¡¡¡Vamos México!!! | Por @PePeR2011

La selección mexicana se enfrenta a otro reto, de esos que marcan a las selecciones, que lo puede catapultar a brillar en el mundial. Este reto parece menor porque es una repesca contra un país que su deporte principal es el Rugby. Citando a Michael Brown, que es el redactor senior de futbol en el New Zealand Herald siendo  el diario más importante de aquel país, y ha sido nombrado cinco veces Periodista de Futbol del Año en dicho país del Continente de Oceanía, Nueva Zelanda es un equipo amateur. Por lo tanto parece fácil para el “Tri” derrotarlo, pero esta vez su rival somos todos nosotros juntos, el levantarse de la adversidad y calificar con autoridad.

Nos remontamos a estas oportunidades de salir del montón en el pasado en los últimos mundiales que a continuación analizamos.

Francia 1998

El equipo llegaba a octavos de final con un grupo altamente talentoso, Luis el “Matador” Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Arellano, Ramón Ramírez, Alberto García Aspe, Claudio Suarez, Jorge Campos, eran la base de esta selección que llegaba en su punto alto al mundial. Con garra y buen futbol sortearon la etapa de grupo dándonos partidos memorables, ese gol de “Cuauh” contra Bélgica, ese gol de Luis Hernández de último segundo contra Holanda. Llego el partido contra Alemania, faltando 20 minutos los teníamos en la bolsa, un gol de el “Matador” no ponía en cuartos de final por primera vez, el famoso quinto partido. Pero una falta de atención en la defensa nos derrumbo el sueño en 10 minutos y esa selección volvió al “ya merito” que todos conocemos.

Corea-Japón 2002

Sin lugar a dudas la eliminación mas dolorosa en la historia de los mundiales. Después de dar cátedra en la fase de grupos, por momentos dándole toque a Italia, si, esa Italia de Buffon, del Piero, Vieri, Totti, Maldini, Nesta. Se acerco el encuentro de octavos de final, contra Estados Unidos, increíblemente el destino nos ponía al vecino del norte, aquel que siempre habíamos vapuleado y se suponía que eran inferiores, y que no habría miedo porque los enfrentamos 1 vez al año casi siempre. Pero volvió la falta de mentalidad ante momentos importantes, y con un desesperado Tri que no pudo hacerle daño al vecino incomodo, nos fuimos por la puerta trasera de ese mundial, quedando en el recuerdo aquel gol mágico de Borgetti a Italia, que ha pasado a la historia de los mundiales.

Alemania 2006

De los últimos mundiales, es la selección que más me ha gustado personalmente, su futbol con Ricardo Lavolpe era virtuoso, rápido, con variantes, explosivo, tanto podían generar peligro tocando la pelota, como en táctica fija. Un año anterior, en la confederaciones de Alemania, México puso el mejor futbol en años, no habrá nadie que diga que no les puso la piel chinita esos partidos contra Brasil, Argentina y Alemania, jugando al tú por tú, y dejando en alto el nombre y nivel del nuestro país futbolísticamente hablando.  Ya en el mundial parecía venir de más a menos en la etapa de grupos. Tras ganarle a Irán en el debut, empate con Angola y una derrota sin merecerla del todo contra Portugal, se llego la cita contra un grande. Argentina llegaba como favorita para ganar el mundial, con la joven Joya del Barcelona, Messi acompañado por la experiencia de un equipo con Riquelme, Maxi Rodríguez (jamás olvidado), Hernán Crespo y compañía. El partido fue prácticamente perfecto por México, si no lo ha visto en resumen búsquenlo en video, se los recomiendo. México tácticamente perfecto le pego un baile a Argentina, un gol tempranero de Márquez nos ponía al frente. Después una desatención defensiva en un tiro de esquina, que entre remate de Crespo y desvió de Borgetti, empató el partido, porque así fue, Argentina no empato el partido. Después una exhibición de futbol y de táctica por parte de Lavolpe a Pekerman, maniato a la albiceleste y la puso al borde del abismo. Solo una genialidad podría salvar a Pekerman, y esta llego por parte de Maxi, que con impresionante volea, dejo al Tri tendido en el campo. Pero a esta selección no tenemos nada que reprocharle, porque el futbol desplegado nos hizo sentirnos orgullosos de todo el equipo.

Sudáfrica 2010

En este mundial anterior, se califico con problemas pero al final de cuentas llegaba México con expectativas para el mundial. Después de una fase de grupos tambaleante donde solo se le gano a la peor Francia de todos los tiempos. Se accedió a octavos donde el destino nos puso la revancha soñada, de nuevo contra Argentina, con Messi en plenitud. Sin embargo, no había tanta expectativa por el futbol desplegado, y con un futbol en parte temeroso, se jugó contra Argentina al tú por tú durante 30 minutos, donde por un error arbitral que ya todos conocemos (el fuera del lugar en el primer gol de Tevéz), se derrumbo el equipo mentalmente y quedamos fuera con un 3-1 que se había definido desde el minuto 55. La falta de mentalidad de nuevo ante circunstancias del juego fue la que nos mató.

Esta oportunidad que no se ganó México, si no que el destino se los puso enfrente, es la oportunidad de que estamos hechos y de demostrar el futbol y fortaleza mental en situaciones de alta presión como la posible inasistencia a un mundial. Es ahora o nunca, vamos México y habrá que apoyar en todo momento, porque así como gritamos ese gol de Borgetti en 2002, hoy tenemos que alentar para que Oribe, Aldo y hasta Javier Hernández nos hagan vivir de nuevo un mundial para México.

Anuncios