FC BATE Borisov v FC Bayern Muenchen - UEFA Champions League
http://www.sportskeeda.com

Phillip Lahm, el mediocentro | Por @JM_navarrete

Pep Guardiola desde sus inicios con el Barcelona, evidenció su concepción del futbol, el cual resulta ser sumamente profundo así como complicado. Maneja muchos conceptos, ideas. Ve cosas que la mayoría de los directores técnicos no vería. Eso lo hace diferente, un revolucionario y un rompe paradigmas capaz de crear nuevos entrando por la tangente mas inimaginable del futbol. Así es Guardiola, y así trabaja su cabeza en torno a la gestión de 22 futbolistas. Aspectos que ha comenzado a inyectar en la plantilla bávara. Desde el cambio de formación de 4-2-3-1 de Jupp Heynckes hasta el 4-1-4-1 actual, o la salida de Mario Gomez y Luiz Gustavo, así como la llegada de dos jóvenes que tienen el mundo en sus pies: Thiago Alcántara y Mario Gotze.  Pero si algo ha fomentado Guardiola en este nuevo Bayern Munich es el sentido de variedad y movilidad, el cual decanta en la adaptación, faceta que ha tenido que cumplir un ya maduro Phillip Lahm en una nueva etapa de su carrera con una diferente posición y función.

Mi juego no se ha vuelto más ofensivo, porque la temporada pasada participe en muchos goles, pero si se ha tornado diferente”, expresa el capitán de la selección alemana, quien todavía hace seis meses bajo el mando de Jupp Heynckes, era uno de los laterales más productivos del mundo, asistiendo 11 veces en el curso anterior. Cifra nada despreciable para un jugador que participa en banda, y su principal radio de acción se concentra en el primer y segundo cuarto de la cancha. Aunque con una gran proyección ofensiva, y una muy educada pierna derecha para dar pase o servicio al área, función donde es reconocido como un experto. Esa era función, y su mundo hasta la llegada de Guardiola.

Lahm en la presente temporada lo hemos visto de lateral, de interior, pero principalmente como medio centro. Esta variante surgió no sólo por las lesiones de Javi Martínez y de Bastian Schweinsteiger, sino que tiene un fondo más completo y sólido. Lahm resulta ser muy seguro y sobrio en el desarrollo de su juego. Es disciplinado en cuanto a táctica y actitud. Además, técnicamente esta muy bien dotado, característica crucial para ser parte de la medular de Pep Guardiola. Muchas virtudes para colocarlo por delante de la línea de cuatro del fondo.

pep-lahm
http://www.DW.com

Asimismo, Lahm posee un centro de gravedad bajo –mide 1,70-, lo que reditúa en ser muy solvente en sus movimientos, y escapar de la presión contraria, especialmente si está de espaldas. De igual forma, posee un gran rango de pase. Es muy seguro en sus entregas, pocas veces equivoca un servicio, y distribuye con criterio y soltura. Su juego es muy fácil, difícilmente se le ven movimientos arriesgados o forzados, por lo que la posesión del balón siempre está y estará seguro bajo sus botas.

Estas características hacen que el juego del Bayern Múnich sea limpio y fluido. Lahm proporciona salida, apoyo –siempre por detrás de los interiores y en diagonal de los jugadores exteriores- y precisos movimientos al corte, más que ningún otro medio centro del equipo. Esto debido a la velocidad que siempre lo ha distinguido como lateral, así que cuando se requiere correr hacia atrás tras una perdida, el numero 21 también logra hacerlo de forma correcta. Mientras que su lectura defensiva le permite ver dónde y cuándo tiene que cubrir al defensa central o al lateral que se suma al ataque. Dándole seguridad y complemento al equipo cuando este lo necesita. Muchas veces se le ve cubriéndole la espalda a Dante o Alaba cuando deciden salir con balón controlado, o bien en apoyo ofensivo.

Tan buena ha sido la respuesta de Lahm hacia su nueva posición, que ha generado gratos comentarios del medio, inclusive de maestros del centro del campo como Xavi Hernández, quien expresó lo siguiente sobre su ahora homologo medio centro: “Lahm es un jugador top con mucha personalidad, y que puede jugar en cualquier lugar de la cancha”, dijo el catalán. “Parece que se está volviendo mejor. Tiene todo para ser un gran centrocampista”, valoró el jugador del Barcelona. Quien ve a lo lejos como un jugador que solía jugar por banda ahora ha mutado a ser un elemento de perfil interior, con un gran rango de pase y seguridad para manejar los hilos del equipo desde la cintura del campo como si llevara haciéndolo desde juveniles. Proporcionando soluciones y variantes al colectivo. Siendo esto un nuevo acierto de Guardiola, una brillante idea. La nueva posición de Lahm, de Phillip Lahm el medio centro.

Anuncios