México buscará definir la serie en el partido de ida.

Previo: México vs Nueva Zelanda… Por el boleto a Brasil 2014. | @diego_rockstar

La última llamada para ocupar las plazas vacantes al mundial de Brasil 2014 ha llegado, es ahora o nunca para las selecciones que disputarán los repechajes y así llegar tarde, pero seguro, a la justa mundialista. Las situaciones por las que pasaron ambos equipos para llegar a estas instancias son contrastantes, ya que México tuvo una mala eliminatoria en la CONCACAF y terminó como cuarto lugar, de seis; mientras que Nueva Zelanda fue el mejor de su eliminatoria y debe jugar la repesca porque la OFC sólo otorga medio boleto al mundial.

Antecedentes

México y Nueva Zelanda han jugado 3 partidos amistosos entre ellos, donde el TRI tiene saldo favorable con 2 triunfos y un descalabro.

El primer partido fue en Agosto de 1980 donde Nueva Zelanda derrotó 4-0 a México, entonces dirigido por Raúl Cárdenas, en Auckland. Se volvieron a ver las caras en Marzo del 2010, donde el TRI de Javier Aguirre ganó por un marcador de 2-0 y los anotadores fueron Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela. En Junio de 2011 fue el encuentro más reciente entre ambos equipos y con “Chepo” de la Torre al mando ganaron 3-0 con un doblete de Giovani Dos Santos y un tanto de Aldo de Nigris.

De los jugadores convocados por Miguel Herrera para disputar la repesca, solamente Rafael Márquez, Aldo de Nigris y Francsico Rodríguez han enfrentado previamente a Nueva Zelanda.

La última vez que México no se presentó a competir en un mundial fue el de Italia 1990, por lo que los pupilos de Miguel Herrera tendrán una presión extra para mantener la racha de los verdes en asistencias a la justa mundialista; mientras que Nueva Zelanda espera participar en su tercer mundial.

Así llega el TRI

La selección mexicana sufrió hasta el último minuto del hexagonal para obtener la oportunidad de jugar la repesca, ya que sus malos resultados le hicieron depender de otros resultados para no ser eliminado. Primero empató a cero frente a Jamaica en el Azteca, luego perdió una ventaja de 2 goles en Honduras para terminar empatando y de nuevo en casa volvió a empatar sin goles frente a Estados Unidos.

El TRI obtuvo su primer triunfo en Kingston, tras vencer por la mínima a Jamaica. Dos empates a cero fueron los resultados que le siguieron de su visita a Panamá y el choque en el Azteca frente a Costa Rica. A partir de ahí se puso turbio el camino de México, pues una derrota frente a Honduras en calidad de local originó la salida del “Chepo” de la Torre.

Una oleada de cambios en la dirección técnica comenzó con la llegada de Luis Fernando Tena, que tampoco pudo hacer nada por mejorar al TRI y en Columbus sumó una derrota más para los aztecas. El siguiente en tomar el mando de la selección mexicana fue Víctor Manuel Vucetich, quien logró el primer triunfo en casa ante Panamá; mismo que fue muy sufrido y se logró con un remate de chilena de Raúl Jiménez al 85’. El último partido del hexagonal fue en San José, donde los “ticos” ganaron 2-1 y prácticamente dejaban fuera a México del mundial, pero la victoria, de último minuto, de Estados Unidos frente a Panamá le permitió al TRI clasificar al repechaje.

La Federación Mexicana de Fútbol prescindió de los servicios de Vucetich y colocó en su lugar a Miguel “Piojo” Herrera, para que dirigiera al equipo en los partidos de la reclasificación contra Nueva Zelanda. “El Piojo” recurrió a su gente de confianza y convocó a la mayoría de los mexicanos que integran el once titular del Club América; pero lo que sorprendió a propios y extraños fue que en la lista final para disputar el boleto al mundial no incluyó a ningún jugador que milita en el extranjero.

Convocatoria

Porteros: Jesús Corona, Moises Muñoz, Alfredo Talavera.

Defensas: Paul Aguilar, Edwin Hernández, Miguel Layún, Hugo Ayala, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete, Miguel Herrera, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez.

Mediocampistas: Jesús Escoboza, Juan Carlos Medina, Luis Montes, Rodrigo Salinas, Antonio Naelson, Jesús Molina, Carlos Peña.

Delanteros: Aldo de Nigris, Raúl Jiménez, Luis Mendoza, Oribe Peralta.

México ha vencido a Nueva Zelanda en 2 ocasiones.

El panorama de los “All Whites”

Nueva Zelanda superó sin problemas la eliminatoria de la OFC para quedar en primer lugar y así adjudicarse el medio boleto que lo ponía en la repesca para enfrentar a un rival de la CONCACAF, que para sorpresa de propios y extraños fue México.

El equipo de los All Whites comenzó ganando como visitante a Fiyi y a Papúa Nueva Guinea, luego empató como local frente a Islas Salomón. El resultado en casa le sirvió mucho a Nueva Zelanda para componer el camino y continuó con un triunfo en Nueva Caledonia y después goleó 6-1 a Islas Salomón. La siguiente afrente fue medirse ante el campeón de la zona, Tahití, en calidad de visitante y a pesar de lo complicado que lucía el encuentro, lograron sortearlo con un triunfo por 2 goles.

Con la clasificación prácticamente amarrada, golearon 3-0 a Tahití en casa y luego estuvieron a punto de empatar frente a Nueva Caledonia, pero un gol de Smith al 90’ le permitió a los “kiwis” sumar 3 unidades más a su cuenta. Por último, cerraron la eliminatoria como visitantes ante Islas Salomón y un doblete de Tim Payne fue suficiente para quedarse con el triunfo. En pocas palabras, Nueva Zelanda se mantuvo invicto durante la etapa de eliminatorias.

Los All Whites sostuvieron un partido amistoso frente a Arabia Saudí y lo ganaron por la mínima en Septiembre de 2013, pero a partir de ahí no han anotado, ni mucho menos celebrado tras el término de un juego. Su siguiente rival fue Emiratos Árabes Unidos, quien le ganó 2-0 en Riyadh. Continuando sus juegos de preparación, Nueva Zelanda se midió a un rival de la CONCACAF que no participó en el hexagonal, Trinidad y Tobago, y empató a cero.

El equipo de Ricki Herbert ya sabe lo que es la presión de jugar un repechaje mundialista y es que en el 2009 superó por un marcador global de 1-0 a Bahréin para jugar el torneo en Sudáfrica. De hecho en esa serie, empató el juego de ida y ganó en casa con un gol de Fallon al 45’; por lo cual esperan obtener un empate de su visita al Estadio Azteca y definir la serie en casa.

Convocatoria

Porteros: Glen Moss, Jacob Spoonley, Tamati Williams.

Defensas: Andrew Durante, Tony Lochhead, Winston Reid, Storm Roux, Ben Sigmund, Tommy Smith, Bill Tuiloma, Ivan Vicelich. 

Mediocampistas: Jeremy Christie, Aaron Clapham, Craig Henderson, Chris James, Michael Mcglinchey, Marco Rojas.

Delanteros: Costa Barbarouses, Jeremy Brockie, Shane Smeltz, Leo Bertos, Rory Fallon, Chris Woods.

Nueva Zelanda busca dar la sorpresa y calificar al mundial.

Horarios

Los juegos decisivos para México y Nueva Zelanda se disputarán el 13 de noviembre en el Estadio Azteca a las y el 20 del mismo mes en el Westpac Stadium de Wellington.

Alineaciones Probables

México: Muñoz, Aguilar, Valenzuela, Márquez, Rodríguez, Layún, Medina, Montes, Peña, Peralta, Jiménez.

Nueva Zelanda: Moss, Lochhead, Sigmund, Durante, Smith, McGlinchey, Clapham, Fallon, Bertos, Barbarouses, Brockie.

Anuncios