Estados Unidos 2-0 México… Triste noche en Columbus | @diego_rockstar

El águila calva mostró más ánimo y voló más alto que la mexicana, quien le cortaron las alas y va en caída libre para quedar fuera del paraíso llamado Brasil 2014. Con esa analogía se explica el partido disputado en el Columbus Crew Stadium, donde la selección de Estados Unidos doblegó a su similar de México por un marcador de 2-0 y mientras que los dirigidos por Klinsmann consiguieron su calificación al mundial de Brasil 2014, el TRI se encuentra entre la espada y la pared por alcanzar el repechaje de la CONCACAF para pasar de “panzazo” al evento del próximo año.

México se encuentra momentaneamente fuera del mundial de 2014.

México se presentaba con una gran incertidumbre por la destitución de José Manuel “Chepo” de la Torre, tras la derrota sufrida el pasado 6 de septiembre ante Honduras en la cancha del Azteca, y Luis Fernando Tena tomaba las riendas del equipo con poco tiempo para trabajar y con un barco destinado a hundirse. Los aztecas dieron patadas de ahogado, Tena mantuvo el mismo estilo que “Chepo” trabajó con el TRI y lo único que cambió fueron un par de jugadores del once titular. La columna vertebral del equipo se mantuvo, los cambios que se registraron fueron la salida de Severo Meza, Gerardo Torrado, Ángel Reyna y Oribe Peralta, por Hiram Mier, Jesús Zavala, Andrés Guardado y Javier “Chicharito” Hernández.

Los visitantes mostraron más ímpetu por atacar desde el inicio del partido, fueron al frente como si no tuvieran otra cosa en mente y mantuvieron al conjunto de las barras y las estrellas en su campo a la espera de lo que pudiera acontecer. Giovani y Guardado intentaron generar fútbol por las bandas, mientras que el resto de los jugadores ejercía presión y movía el esférico por toda la cancha. La suerte no estuvo del lado de México y ningún balón pudo colarse en la puerta de Tim Howard, ya que el guardameta fue figura al atajar cualquier tipo de intento que acechaba su puerta.

El segundo tiempo fue para el equipo local, Klinsmann ajustó y recuperó la posesión del balón, lo cual afectó a México pues se tuvo que defender y ahí fue donde Estados Unidos aprovechó para irse al frente. Al 49’, un tiro de esquina cobrado por Donovan fue a parar a la cabeza de Johnson, que con un remate de cabeza para venció a “Chuy” Corona quien salió mal y no atrapar el balón. De inmediato Tena ajustó su alineación, pero equivocó al sacar a uno de sus motores a la ofensiva como “Chaco” Giménez y darle entrada a Héctor Herrera. Después trató de componer al retirar al contención Fernando Arce y darle minutos a Oribe Peralta, con un poco de más presencia en el ataque realizó su último movimiento al sacar a Salcido y meter a Reyna.

Donovan dictó sentencia condenatoria sobre el equipo mexicano.

México lo intentó, pero no tuvo orden, ni  mucho menos una guía que le permitiera acercarse con peligro a la puerta de Howard. El ímpetu por empatar el marcador fue el que los terminó por matar, pues Estados Unidos los agarró mal parados y Landon Donovan se encargó de dar el tiro de muerte al 78’. El TRI sólo jugaba por compromiso y era el blanco de las burlas de los miles de aficionados estadounidenses que se dieron cita en el inmueble de Columbus, incluso al 90’ Dempsey se dio el lujo de fallar un penal que bien pudo ser el 3-0.

Estados Unidos venció a su acérrimo rival y de premio se llevó su boleto al mundial de Brasil 2014; mientras que México vive su peor momento en la última década y su situación es crítica, pues de no sumar en sus próximos partidos se estará despidiendo de la justa mundialista.

Alineaciones

Estados Unidos:  Howard, Goodson, Gonzalez, Beasley, Johnson F. (Parkhurst 45’), Dempsey, Beckerman, Jones, Johnson E. (Diskerud 76’) Donovan, Bedoya (Zusi 84’).

México: Corona, Moreno, Reyes, Salcido (Reyna 77’), Mier, Zavala, Giménez (Herrera 55’), Arce (Peralta 69’), Hernández, Guardado, Dos Santos.

Anuncios