saintsTras un paso claroscuro por el Espanyol de Barcelona –más claro que oscuro-, donde dejó ver gratos detalles sobre su capacidad al frente de un equipo de futbol, y más aún en uno que peleaba jornada a jornada por el descenso. Pochettino llegó a la Premier League con la misión de salvar al Southampton del descenso. Con el paso de las jornadas, los Saints fueron poco a poco abandonando los últimos lugares. Mientras que los nombres de Rickie Lambert, Jay Rodriguez o Luke Shaw, Adam Lallana, Gastón Ramírez o José Fonte, se hacían famosos por sus buenas actuaciones. Dejando al Southampton en el lugar 14 de la Premier League y con la activación de un proyecto muy interesante de cara a la siguiente temporada. Mismo que hoy, después de seis partidos jugados, ha rendido frutos, colocando al club en el quinto lugar la tabla con 11 puntos y seguramente con más gente apostando a su favor.

Para este curso, Nicolas Cortese –presidente del los Saints– decidió apuntalar el equipo invirtiendo 39.5 millones de Euros, cifra nada despreciable tomando en cuenta que el club estaba peleando el descenso la campaña anterior, y que la entidad no es precisamente de las populares y ganadoras en la historia de Inglaterra.

Con el anterior numero, el Southampton aposto por buenos jugadores pero de un perfil bajo, salvo por Pablo Daniel Osvaldo, quien tras un cuestionable paso por la Roma, se reencontraría con Mauricio Pochettino a quien tuvo como director técnico en el Español de Barcelona.

Los demás serian Víctor Wanyama –de gran paso por el Celtic Glasgow-, Dejan Lovren –de muy buenas campañas con el Olympic de Lyon- y Tadanari Lee, desconocido delantero japonés de 27 años procedente del Tokyo.

Ellos se sumarían a la ya competitiva plantilla de los Saints, los cuales habían despertado y ganado confianza con la llegada del argentino al timón del equipo. Formando una columna vertical sólida, y proporcionando una dosis extra de calidad y fuerza a una institución que apuesta no sólo por consolidarse en la Premier League, sino que busca ser un contendiente serio por puestos europeos. Nombres, funcionamiento y estratega, tienen para lograrlo. A continuación una descripción y análisis de los hombres de Pochettino.

Dejan Lovren, defensa central (24 años)

Por varias temporadas estuvo fuertemente relacionado por el FC Barcelona y con el Liverpool, entre otros grandes de Europa. Tras cuatro temporadas con el Olympic de Lyon, el croata buscaba un nuevo desafío, dejándose seducir por el ambicioso proyecto del Southampton.

Estar en la órbita del conjunto blaugrana responde a que debes ser técnicamente bueno con el balón en los pies, factor que maneja con solvencia y seguridad. Pases al pie, con buena fuerza e inclusive abriendo su abanico de opciones hacia servicios verticales en profundidad. Pero esta no es no su mayor cualidad, sino el juego aéreo y el anticipo. Facetas del juego que domina gracias al extraordinario manejo del espacio y tiempo. Cosas fundamentales para sobrevivir como marcador central en una liga que respira, duerme y come con balones largos por aire.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

 

6

6

1

0

José Fonte, defensa central (29 años)

Surgido de la cantera del Sporting Lisboa, donde nunca pudo saltar al primer equipo. Jugó también para el Benfica, Vitória Setubal, Felgueiras y Paços Farreira. Aunque la mayor parte de su carrera profesional ha sido en Inglaterra con el Crystal Palace y ahora el Southampton, club donde ha encontrado acomodo. Siendo el líder de la zaga.

El portugués se distingue por su gran altura de 1.87 metros, la cual le permite sacar mucha ventaja cuando viaja por alto, y sobre todo cuando ofende, mete muchos goles. Con los pies no es muy hábil y fluido, pero lo compensa con mucha fuerza y entrega.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

 

6

6

1

0

Luke Shaw, lateral izquierdo (18 años)

Uno de los proyectos mas importantes del futbol inglés. Con una edad muy corta se ha vuelto el dueño del carril izquierdo de los Saints, donde juega con una madurez y temple notable pese a su juventud.

Lateral zurdo muy dinámico y con mucha técnica individual. Es preciso en sus pases, así como en sus movimientos. Es escurridizo a la hora de incorporarse al ataque. En sus proyecciones ofensivas es muy medido, no se atreve a llegar a línea fondo en una ruptura, sino que prefiere ir acompañando la jugada y cuando tiene la posesión del balón busca un apoyo interior para continuar con su trayectoria en profundidad.

Hay que prestarle atención a Nathaniel Clyne, lateral derecho, quien también ha mostrado un buen nivel.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

 

5

5

0

0

Victor Wanyama, medio centro (22 años)

Comenzó a llamar mucho la atención desde su irrupción en el Celtic. El keniata poco a poco se fue haciendo indiscutible para Neil Lennon, quien también le saco provecho como defensa central, haciéndolo muy útil para los Bhoys.

Wanyama es un medio centro ‘box-to-box’, o sea que defiende tan bien como ataca y ejecuta recorridos enormes para aparecer en ambas aéreas e influir al mismo nivel. Pese a que parece más un medio campista posicional/defensivo –por su corpulencia-, tiene la virtud de poder elaborar, distribuir con criterio e inclusive generar bastante volumen de juego. Es un jugador con una dotada técnica individual. Tiene un buen desplazamiento en largo, cubre mucho terreno y roba el balón fácilmente. Además, tiene gol.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

Pases efectivos

6

6

0

0

81.6 %

Jay Rodríguez, delantero/volante (24 años)

Futbolista inglés, pero de ascendencia española ya que su padre es Enrique Rodríguez, quien también fue futbolista del Deportivo La Coruña y del Burnley.

Jay llegó al Southampton en 2012 tras haber jugado en el Burnley –donde jugó su padre- y en otros equipos a préstamo. Con Pochettino en la dirección técnica, empezó a tener mucho protagonismo en la generación de futbol y en cuanto a goles. Se trata de un delantero incomodo para cualquier aparato defensivo. Es rápido, hábil en el regate en largo y suele hacer conducciones verticales prolongadas, necesita de espacio para que su juego explote. Parte de la banda izquierda –por lo general- y hace diagonales hacia el área para ser un delantero más. Es muy oportunista ya que aprovecha y capitaliza las segundas jugadas o rebotes.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

Pases efectivos

4

2

0

0

81.9 %

Adam Lallana, media punta (25 años)

Otro buen futbolista inglés pero de perfil bajo. Es un media punta con muchísima movilidad. Puede tener influencia tanto por el centro como por las bandas. Entre más cerca este de la zona de definición más cómodo se sentirá. Tiene un juego continuo y fluido, lo que le permite ser dinámico y participativo. Gusta provocar situaciones uno contra uno, donde sus cambios de dirección son garantía de desequilibrio. Es una de las fortalezas ofensivas del Southampton.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

Pases efectivos

6

6

0

2

77.3 %

Rickie Lambert, centro delantero (31 años)

Si un jugador ha explotado y saltado a le escena mundial gracias a Pochettino es sin duda, Rickie Lambert. Y aunque ya había mostrado cierta capacidad goleadora en divisiones menores, es ahora cuando sus virtudes han salido a la luz. Tal ha sido su impacto que incluso se ha ganado sus primeras convocatorias a la selección inglesa de Roy Hogdson, tras 15 años de carrera profesional.

Es un centro delantero bastante limitado en cuanto a movilidad, elaboración y técnica. Pierde muchos balones y es impreciso, pero esto lo compensa gracias a una altísima dosis de entrega y lucha, no da un balón por perdido y compite en todas las acciones que pueda; incomoda mucho a los defensores. Además, aprovecha su estatura de 1,88 para ser buen rematador de cabeza y ser referencia de área. Asimismo es un delantero que sirve para retener y fungir de poste para activar a sus compañeros que llegan y corren de frente al marco contrario.

Fue una de las revelaciones del curso anterior, metiendo 15 goles en 38 partidos. Se espera que esta temporada acumule más, aunque por ahora tiene una competencia muy seria: Pablo Daniel Osvaldo.

Partidos jugados

Titular

Goles

Asistencias

Pases efectivos

6

6

2

0

70.3 %

 pochettino

Anuncios