Oribe Peralta marcó un hat-trick en el juego de vuelta.

Nueva Zelanda 2-4 México… ¡Nos vamos al mundial! | @diego_rockstar

El TRI derrotó a Nueva Zelanda en el West Pac Stadium por un marcador de 2-4 y se une al grupo de las 32 selecciones que buscaran ganar la Copa del Mundo en Brasil 2014. El mejor jugador de México fue Oribe Peralta, quien se hizo presente hasta tres veces en la goleada azteca.

México llegaba a completar un partido que parecía de trámite, por la holgada ventaja que sacó del choque en el Estadio Azteca, pero Nueva Zelanda le peleó con su mejor futbol y por momentos le sacó uno que otro susto a los verdes.

La afición local hizo su trabajo y apoyaba a sus jugadores con un grito de “we want four” (queremos cuatro), impulsaban a su equipo a que fuera al frente. Los primeros minutos estuvieron llenos de velocidad e imprecisiones, donde el representante de Oceanía tenía mejor posesión del esférico. El estilo revolucionado de los “kiwis” hizo que la defensa mexicana tuviera que estar atenta para contener los embates de Rojas y Brockie.

Después de contener la oleada de Nueva Zelanda, México comenzó a hilar un par de pases que le pusieron cerca de la portería de Moss. Carlos Peña fue el primero en avisar con un tiro potente que le permitió al arquero lanzarse para la foto. El TRI sabía que de anotar un gol, sentenciaría prácticamente la eliminatoria y así fue como al 14’ el destino le sonrió. “Gullit” Peña asistió a Oribe Peralta, quien definió con una vaselina que dejó sin oportunidad al arquero neozelandés.

El gol de México hizo que los ánimos en el conjunto local se vinieran abajo, ya que necesitaban cinco goles y de inmediato su afición volvió a animarlos con el grito de “we want five” (queremos cinco). Sin embargo, el daño estaba hecho y el TRI consiguió el segundo gol al minuto 28, cuando Layún desbordó por izquierda y filtró un pase raso para que Oribe la empujara al fondo.

El tercer gol llegó 5 minutos después, en una jugada donde Peña entró al área por el costado izquierdo y de inmediato asistió a Peralta para que definiera ante la salida de Moss. Cabe destacar que el costado izquierdo era cubierto por el defensa Storm Roux y su inexperiencia fue el talón de Aquiles para Nueva Zelanda.

Moises Muñoz atajó un penal en el primer tiempo.

Los All Whites despertaron al 38’ en una jugada donde alcanzaron el área mexicana y obligaron a que Moisés Muñoz saliera a cortar el paso de Jeremy Brockie, ante lo cual el árbitro señaló una pena máxima a favor de los locales. El propio Brockie cobró el penal y Muñoz lo atajó, con lo cual congeló al público y a los propios jugadores “kiwis”.

Para el complemento, México se mostró más conservador y no atacó tanto como en la primera parte; es decir, el partido transcurrió sin tantos sobresaltos y el tiempo siguió su curso. El bajón de los verdes fue aprovechado por Nueva Zelanda, que llegó en un par de ocasiones y un error de juicio del árbitro evitó que les marcaran un penal a favor por la mano de Aguilar. Al poco tiempo el árbitro compensó con un penal, que sí era, por una mano de Rafael Márquez y Chris James convirtió desde los once pasos para acercar a los All Whites al 80’.

Oribe Peralta y Carlos Peña fueron los anotadores para México.

Nueva Zelanda revivió y tres minutos después encontró otro gol en un rebote que Rory Fallon se encargó de mandar al fondo de la red. Ahí fue cuando México cambió el chip y se fue al frente para evitar perder la ventaja del partido. Al 87’, “Gullit” Peña entró sólo para poner el balón pegado al poste y así concretar el 4-2 final.

El TRI cumplió con un partido de trámite que se le estaba complicando al final y a pesar de que dijeron que no se iban a confiar pese a la ventaja, en la cancha mostraron lo contrario y por poco se veían alcanzados en el marcador. El compromiso de “El Piojo” Herrera de calificar al mundial se logró y ahora habrá que esperar al sorteo para conocer a los rivales del TRI en la fase de grupos del mundial de Brasil 2014.

Alineaciones

Nueva Zelanda: Moss, Roux, Durant, Smith, Tuiloma (Fenton 49’), Rojas (Henderson 72’), McGlinchey, James, Barbarouses, Brockie, Smeltz (Fallon 53’).

México: Muñoz, Valenzuela, Márquez, Rodríguez, Layún, Aguilar, Montes (Escoboza 57’), Medina, Peña, Jiménez (De Nigris 57’), Peralta (Naelson 75’).

Anuncios