Clásico Tapatío…. Chivas, Atlas y la apatía de la ciudad | Ana Betancourt @anarocio7

Los tiempos en los que el balón era peleado por Chivas y Atlas sin importar las circunstancias de ambos.
Los tiempos en los que el balón era peleado por Chivas y Atlas sin importar las circunstancias de ambos.

El próximo domingo se llevará a cabo una edición más del Clásico Tapatío. Ese que años atrás y desde 1916 hacía que durante toda la semana se hablara del choque entre Chivas y Atlas y en el que ambos se jugaban algo más que simples tres puntos.

Lejos quedaron aquellos encuentros en los que Alfredo ‘’Pistache’’ Torres y el Jamaicón Villegas apostaban  y se burlaban uno del otro después de los juegos en la colonia La Experiencia. Cuenta Torres que en cada triunfo Rojinegro, llegaba a poner banderas de Atlas en las puertas de las casas rivales y que cuando ocurría lo contrario, ‘’La Pina’’ Arellano y el mismo Villegas le llevaban serenata para no dejar dormir ni a él ni a su familia.

“No sabes cuándo va a resultar un clásico bueno, porque antes tú lo vivías con jugadores que portaban la camiseta de tres, cuatro, cinco hasta diez años y hoy no. Juegan un campeonato en Atlas, luego se van a otro lado y no, en los clásicos hay que sentir la camiseta y tratar a como dé lugar, de salir adelante”, dice el ‘’Pistache’’.

Las cuestiones fuera del futbol se han llevado las páginas de los diarios, los comentarios en internet y las pláticas en la calle. Atlas despidió y recontrató a su capitán Leandro Cufré en menos de 24 horas el pasado fin de semana, mientras que Chivas sumó su primer fracaso con Juan Carlos Ortega al quedar eliminados de la Copa MX a media semana. El equipo Rojiblanco fue derrotado por los suplentes de León, que terminó el cotejo con diez jugadores.

Adolfo Bautista y Daniel Osorno, cuando en el Clásico no importaba el momento sino sólo los 90 minutos de juego

El clásico más antiguo en una ciudad conocida por la poca emoción de su gente. ‘’Apatíos’’, nos dicen, y en esta semana tal vez haya que darle la razón a quien utilice esa palabra. Los lugares 15 y 16 de la tabla general se medirán este domingo con la única intención de ver una pequeña luz en una pésima temporada.

Chivas cambió de entrenador, despidió a Benjamín Galindo y sin embargo con Juan Carlos Ortega al frente tampoco han llegado los resultados. Atlas continúa con un proyecto encabezado por Omar Asad que después de 11 fechas ha dado como resultado cero triunfos en lo que va de la temporada.

El último Clásico en la liga se lo llevaron los Zorros en ese entonces, de Tomás Boy. Guadalajara finalizó el encuentro con diez elementos debido a la expulsión de Rafael Márquez Lugo, la ‘’extrañeza’’ del día la protagonizó Omar Bravo, segundo máximo goleador en la historia rojiblanca y hoy adorado por gran parte de la afición rojinegra (la prueba está en los aplausos que recibe al ser nombrado o salir de cambio). Bravo salió lesionado en los primeros minutos del encuentro, el primero oficial con la playera del acérrimo rival del equipo de sus amores y de cuya fanaticada se había burlado en numerosas ocasiones.

Ese episodio ha quedado atrás y pudiera ser que por primera vez anote en un juego oficial ante la institución que lo vio nacer como jugador y a la que podría regresar en enero. Una de esas jugadas extrañas del balompié mexicano.

La imagen que la afición de los rojinegro asegura no olvidar. Joel Sánchez y Omar Bravo burlándose de la afición de los Zorros en el derbi de la ciudad, ambos con Chivas.

Este domingo, a las 17:00 horas en el Estadio Omnilife, se vivirá un Clásico más. Un partido que ‘’suele ser aburrido’’, dijo el mediocampista de Atlas, Rodrigo Millar, pero que no deja de ser importante para la afición en la ‘’Perla Tapatía’’.

Lucas Ayala y Flavio Santos estarán fuera por suspensión de parte de los visitantes, mientras que Jorge Enríquez se encuentra lesionado y no verá acción por el cuadro local.

ALINEACIONES PROBABLES

CHIVAS: Luis Michel, Héctor Reynoso, Néstor Vidrio, Víctor Perales, Giovani Hernández, Patricio Araujo, Jesús Sánchez, Marco Fabián, Carlos Fierro, Rafael Márquez Lugo y Aldo de Nigris. DT: Juan Carlos Ortega.

ATLAS: Miguel Pinto, Leandro Cufré, Facundo Erpen, Amaury Ponce, Alfonso González, Daniel Cisneros, José Luis Chávez, Carlos Nava, Rodrigo Millar, Matías Vuoso y Omar Bravo. DT: Omar Asad.

Anuncios