En Diciembre del 2012 todo era felicidad, hoy no se pueden ni ver.

Racing y la crisis institucional van de la mano históricamente. | Por Eduardo Orozco @Eduorozco5

Era 4 de Marzo de 1999, Racing no vivía una buena situación económicamente y había quebrado, Liliana Ripoll sindico del club mando un comunicado oficial y dijo:  “Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil”. Un año más tarde se convirtió en Blanquicelste S.A y se hizo cargo de la parte futbolística del equipo, Fernando Marín presidió del 2001 al 2006 esa etapa, para no perder la costumbre todo termino mal, contratos altos, salidas de jugadores sin valor económico grande que le beneficiara al club, deudas por todos lados y por supuesto pésimos resultados futbolísticos.

Desde 1903, Racing ha tenido 35 presidentes, una locura. Hoy por hoy La Academia vive una crisis como a lo largo de su historia, Gastón Cogorno fue elegido presidente en Diciembre del 2012 sucediendo a Rodolfo Molina. Molina había sido electo presidente en el 2008, era la primera vez desde 1997 que el hincha de Racing podía elegir un presidente luego del mencionado gerenciamiento en ese tiempo.

Cuando llegó Cogorno nombro a Molina como vicepresidente, lo del anterior presidente no había sido malo, había traído jugadores de calidad como hace mucho no, tal es el caso de Saja, Pelletieri, Gio Moreno, Teo Gutiérrez y Mauro Camoranesi. El Apertura 2011 fue el mejor campeonato de Racing en mucho tiempo, le pelearon lo que pudieron a Boca (salieron campeones invictos y por una alta diferencia de puntos), y con Simeone un entrenador totalmente serio parecían encontrar una estabilidad importante. Pero el “Cholo” se fue y llegó Cogorno, para el Clausura 2012 el equipo termino decimoséptimo, para ese entonces la barra hacia de las suyas, fueron a amenazar a Gio Moreno con arma en mano, se termino yendo el mejor futbolista de Racing en mucho tiempo. Teo Gutiérrez también se iba por problemas con sus compañeros y sacar una arma de juguete posterior a un clásico perdido por goleada, Basile a los pocos días, el “Coco” había llegado para sustituir a Simeone luego de mucho tiempo sin dirigir y no pudo controlar el vestuario. Hoy Racing esta como esta y el “Cholo” triunfando en el Atlético de Madrid.

Teo Gutierréz y sus constantes expulsiones y falta de disciplina afectaron mucho a Racing.

Todos aplaudían a Racing por la democracia y por que tanto el anterior presidente como el actual estaban en la misma sintonía y trabajarían a la par, salían jugadores del club como Centurión, Vietto, Fariña, Zucullini y De Paul. Racing no se vio en la necesidad de dejarlos ir rápido pues parece que estaban bien económicamente. A principios de este torneo Centurión se fue al Genoa, todavía no se sabe bien como fue el pago, tampoco porque lo dejaron ir con el torneo ya en marcha.

Zubeldía se fue ante el mal paso del equipo según esto para descomprimir, la idea era pelear el campeonato y aunque a algunos no le gustaba la idea que traía el ex técnico de Lanús pues en realidad nunca demostró una idea de juego consolidada, no se sabía si Racing era un equipo ofensivo, defensivo, de tener la pelota o jugar al contragolpe. Llegó Ischia y las cosas parece que en los futbolístico empiezan a cambiar de a poco.

También en el tema de violencia esta dirigencia ha tenido sus problemas, descendió Independiente y en un partido de Racing el torneo pasado de la nada se fue la luz y comenzó a tocar la marcha fúnebre, algo que obviamente estaba orquestado por la dirigencia y causo una suspensión de Racing sin publico en casa para iniciar este torneo. Esta dirigencia sobre todo Cogorno no han sabido diferenciar el ser hincha y el ser presidente. También un periodista partidario amaneció muerto en una de las sedes del club, el caso sigue sin resolverse.

En la semana exploto todo, lo de Molina y Cogorno no va más, parece que la razón son disputas políticas, de poder. Las decisiones tomadas hace poco como la destitución de Ayala del cargo del manager y de Leandro Rodríguez Hevia, secretario del club, mano derecha del presidente y que ganó reconocimiento por ser detenido en junio pasado al encontrarse en su vehículo elementos de pirotecnia, entre los que destacaban  disfraces de fantasmas o la salida de Zubeldía y la llegada de Ischia.  Ayala era hombre de Cogorno pero en realidad el “Ratón” nunca tuvo poder de mando en verdad, empezando por la elección del técnico, Cogorno se vio obligado por la otra parte de la dirigencia a echarlo.

El 7 de marzo los hinchas de Racing celebran su día recordando lo sucedido en 1999, cuando evitaron la quiebra del club.

68% fue el porcentaje con el que fue elegido Cogorno, si se hicieran elecciones otra vez ni el 10% lo votaría, su renuncia esta cerca y para eso pide que le paguen una deuda, parece que se la pagara Molina y Racing le deberá a Molina ese dinero. El hasta hoy presidente en algún momento pidió la renuncia de todos y llamar a elecciones, que la gente eligiera, para eso tendrían que pasar unos 3 meses, un Racing acéfalo no se podría permitir, otra vez dejaría de existir Racing como dijo la sindico, un club de esta grandeza no puede pasar por lo mismo, tienen 1 título de liga en 47 años y 1 descenso en 1984, por el bien de una mitad de Avellaneda todos que tienen que ceder y ver por Racing, no por ellos.

Anuncios