D5eeK4u

Previo: Liguilla – Apertura 2013… Se busca campeón | @diego_rockstar

El torneo Apertura 2013 de la Liga MX busca campeón y de los 18 equipos que iniciaron la competencia, ahora sólo 8 pelean por el título. La fiesta grande del fútbol mexicano tiene como invitados a América, Santos, León, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Querétaro y Tigres. La liguilla es un torneo donde todos tienen posibilidades de quedar campeones, aunque los mejor posicionados en la tabla general cuentan con la ventaja de recibir el juego de vuelta en casa y acceder a la siguiente fase en caso de empatar en el global; aunque hay que tomar en cuenta que los goles como visitante también cuentan como criterio de desempate.

Así llegan los 8 invitados a la liguilla

América llegará mermado a la fase final del campeonato por la colaboración que tuvo de su primer plantel a la selección nacional mexicana, pero la intención de lograr el bicampeonato lo hace un candidato serio para ganar el Apertura 2013. El cansancio de los jugadores que tuvieron participación en el repechaje contra Nueva Zelanda puede ser su mayor debilidad; pues a pesar de que los suplentes cerraron bien el torneo, no generan el mismo peligro que el once titular.

Santos cerró un buen torneo y cuenta con las figuras de Oribe Peralta en su delantera y la experiencia de Oswaldo Sánchez como capitán en la portería. El equipo de Caixinha hizo del TSM una fortaleza infranqueable, de la cual solamente León pudo obtener el triunfo en el torneo. El conjunto lagunero no contó en la parte final del torneo con Peralta por haber sido convocado al TRI y enfrentarán la liguilla con el cansancio que traiga su delantero estrella de los partidos del repechaje mundialista; aunque “El Hermoso” pasa por buen momento y eso lo hace un arma letal.

La fiera viene desatada y con un olfato goleador que intimida a sus rivales, pues Mauro Boselli despertó en la parte final del torneo regular e incluso estuvo a punto de ser campeón de goleo. Matosas ha hecho un buen grupo y resurgió al León que hace un año fue eliminado en semifinales, por lo que ahora va a luchar con todas sus fuerzas para superar esa meta y darle un título a su afición. Los esmeraldas prestaron a 3 jugadores clave de su once titular para la selección mexicana, como son Montes, Márquez y Peña; por lo que deberán esperar a ver que tanto les afectaron el viaje y los partidos ante Nueva Zelanda para encarar la liguilla.

Cruz Azul tuvo un torneo irregular y no logró mantener un ritmo constante que lo caracterizara. El bajón anímico de haber perdido la final del campeonato anterior lo volvió vulnerable al inicio del Apertura 2013. A medio torneo perdieron a Barrera, pero encontraron en Mauro Formica y Achille Emana una fortaleza a la ofensiva, que junto al “Chaco” y Pavone tendrán que explotar al máximo sus cualidades para darle la seguridad al equipo de que esta vez pueden lograr el objetivo que su afición espera desde hace varios años. El conjunto de “Memo” Vázquez no pierde en casa desde la fecha 10 que se jugó el 14 de septiembre, cuando recibieron a Tigres y eso les da un aliciente para obtener buenos resultados en el Estadio Azul.

Los diablos rojos del Toluca pueden ser considerados como el caballo negro del torneo, ya que cuentan con el campeón de goleo, Pablo Velázquez, y no perdieron partido alguno jugando como visitantes, cosa que en liguilla es fundamental si se quiere aspirar al título. José Saturnino Cardozo armó un nuevo equipo para el Apertura 2013 y les devolvió la confianza a sus jugadores, con lo que llevó de nuevo al conjunto choricero a la liguilla. Durante el torneo perdieron a Richard Ortíz, quien le daba una fortaleza al equipo en la media cancha por su participación en el ataque y la recuperación del balón. Los pingos no ganan desde la fecha 14 y eso es un factor que Cardozo deberá tomar en cuenta, pues para pasar la eliminatoria debe ganar su serie a como dé lugar.

Morelia hizo un buen torneo, donde tuvo que dividir su plantel para encarar el compromiso de la Copa MX, misma que terminó ganando frente al Atlas. El hecho de quedar campeón en la copa le da fuerza a los monarcas, que tendrán un sinodal difícil en los cuartos de final. Jefferson Montero y Héctor Mancilla son las fortalezas principales a la ofensiva del equipo purépecha, pues su habilidad para desbordar en espacios largos y definir ante la portería los convierte en una amenaza para cualquier defensiva. Vilar es otra de las figuras que hacen de Monarcas un equipo serio para contender al título.

Querétaro fue un equipo que se armó después del descenso de la franquicia y la compra del conjunto de Jaguares y más allá de alejarse de los problemas del porcentaje, lograron hacer un buen grupo que clasificó a la liguilla. El proyecto de Ambríz dio frutos y ahora cuenta con cartas fuertes como las de Cosme, Loroña y Paredes, que se han vuelto artífices de varios goles del conjunto de Gallos Blancos. La inexperiencia de sus jugadores puede ser fundamental para la instancia final del torneo y ahí se verá la labor del técnico para impulsar a sus jugadores a dar el último esfuerzo que se necesita para trascender en el Apertura 2013.

Los Tigres de Ricardo “Tuca” Ferreti llegaron por la puerta de atrás y se adueñaron del último boleto disponible para la liguilla, lo cual les convierte en un rival fuerte al no tener nada que perder, pero sí mucho que ganar. Los felinos tuvieron un mal torneo, donde se estancaron por varias jornadas entre derrotas y empates, que colmaron la paciencia de la afición e incluso se llegó a pedir la destitución de su director técnico. El tiempo le dio la razón a Ferreti y ahora Tigres peleará por el título, con un equipo que sufre mucho a la defensiva y no cuenta con un delantero letal que le ayude a definir partidos. Su figura es Lucas Lobos y dependen por completo de lo que pueda hacer el naturalizado mexicano para generar opciones de peligro al frente; es así que buscarán sortear el difícil compromiso ante el líder general y actual campeón, América.

 

Cuartos de Final

América vs Tigres

El encuentro del líder frente al octavo general será una reedición de la primera fecha del torneo, misma que fue pospuesta por las ausencias del equipo azulcrema y que terminó ganando Tigres. El duelo tiene precedentes en el 2005, donde los felinos eliminaron a las águilas en las mismas instancias de cuartos de final con América siendo líder y Tigres entrando por la puerta de atrás. Es un duelo atractivo, donde el equipo del “Tuca” deberá aprovechar el cansancio físico de los jugadores y mental de los directivos azulcremas, que hasta hace unos días disputaban el repechaje frente a Nueva Zelanda. Además de que la maldición del superlíder puede ser un hándicap contra las águilas, que deberán demostrar su hambre de conseguir el bicampeonato.

Tigres buscará eliminar al superlíder.

Santos vs Querétaro

Santos cerró el torneo como segundo general y Querétaro obtuvo su calificación en la última fecha del torneo. No por ello quiere decir que será un duelo fácil para los laguneros, pues los Gallos Blancos cuentan con individualidades peligrosas que pueden poner en aprietos a la defensa de Santos. Caixinha sabe que sin Oribe Peralta, sus rentabilidad a la ofensiva disminuye gradualmente, por lo que deberá analizar si utilizará o no al jugador en la serie pues viene de participar con la selección mexicana. Los guerreros son un equipo equilibrado que puede definir la serie en casa, pero Querétaro se le complica por jugar en espacios cortos y explotar el contragolpe.

Oribe Peralta es la figura de Santos.

León vs Morelia

Una de las series más parejas de los cuartos de final, donde León llega indiscutiblemente como favorito para pasar a la siguiente fase por su gran cierre de torneo. Morelia también es candidato al título y no se le puede descartar, ya que desde que ganó la Copa MX su ánimo esta por el techo y lo anima a conseguir más premios. La fiera cuenta con un equipo balanceado en todas sus líneas y ha encontrado en Mauro Boselli el hombre gol que tanto buscaba, por lo veremos un duelo cerrado ante Federico Vilar. Morelia también cuenta con gente peligrosa en la delantera como Montero y Mancilla, que combinan la velocidad con la definición. El encuentro más reciente se dio en la fecha 5, cuando empataron a cero goles en el Nou Camp. La estadística favorece a los michoacanos, pues desde que León regresó al máximo circuito no le ha podido ganar a Morelia.

Monarcas debe vencer a la fiera para pasar a semifinales.

 

Cruz Azul vs Toluca

El duelo entre cementeros y diablos es de pronóstico reservado, pues se enfrentan cuarto y quinto de la general. La historia deja números favorables para Toluca, que en instancias de liguilla suele salir victorioso de sus enfrentamientos ante Cruz Azul; incluso ahí se puede encontrar la final del Clausura 2008, donde Toluca se coronó en penales. Los diablos presumen de tener en sus filas al campeón de goleo, Pablo Velázquez, quien es su referente a la ofensiva y su principal arma para hacer daño a sus rivales; además de Talavera y Da Silva como líderes de la defensa. Toluca no perdió como visitante durante el torneo y ese puede ser un factor fundamental para decidir la serie en el Estadio Azul. La máquina cementera espera saldar la cuenta pendiente con su afición después de perder la final del campeonato pasado y depende de la capacidad de Pavone para hacer goles. La figura del equipo celeste es “Chaco” Giménez, quien conduce los hilos del equipo y con el que esperan tener una tarde de ensueño para definir la eliminatoria a su favor.

Toluca deberá detener el poderío ofensivo de Cruz Azul.
Anuncios