VINOTINTO12

Tras derrotar a Perú por 3-2, Venezuela debe ganar en Pueblo Nuevo a la Selección de Paraguay por goleada y esperar la combinación de resultados que les mantenga con opciones de alcanzar el quinto puesto que les lleve al repechaje (que se disputaría contra Jordania). A Venezuela y a Bolivia les queda un compromiso restante y al resto de las selecciones sólo dos.

Bajas importantes en la alineación:

Venezuela se medirá a Paraguay sin Salomón Rondón, Tomás Rincón y César González, ya que están lesionados.

Rondón sufrió una fisura en el pie, Rincón una fractura en la mandíbula y “El Maestrico” sufrió un esguince en la rodilla. Además de estos jugadores, Luis Manuel Seijas tiene una molestia en el pie derecho, por lo que queda prácticamente descartado que arranque como titular.

La alineación:

Sin los jugadores citados anteriormente, que son referentes en el frente Venezolano, Farías tendrá que tomar decisiones importantes en la alineación, arriesgando además con un módulo ofensivo ya que la tarea es golear a Paraguay. 

En la portería debe estar Dani Hernández, la línea defensiva debe estar formada por Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Roberto Rosales; Franklin Lucena, Yohandry Orozco y Juan Arango en el mediocampo, y en la delantera Rómulo Otero, Josef Martínez y Fernando Aristeguieta. Con estos jugadores jóvenes Farías tiene la oportunidad de combinar diferentes variantes ofensivas. 4-2-3-1 o 4-3-3 pueden ser opciones perfectamente válidas. El único problema es que no nos ha ido muy bien con alineaciones distintas a la 4-4-2. Aquí es donde cobra importancia el trabajo del técnico y del staff técnico y psicológico para mantener al equipo mentalizado.

Las Matemáticas:

Si Ecuador empata con Uruguay, las aspiraciones Vinotinto se esfuman, independientemente del resultado ante Paraguay. No podemos superar a los Uruguayos ni a los Ecuatorianos en puntos, por lo que la diferencia de goles es importante. El escenario ideal es que Uruguay pierda dos partidos por dos goles de diferencia (les queda Ecuador y Argentina) y que además Venezuela derrote a Uruguay por un marcador mínimo de 3-0. Venezuela quedaría con -3 y los Celestes con -4. Bajo este escenario el puesto del repechaje tendría color Vinotinto.

Existe otro escenario que es depender de lo que haga Ecuador, pero este es el más complejo de darse, pues tendrían que perder por diferencia de 6 goles en sus dos partidos y además Venezuela debe derrotar a Paraguay por más de 5. En los dos escenarios todo depende de la diferencia de goles.

Llegamos al final del camino con la posibilidad de sumar sólo 22 puntos. Farías había declarado a inicios de la Eliminatoria que con 23 puntos, se puede clasificar. Claramente no cumplimos con el objetivo, sin embargo, la aspiración y la posibilidad aún persisten.

Mientras las matemáticas den, allí estaré para apoyar a la selección, y además para ligar a los resultados que nos favorecen. Lo importante es no desistir y reconocer que se ha hecho un papel más que aceptable en esta eliminatoria.

Anuncios