Toluca lleva buena ventaja para su visita al Azul.

Toluca 3-0 Cruz Azul… Los mandaron al averno | @diego_rockstar

Los diablos rojos golearon a la máquina celeste de la Cruz Azul en el mismísimo infierno, logrando así ponerse más cerca de las semifinales. Toluca dominó el partido y lo reflejó claramente en el marcador, fue el equipo que propuso y con 2 goles de Óscar Rojas y Francisco Gamboa, sumados al autogol de Jair Pereira, dejaron al borde de la eliminación al Cruz Azul.

El Nemesio Diez fue la sede del encuentro, donde Cruz Azul llegaba como favorito por las estadísticas, ya que no perdía contra los diablos desde el 2009, y como mejor ubicado en la tabla general del presente torneo. Pese a lo anterior, Toluca salió a jugar al tú por tú, con el único objetivo de ganar el encuentro.

Emana no pudo hacer nada para ayudar a la causa cementera.

José Saturnino Cardozo mandó un once nada esperado, con Rojas, Pinto, Da Silva y Gamboa en la defensa; Ríos, Tiago, Velasco, Esquivel y Brizuela en la media cancha, dejando a Velázquez como único punta. Sorprendió la ausencia de “Sinha”, Benítez y Rodríguez en la oncena titular, pero al que le afectó más fue a “Memo” Vázquez, quien no supo descifrar el planteamiento del técnico guaraní. El técnico visitante confió en lo que “Chaco” Giménez, Achille Emana, Joao Rojas y Pavone pudieran hacer en la ofensiva, pero se olvidó de tener el control del balón y ahí fue donde perdió el encuentro.

Óscar Rojas abrió el marcador en el Nemesio Diez.

Toluca tomó el balón desde el primer minuto y dio el primer aviso en los primeros minutos con un remate de Tiago que pasó por encima de la puerta defendida por Corona. Cruz Azul no pudo reaccionar, pues Joao Rojas careció de precisión en la conducción del esférico y Emana tuvo la pólvora mojada. Así transcurrió el partido hasta el minuto 30’, donde “Cone” Brizuela mostró su habilidad con el balón y se quitó la marca rival para asistir a Óscar Rojas, quien entró al área y cruzó su disparo para conseguir el primer gol del partido.

Un error de Jair Pereira se convirtió en el segundo gol de los diablos.

El gol en contra fue un balde de agua fría para Cruz Azul que no pudo reaccionar, de hecho al poco tiempo le anotaron el segundo gol. Corría el minuto 36’ cuando Esquivel centró al área para buscar a Velázquez, mismo que se encontraba en fuera de lugar, pero el balón fue cortado por Jair Pereira y terminó clareando a su portero para aumentar la ventaja de los choriceros.

Para el complemento, Vázquez se vio obligado a modificar su equipo y le dio ingreso a Formica y Nápoles. Los primeros minutos del segundo tiempo se mostró un Cruz Azul desbocado al frente y con mucho ánimo de empatar el juego, pero Talavera estuvo atento para detener los disparos de Formica. Cardozo esperó hasta el 56’ para modificar y retiró a Velasco para ingresar a “Sinha”, con lo que el equipo recuperó la posesión del esférico.  “El Príncipe Guaraní” sabía que su gente se estaba cansando y reemplazó a Esquivel por Benítez al 74’, cambio que se traducía en la búsqueda de la velocidad para atacar.

Gamboa anotó el tercer tanto de los rojos.

La mano de Cardozo se vio hasta el 78’, cuando una jugada a balón parado culminó en gol. “Sinha” fue el encargado de centrar al área un balón que Gamboa remató de cabeza para vencer a Corona y así colocar el 3-0 definitivo. Cruz Azul intentó responder, pero Joao Rojas cometía error tras error en cada una de sus incursiones al frente, cosa que ayudó a la labor de la defensa escarlata.

Toluca se lleva 3 goles de ventaja para su visita al Estadio Azul; además de evitar el gol de visitante de la máquina celeste, cosa que complica aún más la situación para los pupilos de “Memo” Vázquez, quienes tendrán que remontar la desventaja. Se puede decir que los diablos tienen pie y medio en las semifinales, pues solamente una desastrosa actuación en el partido de vuelta los eliminaría y cabe recordar que Toluca no perdió como visitante en todo el torneo Apertura 2013.

Alineaciones

Toluca: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Fausto Pinto, Paulo da Silva, Antonio Ríos, Gabriel Velasco (Antonio Naelson 56’), Óscar Rojas, Wilson Tiago, Isaac Brizuela, Carlos Esquivel (Édgar Benítez 75’) y Pablo Velázquez (Raúl Nava 82’).

 

Cruz Azul: José Corona, Julio César Domínguez, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira (Sergio Nápoles 46’), Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Israel Castro, Joao Rojas, Christian Giménez, Achille Emana (Mauro Formica 46’) y Mariano Pavone (Jerónimo Amione 85’).

Anuncios