Imagen

Tras muchos éxitos y triunfos a nivel sénior, sobre todo con la conquista del mundial, la gente en España se empezó a preocupar. La preocupación consistía en el relevo generacional: ¿Hay nivel para lograr estos éxitos dentro de unos años? ¿Tiene cantera España para seguir a este nivel o esta generación no tiene continuidad? ¿Qué pasara cuando Xavi o Iniesta no puedan seguir compitiendo a primer nivel?

Estas preguntas obviamente son muy normales cuando el nivel de exigencia y presión son máximas. Nadie en la historia ha sido capaz de ganar 2 Eurocopas y un mundial seguidos. Por tanto, esa inquietud está más que justificada. El modelo de España ha sido una de las mas revolucionarias en toda la historia, una imitación del Barça de Guardiola con unos matices y retoques gobernados por Vicente del Bosque y sobretodo Luis Aragonés.

La buena noticia para los españoles es que este modelo de juego no es un punto y final sino un punto y seguido. Los que vienen de atrás son tan buenos o mejores que los campeones del mundo. Comparten la misma idea de juego pero en mi opinión con mayor dinamismo y verticalidad; Recuperación de balón, elaboración de la jugada en el centro del campo con pocos toques y mucha rapidez, y para finalizar las jugadas, diagonales de Jese o Deulofeu normalmente con mucha participación de los laterales. Esa sería resumiendo muy brevemente la idea de juego de las categorías inferiores de España. En mi opinión, la versión mejorada de los mayores.

Centrándome sobretodo en el equipo sub21, el equipo es completísimo. Su juego se puede reflejar perfectamente con el ritmo de la salsa, merengue y bachata. Y no es de estrañar viendo lo que viene de atrás. Hasta hace nada, la portería gobernada por el grandísimo portero del Manchester United, David de Gea. Laterales completísimos y de mucho recorrido como pueden ser Alex Carvajal o Manquillo. Centrales como Marc Bartra o Iñigo Martínez, actualmente con la absoluta. En el lateral izquierdo el brillante jugador del Sevilla, Alberto Moreno, también con la absoluta o incluso Bernat. El medio campo comandado por los Oliver torres, Rubén Pardo, Saul o Sergi Roberto a ritmo de los ángeles. En los costados velocistas como Gerard Deulofeu o Jese Rodríguez conectando con el capi, Iker Muniain. Para rematar la faena los siempre poderosos Álvaro Morata o Rodrigo, futbolista del Benfica. Por no mencionar a los Thiago, Isco, Illarramendi o Koke, poco a poco asentados en las convocatorias de Vicente del Bosque.

Además, hay que contar con que todos los jugadores están involucrados de manera importante en sus equipos. Sobre todo Rubén Pardo, Alberto Moreno, Rodrigo, Bernat, Saul, de Gea… En cambio, es bastante raro que los más destacables como Deulofeu, Jese, Morata o Oliver Torres disponen de muy pocos minutos en sus respectivos equipos. Sobre todo el caso de Deulofeu, Roberto Martínez le está dando muy pocos minutos y en cambio un jugador discretito como Naismith suele disponer de muchos minutos.

En definitiva, recalcar que el relevo generacional de España esta mas que asegurada. Incluso puede que salga un equipo más completo, mucho más dinámico y agresivo. Aunque no se pueda garantizar en ningún caso que vayan a lograr las hazañas que ha logrado el primer equipo. Poquito a poco!

Anuncios