Cambios en el campeonato Argentino. | Por Eduardo Orozco @EduOrozco5

Parece que Grondona no parará hasta que antes de irse de AFA cambie el formato de los torneos. Ya hubo rumores en el 2011, también en el 2012 y en este final de año también. Antes ante la posibilidad de que hubieran 42 equipos el presidente de AFA fue para atrás ante el repudio del medio, eso sí, se hizo una Copa Argentina donde participan equipos de todas las divisiones y que tienen sedes alrededor del país para que todos en el interior puedan disfrutar de equipos que por lo regular no lo hacen.

El famoso “Fútbol para Todos” que entre el gobierno y la AFA han creado, sin dudas al gobierno le interesa mucho esta iniciativa para ganar adeptos y Grondona mientras tenga ganancia económica lo ve bien.

Estos son los puntos que en principio se implementarían a partir de Junio del 2014:

  • Un campeón por año, ósea un torneo largo, no más torneos cortos.
  • Un certamen que incluye a 30 participantes, los 20 de Primera y sólo 10 de la B Nacional, que se dividirán en dos zonas. Este torneo se haría para la temporada 2015-2016, el torneo largo con 20 equipos se jugaría en la 2014-2015 normalmente.
  • Se disputarían a dos ruedas (ida y vuelta en cada zona) y habría partidos interzonales.
  • También se mantendrá el sistema de los promedios, y, lo más importante, otorgaría un título de campeón.

Y otra propuesta novedosa ajena al torneo largo:

  • La Copa de los campeones, que aglutinaría a los 17 clubes que coronó el profesionalismo: (Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente, San Lorenzo, Chacarita, Vélez Sarsfield, Rosario Central, Newells Old Boys, Estudiantes de La Plata, Lanús, Banfield, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Argentinos Juniors, Huracán y Arsenal)
  • Habrá que esperar un tiempo largo, dado que en el 2014 el calendario será ajustado por el Mundial
  • Tal vez debute en el 2015, y no se descarta que se dispute cada tres o cuatro años, a la manera de la Copa América.

Así entonces veremos si proceden los cambios y como es tomado por los presidentes de los clubes, aunque sabemos que la palabra de Grondona vale por 20. Nada es seguro en la AFA y seguro algo cambiara de aquí a que se tome la decisión final.

Anuncios