Vucetich fue presentado como técnico de la Selección Mexicana. | Por Eduardo Orozco @Eduorozco5

Desde ayer por la noche la Federación Mexicana había mandado un comunicado en el que se informaba que el día de hoy a las 12:00 habría una conferencia de prensa. Sin decirlo obviamente se trataba de la presentación del nuevo director técnico nacional, el rumor era que Víctor Manuel Vucetich era el indicado, se confirmo cuando salió detrás de los banners con patrocinio que tiene la Federación a la mesa para empezar la conferencia junto con González Iñárritu y Justino Compeán.

Es el noveno técnico desde que se fue Ricardo Lavolpe al final del Mundial del 2006 entre interinatos, todos con Justino Compeán que increíblemente sigue en su cargo, sigue presentando directores técnicos y así esta la Selección. Al empezar la Conferencia Justino corrió, huyo y dejo solos a González y Vucetich con los medios especializados, un gesto de mínima cobarde. Los técnicos de Compeán: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, “Chepo” de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich.

El ex director técnico del Monterrey (que perdió su trabajo este mismo torneo por un pésimo inicio) ya había dicho una vez que no al cargo, precisamente cuando el “Chepo” de la Torre llegó al mismo, por problemas familiares no quiso agarrar en ese momento. Fue por allá del 2010, “Vuce” ya tenía un presente dorado con el Monterrey y después de eso siguió ganando títulos. Con el Monterrey logró 2 títulos de liga: Apertura 2009 y Apertura 2010, 3 títulos de Concachampions: 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, fue al Mundial de Clubes 2 veces y en una quedo en cuarto lugar y en la más reciente en tercero, también fue una vez subcampeón de liga en el 2012. Antes tenía 3 títulos: León 1991-1992, 1993-1994 con los Tecos y 2003 con Pachuca de liga, más 2 de Copa: Tigres 1996 y Cruz Azul 1997.

El nacido en Tampico Tamaulipas no tuvo una carrera muy exitosa como jugador, jugó en el Atlante y en el CF Oaxtepec actuó en 108 partidos, se retiro temprano a la edad de los 28 años por lesiones. Es llamado el Rey Midas por su gran carrera como entrenador, como los títulos que arriba se describen. Además logro 2 ascensos temprano en su carrera, con Neza y el León, con el conjunto “Esmeralda” consiguió el titulo de segunda y de primera en años seguidos.

Sus retos son simples pero a la vez complejos, recuperar la confianza de un puñado de jugadores que parecen nunca estuvieron a la altura de la situación, calmar un poco las cosas, con el “Chepo” todos parecían apretados, seguramente “Vuce” les traerá confianza y mas amabilidad. Ojala los jugadores la sepan llevar bien, puede pasar lo mismo que paso con el “Ojitos” Meza que era el tipo más bueno del mundo y al final los jugadores en el campo nunca lo respaldaron y no había disciplina. Lo otro será convencer de nuevo al mejor jugador que tiene este país de volver a la selección, Carlos Vela tiene que estar ante Panamá si es que México quiere tener más chances de clasificar, Ochoa es otro que se borro, Corona cometió 2 graves errores los partidos pasados, Jona Orozco es de todas sus confianzas y todos esperan que el nuevo director técnico lo tenga bien consolidado.

El esquema de juego no es para nada complicado, puede jugar con línea de 5, con un 4-4-2, 4-2-3-1 o hasta 4-3-3 como muchas veces jugó en su equipo, eso sí tenía la mejor plantilla del país, con jugadores de alto nivel, acá no tendrá un Suazo o un Delgado, pero sí de donde escoger para trabajar como él quiera, la táctica tal vez en estos momentos sea lo de menos pues hay que ganar si o si, pero no es tan reacio a cambiar de esquema como el técnico anterior, se puede adaptar bien a cualquier cosa que le pida el partido. Es de un estilo más equilibrado, con el Monterrey tenía que atacar porque así se lo pedían las características de jugadores que tenia, veremos en la selección.

Es un tipo muy familiero (se demostró cuando puso por delante el tema familiar que el tema de trabajo por allá del 2010), los que lo conocen hablan de su tranquilidad y de su sensatez para tomar decisiones, es un tipo calmado, trabajador, el perfil que cualquiera quisiera para ser el director técnico de su selección. La pregunta es ¿es el ideal para este momento cuando tal vez se necesitaba alguien más revulsivo y que sacudiera al grupo?. Si es el indicado o no solo el tiempo lo dirá el tiempo y por supuesto los resultados que tiene y de sobra, el 11 de Octubre ante Panamá empieza todo.

Algunas declaraciones de la Conferencia de Prensa:

González Iñárritu: “Estamos avergonzados y apenados, todos somos culpables”, “Nunca he renunciado, no puedo abandonar un barco, tengo que estar arribo de esto con orgullo profesional”, “Seguimos vivos, no ha terminado esto, al final del año haremos un resumen”.

Vucetich: “En primera instancia es observar los videos y posteriormente para el día 23 se hara una convocatoria para trabajar de lunes a miércoles”, “Las situaciones que tuve en aquel entonces estan prácticamente cubiertas y por tal motivo quise afrontar este compromiso”.

“Me encuentro con una confianza y un compromiso con el Futbol Mexicano, es un objetivo que se puede cubrir”, “Tenemos que hablar con ellos (Vela y Ochoa) para saber cual es su postura, no puede haber una división”, “Las condiciones son deportivas, tener las decisiones que se requieren, creo que hemos tenido la experiencia larga”.

“Es algo que me hace falta como técnico, el futbol me ha dado mucho y a lo mejor es un momento de darle lo que me ha dado”, “El aspecto mental es el más importante, que los jugadores no tengan esa situación de bloqueo”, “Ya hablaré con el Chepo, es un amigo, Luis Fernando también”.

“Aquí lo importante es que es lo que ha dejado de hacer el equipo, no se ha metido gol, eso es algo que hay que buscar porque”, “Buscaremos algunos mecanismos para ser más agresivos de lo se ha sido, Panamá estará buscando el contragolpe”, “El Cuerpo Técnico es: el Prof. Ramírez, Carlos Barra, Sergio Almaguer, Carlos Pecaña, Nicolás Navarro y Sergio Lugo”.

 

Anuncios