Acerca de la ultima polemica en la FIFA, y que ha sido la misma los últimos 4 años, acerca de quien es el mejor futbolista del mundo, Messi o Cristiano, Genio con el balon o máquina de hacer goles. Se me vienen a la mente varios futbolistas que aunque no tuvieron el mismo brillo, de todos me acordaré el resto de mi vida.

Aparte de este par de monstruos que nos ha tocado ver a los que son contemporáneos conmigo (a mis 25 años), tambien hay verdaderos iconos del futbol que nos debemos de sentir afortunados por verlos, quien no recuerda esos futbolistas que sin duda no podras borrar de tu memoria, aqui les traigo unos jugadores que a mi en lo personal jamas se me van a olvidar.

Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”

Lo pongo primero, por que a juicio personal, ha sido un parte aguas en el futbol por siempre. Revolucionó al mundo con su habilidad para manejar el balon, su grandeza para sonreir en todo momento (y no era por su dentarura), la felicidad con la que jugaba contagiaba, estoy seguro, a todos los que convivian con él, a sus rivales, y a todos los millones de personas que lo vimos. Quien no recuerda su jugada que hizo famosa, ese drible que por mas que lo intentabas, la mayoria casi sufriamos fracturas de tobillo al intentarla. Esa magia es la que mueve al futbol, esa felicidad es la que busca todo futbolista al jugar, al menos, los que de verdad amamos este deporte.

Ronaldo “El fenómeno”

Este jugador ha sido el jugador mas explosivo y matón del area que he visto en mi vida. La calidad de sus definiciones y el olfato goleador eran impresionantes, aún con sobrepeso, el “gordito” Ronaldo tenia la capacidad de dejar rivales y definir con la mayor delicadeza del mundo. La lesión en la rodilla, nos privó de ver explotar aun más a Ronaldo, sin duda es un ejemplo de ser un “9” letal. Su record de goles en mundiales lo avalan. Una lástima aquella tarde en que se lesionó brutalmente y siempre quedará esa imagen de sufrimiento al sentir el movimiento brusco de su rodilla. Sin duda, gracias “Fenomeno” por toda esa bestialidad que siempre mostraste en la cancha.

Zinedine  Zidane

Este jugador era un mago, la calidad técnica que imponia a su equipo, jamas la he vuelto a ver, el solito llevo a su selección a una final de Copa del Mundo en 2006, en 1998 fue campeón mundial y en 2000 logro la Euro para Francia, dejando atrás al gran Michell Platini, su temple y delicadeza para tomar la “bocha” y llevarla a un compañero o a las redes era inigualable, solo he visto a alguien parecido a él, y se acaba de ir del Madrid, Mesut Özil. Todos lo recordarán por 2 jugadas, una providencial, que fue una volea espectacular para darle la 9na Orejona al Real Madrid, y otra de espanto, en aquel cabezazo que le dio a Materazzi, que nos dejo aquella imagen donde salia del campo dandole la espalda a la copa del mundo.

Estas 3 joyas internacionales son de lo mejor que he visto, pero por su puesto no puedo dejar de lado mi sentimiento Celeste y ahora les presento 3 duplas del Cruz Azul que jamás olvidaré por las cosas buenas que hicieron.

Cesar “chelito” Delgado y Francisco “Kikin” Fonseca

Se que me diran loco o algo así, pero esta dupla del 2005, fue excepcional, hacian goles por racimo, el Kikin recien llegado de Pumas y el Chelito comenzando a explotar, lograron una delantera que goleaba a todos. Sus dribles del chelito quedaran grabados siempre en la cancha del Azul, y el carisma del Kikin con la certeza que tenia en ese tiempo fueron el condimento perfecto para una delantera desangelada. Ese torneo con Rubén Omar Romano, era una máquina de hacer goles. Aún recuerdo el mote de “la Maquikikina!”. Lastima que traian la maldicion del Ame en las semifinales de ese torneo.

Jose Saturnino Cardozo y Francisco Palencia

Esta dupla de la segunda ronda de la Copa Libertadores del 2001, nos hizo vibrar, y casi a todo México, por que aunque le fueras a otro equipo, la afición se volcó con ese cruz azul. La entrega de Palencia aunada a el olfato y buen futbol de Cardozo, protagonizó una de las historias mas dulces del Cruz Azul. Aún recuerdo y se me enchina la piel, al ver ese estadio Azteca pintado de azul contra River y contra Rosario Central. Un Cruz Azul con alma enfundada en estos 2 iconos, lograron ese subtitulo (cosa que se nos da) contra Boca Juniors en los clasicos “malditos” penales.

Christian Gimenez y Emanuel “Tito” Villa

Lo hecho por este par, en el segundo torneo de Meza, fue brutal, es el Cruz Azul que mejor he visto jugar en los ultimos 8 años, tocaba, jugaba, mataba a sus rivales. Goleaba y se robó la liga teniendo a Tito como Goleador y a Chaco como principal motor del medio campo. Como grité ese gol de volea del chaco vs Pumas en cuartos, de los mejores que he visto. Sin embargo, lo que siempre nos pasa, cuando mejor parecen llegar, mas fuerte ha sido el golpe, pero las alegrias de ese “Par”, siempre se recordarán.

El futbol vas mas allá de dinero, el futbol es alegría, es pasión por disfrutar pegarle a una pelota, es regresar despues de un buen partido, exhausto pero contento por jugar, es bromear y disfrutar el partido, es estar apoyando al compañero y si fallá, no recriminarlo sino levantarlo. El futbol es vida, es pasión y es la más grande alegría que hay en este mundo para una gran parte de la sociedad. El fútbol mueve fronteras y mas que nada, el futbol rompe barreras. A final de cuentas, el planeta es una esfera, al igual que un balón de fútbol.

Anuncios