sub_17_ven_1_julian_24042013_aa_121531366856646

En Abril de este año y de la mano de Rafael Dudamel, la Vinotinto Sub-17 logró el pase al Mundial de la categoría que se disputará en Emiratos Árabes Unidos a mediados de este mes. Con un espectacular sudamericano en donde los Venezolanos lograron sumar 9 puntos al empatar con las potencias de Uruguay, Argentina y Brazil y derrotar a sus similares de Perú y Praguay los criollos culminaron segundos en la tabla de clasificación (por detrás de Argentina) que otorga 4 cupos al mundial.

En la Vinotinto Sub-17 que disputó el sudamericano destacaron el delantero Zuliano Andrés Ponce que terminó como máximo goleador de  la competición al marcar 7 goles en los 8 partidos que disputó y Ronaldo Peña que fue titular fijo y que le regaló a Venezuela el gol del empate en el minuto 90 ante Argentina con actuaciones muy buenas.

Mala fortuna, decisiones cuestionables e incógnitas: 

Desafortunadamente para la Selección de Venezuela Andrés Ponce sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, y el cuerpo técnico luego de hacer una evaluación médica determinó que “No podrá estar en la Competición porque físicamente no tiene el alta”, por lo que será una baja determinante y que dejará la responsabilidad de la delantera a los jovenes José Caraballo y Marquez. Ponce además ha estado en el “Ojo del Huracán” los últimos días, tras unas declaraciones del presidente de la comisión electoral de la Federación Venezolana de Fútbol (Édgar Morales) en un programa radial en donde afirma que Ponce no va el mundial no por la lesión sino por “estar pasado (edad) y no ser venezolano”. Estas declaraciones fueron desmentidas inmediatamente por el padre del joven, pero la incertidumbre permanece en los pasillos futboleros.

La otra posible baja es la de Ronaldo Peña, que se encuentra actualmente al margen de la Selección tras una decisión tomada por Rafael Dudamel. La determinación del Técnico se habría producido por una discusión con el jugador, quien se perfilaba como principal arma a la ofensiva después de la lesión sufrida por Andrés Ponce. El jugador fue apartado de la concentración del equipo en Puerto la Cruz antes del partido amistoso que disputarían con Panamá (y que ganaron 2-0), presuntamente por problemas disciplinarios aunque no hay información oficial al respecto. Yo, que tuve la oportunidad de ver el Sudamericano, puedo afirmar que este jugador le imprimía dinamismo y aportaba ideas en el juego de la Selección.

Los dos jugadores que más contribuyeron a la clasificación al Mundial, estarían excluidos, por lo que la tarea de Dudamel para llevar lejos a la Selección luce complicada.

Lo que se viene: Emiratos Árabes Unidos.

En lo que se refiere a la Segunda Participación de la Sub-17 de Venezuela en un Mundial, es importante destacar que está en el Grupo D, junto a las selecciones de Tunéz, Rusia y Japón.

El formato de esta competición contempla una primera fase de seis llaves de cuatro selecciones cada una, que se disputará del 17 al 25 de octubre, con la clasificación directa a octavos de final de los dos líderes de grupo, acompañados por los cuatro mejores terceros.

El primer partido de la Selección es el 18/10/2013 contra el combinado de Túnez que consiguió la clasificación como tercero en su Confederación y disputará por tercera vez la Copa del Mundo y que venció al filial del Málaga español 6-2, en un amistoso de preparación.

Una vez que se conozca la lista de convocados se despejarán algunas incógnitas, aunque Dudamel seguirá apostando por la 3-5-2 que mantuvo a lo largo del Sudamericano de Argentina, y con la que los criollos finalizaron como subcampeones de Conmebol.

Anuncios