Previo al sorteo mundialista de Brasil 2014 | @diego_rockstar

Las eliminatorias mundialistas han terminado y ya se conocen los nombres de las 31 selecciones nacionales que acompañarán al anfitrión en la búsqueda por conquistar la Copa del Mundo de Brasil 2014. El próximo 6 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, será el sorteo de la fase de grupos y a partir de ahí las selecciones comenzarán a prepararse arduamente para enfrentar su destino de mediados del próximo año.

En La 5ta del fútbol realizamos un recuento de los clasificados al mundial y compartimos con ustedes una simulación del sorteo para ver una posibilidad de lo que les depara a las selecciones nacionales, y en particular a México.

Los bombos

En el Bombo 1 encontramos a las cabezas de serie; es decir, los equipos mejor clasificados de acuerdo al ranking de la FIFA. Aquí se encuentran las selecciones más fuertes, de acuerdo a los resultados y logros que han tenido recientemente; así como al país sede del mundial. Los países que integran el bombo 1 son: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica y Suiza.

En el Bombo 2 compartirán plaza los representantes de CONMEBOL, CAF y UEFA. Los sudamericanos que no lograron ser cabezas de serie estarán en el tercer bombo, junto a los clasificados por el continente africano y un equipo europeo. Los equipos del segundo bombo son: Chile, Ecuador, Argelia, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Nigeria.

El Bombo 3 contará con las selecciones que clasificaron por parte de CONCACAF y AFC. A pesar de que esos países no cuentan con un gran renombre por sus participaciones en anteriores mundiales, pueden ser una piedra en el zapato para sus rivales e incluso algunos podrían llegar a superar la fase de grupos. Los países que conforman el bombo 3 son: Japón, Australia, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México.

El Bombo 4 se encuentra conformado por las selecciones que representan a la UEFA, en las que 4 de ellas tuvieron que pasar por la etapa del repechaje debido al sistema de competencia en Europa. Aquí se encuentran varios equipos con nivel de cabeza de serie y que pueden poner en predicamentos a cualquiera. Cabe destacar que uno de los representantes del viejo continente pasará a sortearse en el bombo 2. Los integrantes del bombo 4 son: Holanda, Italia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra, Portugal, Grecia, Rusia, Croacia y Francia.

Así se sortearan los bombos para el mundial de Brasil 2014.

 

El Sorteo

La mecánica del sorteo es sencilla y parecida a cualquiera de los procesos que se siguen en otras competencias avaladas por la FIFA. La suerte de los equipos será sorteada al azar por medio de unas pelotas que contendrán los nombres de las selecciones nacionales, mismas que servirán para acomodar a los equipos en los distintos grupos de acuerdo al orden en que vayan siendo elegidas.

Es importante mencionar, que existen ciertas reglas implementadas por la FIFA para evitar juntar a más de dos selecciones de la misma confederación en un mismo grupo. Lo anterior para hacer una competencia más equitativa y emocionante para los fanáticos.

El sorteo definirá la suerte de las 32 selecciones nacionales para la fase de grupos.

 

Ensayo del Sorteo

Previo al sorteo del viernes 6 de diciembre, se realizó un ensayo que arrojó los siguientes resultados:

Los resultados del ensayo

 

La simulación de La 5ta del fútbol

Nos dimos a la tarea de simular la fase de grupos del mundial de Brasil 2014 y el simulador nos arrojó un grupo interesante para el TRI, donde incluso puede clasificar a los octavos de final. El sorteo mandó a México al Grupo H y compartiría el sector con dos selecciones de la UEFA, en este caso Bélgica y Rusia; además de un representante de la CONMEBOL, que sería Ecuador.

La simulación de la fase de grupos de La 5ta del Fútbol.

En ese escenario, el TRI evitaría medirse con equipos africanos y asiáticos; también estaría lejos de potencias de gran nivel como España, Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Italia; entre otras. Particularmente es un grupo accesible para México, puesto que el estilo de juego que manejan sus rivales, se complementa con el del TRI. Bélgica sería el rival más peligroso, por contar con jugadores en buen nivel y momento. Rusia maneja un estilo de juego más conservador, pero que puede ser letal con sus desequilibrios individuales. Ecuador cuenta con explosividad a la ofensiva y orden en sus líneas. El TRI hasta el momento es una incógnita, ya que oficialmente no tiene director técnico y una base de jugadores para convocar; por lo cual puede dar la sorpresa y colarse a los octavos de final.

En la simulación, el grupo de la muerte sería el A con Brasil, Italia, Francia e Irán; mientas que otro grupo competitivo sería el D con Suiza, Costa Rica, Chile y Holanda. Un duelo interesante sería el que sostendrían España e Inglaterra en el grupo F, donde posiblemente se jugarían el liderato del sector. Por otra parte, Argentina, Colombia, Uruguay y Alemania saldrían sin problemas con el primer puesto de sus respectivos grupos.

Aún falta cerca de medio año para que empiece el mundial y un par de semanas para que se realice el sorteo de la fase de grupos, pero la expectativa por conocer el destino de las selecciones en el próximo mundial abunda en los aficionados al fútbol. Por lo que, La 5ta del futbol los invita a que realicen su simulación del sorteo de la ronda de grupos y nos digan cómo quedaron acomodados los equipos, cual es el grupo de la muerte; particularmente cual fue la suerte del TRI y si esperan que avance a la siguiente ronda.

Simulación de la Fase de Grupos

México tendría posibilidades de avanzar de la fase de grupos.
Anuncios