El TRI buscará su boleto a Brasil 2014 en Nueva Zelanda.

Previo: Nueva Zelanda vs México… Una escala antes del mundial | @diego_rockstar

La selección mexicana se encuentra a 90 minutos de obtener su pase al mundial de Brasil 2014, ya que debe disputar el juego de vuelta frente a Nueva Zelanda en Wellington. El TRI ganó el juego de ida por un amplio marcador de 5-1; pero a pesar de llevar una buena ventaja no se confiarán y buscarán ganar el partido como visitantes, ya que “El Piojo” utilizará la misma alineación del juego de ida.

Escenarios favorables para México

El TRI tiene el objetivo claro ya que empatando o ganando el juego de vuelta califica al mundial e incluso puede darse el lujo de perder por 3 goles. En el remoto caso de que Nueva Zelanda gane con una ventaja de 4 goles se tendría que revisar el tema de la mayor cantidad de anotaciones en calidad de visitante; mismas que hasta el momento favorecen al conjunto neozelandés por haber marcado un tanto en el Estadio Azteca. México puede liquidar las esperanzas de los All Whites con anotar un gol, pues eso obligaría al conjunto local a buscar 5 para mandar el juego a los penales o 6 para ganarlo en tiempo regular.

La necesidad de Nueva Zelanda de marcar goles para recortar distancias en el global le obligará a dejar espacios, mismos que pueden ser capitalizados por el TRI para liquidar el juego al contragolpe. La capacidad que puedan dar Montes y Peña en la media cancha para filtrar balones a Jiménez y Peralta serán claves en el ataque mexicano; seguramente veremos las incursiones de Layún y Aguilar por las bandas para ayudar a que los contragolpes sean más letales.

El TRI buscará mantener o aumentar sus 4 goles de ventaja.

Mentalidad positiva

La selección mexicana ha renovado sus bríos con la llegada del “Piojo” Herrera al banquillo; pues más allá de contar con su gente de confianza dentro del equipo, ha logrado cambiar la mentalidad en los jugadores y ahora se nota un espíritu de equipo que busca ganar a como dé lugar.

A Herrera le llovieron las críticas después de dar a conocer su convocatoria, ya que dejó fuera a los futbolistas que militan en el futbol europeo como los casos de Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Javier Aquino; entre otros. También el tema de los naturalizados fue parte de la lista final, ya que incluyo a Lucas Lobos, quien a final de cuentas terminó dejando la concentración por problemas personales y su lugar fue reemplazado por Antonio Naelson “Sinha”.

Después de todo, “El Piojo” supo hacer un grupo que luchara por lograr la calificación al mundial y en el que realmente no se extraña a nadie, lo que pone en tela de juicio la participación de muchos seleccionados en el futuro inmediato del TRI.

La amplia ventaja con la que cuentan para encarar el compromiso en Wellington, no será un motivo para que los pupilos de Herrera jueguen confiados e incluso saltaran a la cancha como si el global fuera 0-0, para evitar cualquier tipo de sorpresas.

México lleva ventaja

El Estadio Azteca albergó el partido de ida y la afición respondió con una buena entrada para apoyar a México. El planteamiento de Herrera fue netamente ofensivo y se contrapuso al de Ricki Herbert, quien buscó replegarse en la cancha con tal de obtener un empate, mismo que no ocurrió.

La gran cantidad de llegadas que tuvo el TRI frente a la portería rival fue capitalizada en el marcador, ya que Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Rafael Márquez se hicieron presentes en el luminoso para marcar los 5 goles que hicieron vibrar el Azteca; mientras que por parte de Nueva Zelanda, Chris James descontó al final. (resumen completo del partido)

Oribe Peralta es el hombre gol de la selección mexicana.

Nada que perder y mucho que ganar

La selección de Nueva Zelanda buscara dar la campanada y sacar a México del mundial, una misión muy difícil pero no imposible. La afición en Wellington no tiene mucho interés en el juego, ya que el futbol no es el principal atractivo deportivo en el país, pues ese lugar es ocupado por el rugby. El Estadio Westpac espera una buena entrada; a pesar de que las esperanzas de “los kiwis” son pocas, pero el apoyo hacia sus compatriotas siempre se mantendrá.

El partido representa mucho para el seleccionador de los All Whites, Ricki Herbert, quien termina su participación al frente del equipo y solamente logrando la hazaña de darle vuelta a la eliminatoria haría que le renovaran su contrato.

La historia favorece a Nueva Zelanda, quien en 1980 goleo a México 4-0 y ahora espera repetir ese mismo marcador para calificar al mundial.

La Cita

El partido con sede en Wellington dentro del Westpac Stadium se disputará el 20 de noviembre a las 0:00 hrs. (tiempo del centro de México)

Alineaciones Probables

Nueva Zelanda: Moss, Durant, Luchhead, Vicetich, Smith, McGlinchey, Bertos, Christie, Barbarouses, Wood, Brockie.

México: Muñoz, Aguilar, Rodríguez, Márquez, Valenzuela, Layún, Montes, Medina, Peña, Jiménez, Peralta.

Anuncios