Se acabo la era de José Manuel de la Torre en el Tri | Por Eduardo Orozco @Eduorozco5

Eran las 2:55 del Sábado cuando la Federación a través de un comunicado anuncio que el “Chepo” de la Torre no continuaría como director técnico nacional. México dormía, pero la reunión de dueños había terminado tarde, parece que fue una larga charla entre los máximos jerarcas del futbol mexicano y al final se termino decidiendo por cortar el proceso. Tarde o no era lo que el 99% de la gente de futbol en el país pedía, parece que su lugar lo tomara Tena, más que nunca de urgencia.

Parece ser muy tarde, quedan 9 puntos por disputar, 2 como visitante en Estados Unidos y Costa Rica (estos en la última fecha) los 2 líderes del Hexagonal, el otro ante Panamá que seguramente se estará peleando con México el cuarto puesto de repechaje. Panamá ayer no aprovecho tener un hombre de mas casi 30 minutos en casa y ante el peor equipo del Hexagonal, Jamaica.

El “Chepo” perdió el rumbo desde el año pasado, su mejor momento como seleccionado le llegó muy pronto, en el 2011 a meses de ser nombrado. Ese equipo tenía un estilo, a muchos no le convencía la forma de jugar pero tenía un estilo, lo que se le pide a cualquier equipo es que juegue a algo, esa selección era ordenada, sabia cuando defender, jugaba bien por los extremos, casi nunca quedaba mal parado en zona defensiva. Pero comenzando la fase previa para el Hexagonal vendrían los problemas, México ganó los 6 partidos de esa fase pero nunca jugando bien, el único partido que se destaco fue el de Costa Rica en Costa Rica, los demás fueron jugando mal, incluida una raquítica victoria ante Guyana 3-1 en casa.

Continuo la baja de juego en el Hexagonal, empate feo ante Jamaica, empate en Honduras cuando habías dominado casi todo el partido, y me parece que en ese momento se empezó a complicar todo, porque de haber ganado ese partido ante Estados Unidos hubieras llegado con más confianza, con 4 puntos de 6 y no 2 de 6. Otro empate ante Estados Unidos y lo demás ya es conocido, victoria por 0-1 ante Jamaica y 2 empates otra vez a 0 ante Panamá y Costa Rica. Después de eso vendría la pésima Copa Confederaciones y la no menos mala Copa de Oro.

Allí se tendría haber que tomado una decisión que nunca llegó, después de la Confederaciones era el momento para cambiar de rumbo, si lo vas a rectificar aguántalo hasta el final, los directivos como siempre se quieren salvar ellos, lo peor de todo es que solo se fue el técnico, la cara más visible, lo que todo el pueblo pedía, Compeán e Iñárritu también se tendrían que ir, son parte del fracaso igual que el técnico, claro es más popular echar al que todos pedían.

Los jugadores también tienen su culpa, de hecho creo que en este fracaso es 60% jugadores y 40%. Algunos parecen ya haber cumplido su ciclo, el caso de Salcido y Torrado son los más notables, otros no se merecen ni siquiera el llamado como el “Maza” o Severo Meza. Culpa también del técnico obviamente al llamarlos, pero como jugador no puedes tener tan poco compromiso. En el caso del “Maza” se recuerda un gesto a la afición que se quiso explicar por una lesión en su dedo, lamentable. Su reemplazo lamentablemente cometió un error ayer, Reyes ataco mal la pelota y Costly no perdono, ojala se recupere pronto Diego porque es el futuro y presente en esa zona. Jugadores en pésima forma como Guardado, Hernández en algún momento, Barrera, Aquino (un desastre), y Giovani.

Otro de los errores del “Chepo” fue no resolver sus problemas con Vela, el momento era complicado, si pedía algo habría que dárselo, al final de cuentas todos lo pedían y si no respondía en la cancha todas las criticas irían con él y no con el DT.

Fueron 47 partidos con 27 victorias, 8 empates y 12 derrotas, la ultima la que más duele y la que termino con el proceso, un proceso que toco su punto más alto muy pronto tal vez. Ahora solo queda esperar un verdadero milagro en Columbus donde México no está ni cerca de ganar últimamente, incluido con Lavolpe de técnico, la mejor selección en los últimos años. Honduras recibe a Panamá y lo mejor es un empate entre ellos. Cuando nombraron al “Chepo” siempre pensé que si había un técnico capaz por su estilo de juego de ganar en Estados Unidos un partido de eliminatoria era él, que ironía que se vaya justamente un partido antes.

Anuncios