México cerró el hexagonal con una derrota como visitante.

Costa Rica 2-1 México… El TRI pasó de panzazo al repechaje | @diego_rockstar

La selección nacional mexicana no logró sacar un resultado favorable en San José, pero la suerte le guiño un ojo y su acérrimo rival del área, Estados Unidos, le ayudó para clasificar a la repesca por el último boleto de la CONCACAF. El TRI se murió de nada, simplemente no se encontró en la cancha y terminó sucumbiendo ante unos “ticos” que definieron a la hora correcta sus oportunidades.

El TRI necesitaba por lo menos puntuar para depender de ellos mismos y seguir con la oportunidad de acudir al mundial de Brasil 2014, desafortunadamente las cosas no salieron como ellos esperaban y Costa Rica fue el ganador del encuentro. México fue incapaz de remontar el gol de Saborío al 64’ que los dejaba prácticamente eliminados, pero una brillante actuación de Estados Unidos, que rescató su partido en los últimos minutos en Panamá, le permitió seguir con vida y ahora enfrentará a Nueva Zelanda en la repesca.

No hubo mejoría en el equipo de Vucetich, incluso se notó un retroceso en el accionar de los mexicanos respecto al partido frente a Panamá. “El Vuce” hizo un cambio en su alineación y le dio la titularidad al “Chaco” Giménez en lugar de Giovani Dos Santos, pero la modificación no le resultó tan benéfica como esperaba.

El clima lluvioso fue un factor que afectó a ambos conjuntos, pues la cancha sufrió desperfectos y varios jugadores resbalaron en repetidas ocasiones. El árbitro permitió que los jugadores metieran duro la pierna y prueba de ello fue que Oviedo se salvó de una expulsión por una fuerte entrada sobre Zavala en los primeros minutos del partido. Bryan Ruíz fue el primero en poner en peligro a los mexicanos con un disparo que pasó cerca del arco de Ochoa al minuto 8. Los aztecas contestaron al 18’ con una llegada donde se encontraron Peña y Peralta, pero que finalmente “Chicharito” no logró definir a tiempo.

“Los ticos” fueron superiores al TRI

Costa Rica no dejó de atacar y fue hasta el 25’ cuando se abrió el marcador en una jugada donde se vio pésima la defensa mexicana. Bryan Ruíz aprovechó la desatención de los centrales para fusilar a “Memo” Ochoa y con ello el júbilo llenó las tribunas del inmueble.

A pesar de verse abajo en el marcador, México intentó remar contracorriente y 3 minutos después logró el de la igualada. Peña filtró el balón para Hernández, quien encaró a Keylor Navas pero el arquero le alcanzó a sacar el balón con la mano y ahí fue donde llegó Oribe Peralta para colocar el tanto que empataba el juego. El gol del TRI llegó justo en el momento cuando Panamá vencía por la mínima a Estados Unidos y eso mantenía a los aztecas con esperanzas de la repesca.

Las imprecisiones de México hicieron que de nuevo “Chicharito” fallara una opción clara de gol al final de la primera parte y eso daba un mensaje claro de que el equipo verde no tenía pies, ni cabeza.

Para la segunda parte, Costa Rica mejoró con sus ataques por los costados y ahí fue donde tomaron mal parado al equipo azteca, principalmente por el mal partido que estaba dando Torres Nilo. Al 64’, la avenida de Torres Nilo fue bien aprovechada por los “ticos” para que Saborío rematara de cabeza y dejara sin oportunidad a Ochoa. Pero de nuevo la fortuna estuvo del lado del TRI y de inmediato Estados Unidos empató su partido con el gol de Michael Orozco.

México no encontró la fórmula para vencer a Costa Rica.

Vucetich realizó ajustes, dio ingreso a Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos e Isaac Brizuela, pero no lograba mejorar la química en su equipo. Costa Rica continuó aprovechando las facilidades que daban los mexicanos y se salvaron cuando un disparo rebotó en el poste de la portería de Ochoa. Parecía que les habían dicho a los aztecas que con ese resultado estaban dentro y ya no pasaban de la media cancha con balón controlado, fue ahí cuando la tribuna festejó como si hubiera metido gol la selección “tica”, pero en realidad celebraran la anotación de Panamá que eliminaba a México de la repesca.

La presión ahogó a los mexicanos que no podían acercarse a la portería rival, se notaban carentes de ideas futbolísticas e incluso de ánimo por seguir adelante, simplemente esperaban que transcurriera el reloj sin hacer nada por impedir la catástrofe. De nueva cuenta la fortuna volvió a sonreírle al TRI y sería Estados Unidos quien vino de atrás para darle vuelta al resultado y terminar con un 2-3 en suelo panameño.

El partido terminó con caras largas para los mexicanos que a pesar de que estaban adentro del repechaje contra Nueva Zelanda, sabían que no había sido por méritos propios; mientras que Costa Rica festejaba el triunfo, que desde hace varios años no se le daba ante México.

 

Alineaciones

Costa Rica: Navas, González, Umaña, Zamora, Oviedo, Gamboa, Borges, Tejeda (Cubero 72’), Bolaños, Ruiz (Saborío 49’), Campbell (Barrantes 77’).

México: Ochoa, Ayala, Márquez, Torres Nilo (Brizuela 73’), Layún, Zavala, Peña, Giménez, Aquino (Dos Santos 66’), Hernández (Jiménez 60’), Peralta.

Anuncios