Vilar fue pieza vital al tapar tres disparos desde el punto penal

Final Copa MX: Morelia (3)1-1(1) Atlas…La primera de la mano de Vilar | @arturoesau

Morelia obtuvo la primera Copa en su historia y ocupó el lugar que Cruz Azul dejó vacante como Campeón de la Copa Mx, derrota en penales por tres a uno al Atlas. El partido terminó empatado a tres en su tiempo regular. Los goles del equipo Purépecha fueron de Jefferson Montero, Édgar Andrade y Héctor Mancilla, mientras que por los Rojinegros los anotadores fueron Omar Bravo, por la vía penal, Matías Vuoso y Lucas Ayala.

Atlas trataría de repetir de la historia de fase de grupos, donde logró derrotar a Morelia en su propia cancha, e inició con esa idea, ya que los primeros cinco minutos fueron de dominio Rojinegro, pero Morelia abrió el marcador, ya que al minuto siete Jefferson Montero desde la banda izquierda ingresó al área, trató de meter pase, la pelota pegó en Giovanni León, le llegó a Amaury Ponce que trató de despejar, pero Montero le quitó la pelota, encaró al arquero Miguel Pinto, se lo quitó con una finta y pateó al fondo del arco, Gregorio Torres llegó barriendo pero no pudo sacar el esférico. El local muy temprano en el partido se ponía en ventaja.

El ecuatoriano volvió a generar peligro apenas cuatro minutos después del gol, ya que sacó disparo lejano elevado, la pelota fue bajando, pegó en el travesaño y salió por encima de la meta.

Monarcas aumentó su ventaja, al minuto 13 Carlos Morales pasó para Aldo Leao quien retrasó para Édgar Andrade que vio adelantado a Pinto, sacó derechazo potente que hizo inútil la estirada del meta chileno. Morelia ya se veía ganando por dos tantos cuando aún no se cumplía un cuarto de hora.

Los tapatíos buscaron apretar, pero no causaban grandes problemas sobre la meta local, incluso fue Monarcas quien pudo meter otro gol, al minuto 29 José María Cárdenas recibió pelota dentro del área totalmente solo, pero se apresuró a disparar y la pelota salió fácil a las manos de Pinto, y dos minutos después Andrade cobró tiro libre sobre la barrera, Pinto voló y con los puños mandó a tiro de esquina.

Pero Atlas logró acercarse, al minuto 39 Matías Vuoso se encontró la pelota en el área, disparó, el envío venció a Federico Vilar, el balón se dirigía a la red, pero Morales tapó con el brazo para que se marcara penal y de paso ganarse la tarjeta roja, Omar Bravo pateó el penal y anotó. Los Rojinegros acortaba distancias antes de irse al descanso y además tenían un hombre más.

Morelia buscó recuperar la ventaja de dos tantos, al minuto 42 Andrade filtró pelota para Enrique Pérez que entró al área por la derecha y sacó disparo potente que el arquero tapó. Ya en tiempo agregado de la primera mitad Atlas también se quedó con un hombre menos, Bravo le cometió falta a Pérez para recibir su segundo cartón amarillo y de este modo irse expulsado. Así dio fin el primer tiempo, con Morelia ganando por un tanto y ambos equipos con un jugador menos.

Los visitante no tardaron mucho en encontrar el gol del empate, al minuto 51 Edson Rivera mandó balón bombeado para Vuoso que desde la media luna sacó derechazo raso que dejó sin oportunidad a Vilar. Los Rojinegros por fin conseguían empatar las cosas.

Pero tres minutos después Monarcas volvió a tomar la ventaja, Montero desbordó por banda derecha, envió centro al área que se fue cerrando sobre la meta Rojinegra, Pinto trató de cortar a una mano, pero no lo logró, la pelota llegó a Mancilla que solo tuvo que ponerle la cabeza al esférico para mandar al fondo. De nuevo los locales se iban al frente.

Pero Atlas no bajó los brazos, y al minuto 58 de nuevo consiguió el empate, Facundo Erpen subió por banda derecha, comenzó a conducir rumbo a la media luna, se la dejó a Lucas Ayala que desde allí sacó disparo potente que se coló a la red. Atlas otra vez encontraba la igualada, ahora mediante un golazo.

Los Zorros de nuevo se lanzaron buscando el gol, ahora el que les diera por fin la ventaja en el encuentro, al minuto 68 Rivera Edson Rivera cobró tiro libre por encima de la barrera, el balón fue bajando sobre el arco, Vilar le metió la mano y envió a tiro de esquina. Dos minutos después fue Juan Pablo Vigón quien se animó de fuera del área, sacó potente disparo, el arquero voló y mandó para afuera. Para la recta final fue Monarcas quien buscó el gol que les diera el título, a diez minutos del final Mancilla sacó disparo de fuera del área, Pinto voló, tapó el balón y se quedó con él. Al minuto 89 Híbert Ruiz mandó derechazo de fuera del área, el arquero tapó a ras del suelo y desvió. El árbitró decretó el final del partido. El Campeón iba a ser definido en penales.

El equipo Rojinegro abrió la tanda de penales, Vuoso cobró a su izquierda y Vilar tapó. Mancilla pateó el primero de Morelia y lo anotó a su izquierda, Pinto se venció al otro lado. Flavio Santos continuó con los disparos para el Atlas, la mandó a la derecha y anotó, Vilar adivinó pero no alcanzó. Vilar cobró el segundo de los michoacanos, lo anotó por el centro mientras Pinto se venció a su derecha. Luego pateó Leandro Cufré, pero fue una repetición del de Vuoso con el mismo resultado, la atajada del arquero. Armando Zamorano llegó para incrementar la ventaja local, pateó a su derecha mientras el chileno se vencía al otro lado. Ayala llegó con la presión de anotar para que Atlas siguiera con vida, mandó el disparo a la izquierda, Vilar se lanzó a ese lado y tapó para darle el título al Morelia.

Por tercera final consecutiva el Campeón de la Copa se define desde los once pasos. Los michoacanos consiguen la primera Copa en su historia y con ello tienen medio boleto para el repechaje de la Copa Libertadores 2015.

Alineaciones: 

Morelia: Vilar, Godínez (Zamorano 84′), Pérez, Huiqui, Cárdenas (Ruiz 60′), Valdéz, Leao, Morales, Andrade (Olvera 42′), Montero, Mancilla.

Atlas: Pinto, Ponce (Cisneros 46′), Erpen, León, Torres (Cufré 46′), Ayala, Santos, Rivera, Chávez (Vigón 68′), Bravo, Vuoso.

Anuncios