Emana fue la figura del encuentro al marcar los tres tantos Celestes

Cruz Azul 3-0 Valencia…Con sabor africano | @arturoesau

Cruz Azul dominó totalmente al Valencia, pero no reflejó su dominio y ganó apenas por 3-0 y con ello prácticamente aseguró su pase a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los goles del triunfo Celeste corrieron a cargo de Achille Emana.

El partido se antojaba para que Cruz Azul se volviera el dominador desde un inicio, y así lo demostró apenas al minuto seis, Achille Emana hizo una pared con Mariano Pavone, el camerunés entró al área por izquierda y bombeó sobre el arquero Frandy Montrevil para conseguir el primero de los Celestes. Muy temprano los locales conseguían ponerse en ventaja.

Cruz Azul continuó insistiendo en la búsqueda de aumentar su ventaja, al minuto 19 Pavone recibió pase largo dentro del área, pateó de zurda y el balón salió pegado al poste derecho. Pasaron ocho minutos para que los Celestes volvieran a generar otra de gol, Sergio Nápoles desbordó por izquierda, mandó centro a media altura donde Pavone la bajó con la zurda, dio media vuelta y disparó, pero Montrevil tapó con la pierna.

Apenas pasada la media hora de juego Cruz Azul aumentó su ventaja, Pavone filtró balón para Emana que picó sobre la salida de Montrevil, Jean Jean llegó corriendo y despejó, pero la pelota alcanzó a rebasar la línea para que se marcara el tanto para la Máquina. Cruz Azul tomaba ya ventaja de dos goles, y todo parecía indicar que venía la goleada.

Los Cementeros continuaron la presión sobre el arco visitante, al minito 34 Nápoles corrió por la banda izquierda, entró al área, se quitó a su marcador, avanzó hacia el arco y pateó potente, pero la pelota dio en el costado del arco. Un minuto después en tiro de esquina Julio César Domínguez se levantó y cabeceó, Montrevil metió las manos tratando de quedarse con la pelota, pero esta le rebotó y salió a un lado. Valencia trató de reaccionar al minuto 42, Roody Joseph sacó potente disparo de fuera del área, el arquero Guillermo Allison la mandó a tiro de esquina a dos manos

A los 44 minutos otra vez Cruz Azul volvió a generar peligro, Rogelio Chávez pasó la pelota para Mauro Formica que se encontraba en el centro del área, se dio media vuelta, se quitó a Jean con una finta y sacó potente disparo que Montrevil envió a tiro de esquina, el cual se cobró y en la jugada Makendy Duverger metió la mano para que se marcara penal que Pavone cobró, pero Montrevil tapó el envío del argentino. Ya en tiempo cumplido del primer tiempo los haitianos volvieron a intentarlo, André Amy probó con disparo desde las afueras del área, la pelota pegó en un jugador Celeste y la pelota salió muy cerca del costado de la meta de Allison. Finalizó el primer tiempo, con una ventaja para Cruz Azul por dos goles que se antojaba corta.

El segundo tiempo se volvió un monólogo de Cruz Azul sobre la meta del Valencia, pero el arquero evitó que la diferencia fuera más grande, al minuto 50 desde la derecha Rojas mandó centro al área donde Formica remató de bolea totalmente solo y Montrevil se tendió para evitar la caída de su arco. Un minuto después Chávez mandó centro en tiro libre, Jair Pereira tocó con la pierna desviándole la trayectoria y de nuevo Montrevil tapó, enviando a tiro de esquina a doble manotazo. Se cobró el tiro de esquina, Formica impactó de cabeza y el arquero le metió las manos a la pelota para desviar. A los 56 minutos Nápoles mandó centro desde la izquierda, Rojas conectó con la cabeza y el esférico salió apenas por un costado del arco.

Apenas un minuto después Pavone pasó la pelota para Rojas que entró totalmente solo al área, sacó disparo que Montrevil de nuevo tapó, Formica tomó el balón por la izquierda y mandó centro que Pavone remató con la testa pero la pelota se fue por poco por encima de la meta. Al minuyo 59 el ecuatoriano avanzó a toda velocidad, sacó disparo raso desde el borde del área y el arquero se tendió y tapó el disparo. Dos minutos después Rojas envió centro desde la izquierda, Pavone recibió totalmente solo, bajó la pelota y sacó disparo que otra vez el portero contuvo. Al minuto 64 otra vez Cruz Azul atacó, ahora en tiro de esquina, Domínguez bajó la pelota para Pavone que se encontraba prácticamente solo frente al arco, pero su disparo salió por arriba del travesaño.

Fue hasta el minito 75 que después de tanta insistencia cayó el tercer tanto Celeste, tiro de esquina que Amy bajó mal la pelota y la dejó en las afueras del área para que Emana sacara derechazo potente que Montrevil alcanzó a tocar, pero no desvió lo suficiente para evitar la caída de su arco. El camerunés conseguía el tercer gol para los locales y lograba el hat-trick.

Cruz Azul bajó la intensidad durante varios minutos, pero fue cerca del silbatazo final donde volvió a acercarse con peligro, al minuyo 87 Emana le pasó la pelota a Israel Castro que tocó para Pavone que totalmente solo sacó disparo desde dentro del área y la pelota salió apenas por arriba del arco. A un minuto de cumplirse el tiempo regular Pavone sacó disparo bombeado de fuera del área, Montrevil saltó y a una mano envió a tiro de esquina. Fue al minuto 92 que llegó otra de peligro, Chávez mandó pelota larga para Jerónimo Amione que la bajó dentro del área, sacó disparo y el arquero voló mandándola a tiro de esquina, el cual se cobró, la pelota le llegó a Manuel Madrid que pateó y la pelota le llegó a Pavone que frente al arco impactó pero voló la pelota. Finalizó el encuentro, Cruz Azul se llevó un triunfo que se quedó corto con respecto al dominio que ejerció sobre la meta del Valencia.

Cruz Azul llegó a nueve puntos, sigue como líder del sector y está casi calificado a los Cuartos de Final, solo una verdadera catástrote lo dejaría fuera cuando enfrente de visita al Herediano el 22 de octubre, en el partido que cierra la actividad de grupo. Valencia se retira de la competencia siendo sotanero y sin poder sumar un solo punto.

Alineaciones:

Cruz Azul: Allison, Domínguez, Perea (Madrid 83′), Pereira (Amione 58′), Chávez, Nápoles, I. Castro, Formica (A. Castro 72′), Emana, Rojas, Pavone

Valencia: Montrevil, Pompee, Jean, Duverger, Agustin (Michel 73′), Amy, R. Joseph, G.Joseph, Maurice, Sanon (Alliance 22′), Amicy

Anuncios