antonio Rodríguez, Amonestó a Mosquera, Rodríguez, Aguilar, y Jiménez por América, así como a Dueñas, Torres Nilo y doble amonestación a Ayala por Tigres. No vio un penal muy claro sobre Lucas Lobos.

El América y su afición siguen en el camino al bicampeonato
Anuncios