Entrevista a Mauricio Pedroza @mauriciopedroza | @LalOrozco @diego_rockstar @chrisvalencia95

Toca el turno de entrevistar a otro periodista reconocido en el país, en este caso Mauricio Pedroza, presentador de SportsCenter y periodista de ESPN. En la entrevista el conductor nos demuestra su pasión por los deportes, como empezó y que lo impulso a meterse a un reality. También nos cuenta como es un día en su vida, como se hace un SportsCenter y el rol de las redes sociales en los medios. Aquí la entrevista, muchas gracias por su tiempo.

¿Cómo nace tu afición al deporte?

Por mi papá. Desde que recuerdo siempre hacíamos algo relacionado con deportes, desde ver algún partido en TV, ir al estadio a ver a los Cachorros del Atlético Potosino, a los Tuneros del San Luis de beisbol o a los Santos del San Luis de Basquetbol, o verlo a él jugar alguno de los muchos deportes que practica.

La carrera que elegiste estudiar dista mucho de lo que haces hoy en día en los medios de comunicación, ¿preferirías seguir ejerciendo como abogado en vez de estar en los medios? ¿por qué?

No, preferiría eternamente hacer lo que hago hoy. Por la elemental razón de que este es mi hobby, lo otro hubiera sido sólo mi trabajo.

Cuéntanos un poco sobre tu primer día de trabajo y en que gastaste tu primer salario?

Mi primer día de trabajo en ESPN fue el 18 de Septiembre de 2006. Jesús Olalde había hecho 3 goles con el Atlante y fui a entrevistarlo al que antes era conocido como Centro Pegasso. El camarógrafo Luis Saavedra y el asistente Jesús Chávez que ya tenían gran relación con los futbolistas me salvaron la chamba ese día porque no tenía ni idea de cómo hacer lo que me habían mandado a hacer.

Ahora que mi primer salario y mi primer trabajo fue dando clases de Alemán en San Luis. Mi primer cheque quincenal llegó por $560 pesos, equivalentes a 70 pesos la hora. Yo tenía 19 años.

¿Por qué decidiste participar en el concurso Dream Job? ¿Cómo te sentiste dentro de la competencia? y ¿cómo te ha cambiado la vida?

Mi mamá me convenció, yo lo veía como algo muy lejano y difícil, pero mi mamá fue la que me dijo “es la única oportunidad que tendrás para demostrarte si sabes tanto de deportes como dices”.

Me sentí muy relajado, todo el tiempo. Por lo mismo de que lo veía como una gran experiencia el solo hecho de estar participando, me dediqué a disfrutarlo mucho, a diferencia de la mayoría de la gente que veía muy presionada.

Ese concurso no solo cambió mi vida. Definió mi vida profesional.

¿Si no hubiera sido por el concurso tal vez nunca lo hubieras intentado? o igual estaba en tus planes de vida pelearla en esta profesión.

Nunca.

¿Qué fue lo mejor de haber vivido la experiencia del Mundial de Alemania 2006?

Obviamente el haber ido a tantos partidos del mundial, cantar el himno de mi país en ese tipo de escenarios, viajar y ver cómo hace TV el Líder Mundial en Deportes. Pero el haber convivido durante tanto tiempo con John Sutcliffe y Octavio Gallegos, no sólo me a pasé a toda madre, sino que les aprendí las bases que me han servido para dedicarme a esto.

 ¿Cuál es tu deporte y equipo favorito? ¿por qué?

En el futbol soccer le voy, de México, al América. Todos los domingos me levantaba al grito de Chabelo “Arriba el América, cuates” y coincidía con ese América de los 80´s que ganaba todo.

Le voy al San Luis por ser el equipo de mi tierra. Y le voy mucho, además.

En el futbol americano le voy a Steelers, por estricta herencia familiar. Cuando los empecé a ver, apestaban. Pero después me ha tocado una época gloriosa, pocos momentos como haber en el estadio, como aficionado, en el SuperBowl de Tampa derrotando a los Cardinals.

El otro equipo que me apasiona es el Manchester City. Desde 1997.

 En tus propias palabras, podrías describirnos ¿qué significa para ti trabajar en ESPN?

Pongámoslo con una analogía. ¿Cómo se siente un niño en DisneyWorld?

 Ya tienes varios años trabajando en el mundo del deporte, compártenos la mejor experiencia que hayas tenido dentro de ese tiempo.

La mejor ha sido estar cerca de eventos y deportistas que he admirado toda mi vida. Maradona, Messi, Zidane, Pelé, Federer, Roethlisberger.

Aunque muy cerca de esas rankea el haber entrevistado a Noel Gallagher.

Es sabido que el show de la casa, SportCenter, es un ícono para la televisión deportiva, cuéntanos un poco sobre la primera vez que te tocó estar al frente de él.

1 de Agosto del 2008 en plenos Juegos Olímpicos. Me debutó Álvaro Morales como compañero de show y Manu Cerderia como productor. Dos profesionales integrales quienes además son mis amigos, no podía caer en colchón más blando. Una de las 3 veces que más nervioso estuve en mi vida, porque SprotsCenter es el programa que desde que tenía 11 años quería hacer.

¿Cómo es hacer un SC?

Llegamos entre 3 y 4 horas antes al canal. El productor nos asigna las notas y nosotros escribimos todos nuestros guiones de Intros y noticias. El departamento de investigación nos da las interpretaciones de las gráficas y los asistentes de producción nos pasan una guía con los resúmenes de los partidos.

Me da mucho orgullo, siempre, acreditar que nosotros estamos 100% involucrados con la producción y ejecución del show.

La parte de escribir los intros a juegos y notas es la que más me gusta y a la que más empeño le pongo.

¿Cuál ha sido la vez en que más tarde has empezado un SC, por un juego que se alargue?

Un mundial de clubes que jugó el América. Creo que empezamos a las 3:30am.

 Has hecho televisión, radio y prensa escrita, ¿cuál se te ha complicado más y porqué?

Escrita, lejos. Y así debe ser para todos. Cualquiera sabe hablar bien, cualquiera puede moverse bien en TV pero no cualquiera sabe escribir bien.

 ¿Con cuál de tus compañeros haces mejor mancuerna y con quién se te ha dificultado más la convivencia?

A pesar de que sí tengo respuestas a las dos preguntas, debo ser políticamente correctas y contestar lo siguiente:

a) con todos.

b) con ninguno.

Pero estoy mintiendo, lo acepto.

¿Cuál es tu grupo musical y tu comida favorita?

a)Oasis

b)La mexicana. No hay ningún segundo lugar cercano.

¿Le empezaste a ir al Manchester City por el grupo oasis o te empezó a gustar oasis gracias al Man City?

Le empecé a ir al City gracias a Oasis.

 Ya que has tenido la oportunidad de estar en varias locaciones de ESPN ¿Qué tan diferente es trabajar en los estudios de ESPN México y los de Estados Unidos?

¿Qué tan diferente es jugar futbol en Wembley o en el deportivo ferrocarrilero?

Quienes eran o son tus referentes en cuanto al periodismo? a los que admirabas desde chico.

Siempre dije que quería ser como Toño de Valdés.

Me fascinaba (y de hecho me fascina) la manera de conducir de José Ramón. Creo que es y será único en esa labor. Pero no podía soportar su aberración al América.

Después en Estados Unidos seguí mucho tiempo (y a la fecha) a Dan Patrick y a Keith Olberman.

¿Como fue que llegara José Ramón Fernández al canal?

Fue lo mejor que le pudo pasar a ESPN, nos puso en el mapa y a competir en las grandes ligas de la comunicación deportiva en México. Cuando antes éramos una opción más, nos volvimos LA opción.

¿Alguien con quien te gustaría trabajar y aun no se te hace?

Mucha gente, Toño de Valdés, Enrique Burak (sólo por la nostalgia de cuando era niño) pero creo que con quien más me gustaría es con Luis García. Independientemente de lo divertido o a meno que puede llegar a ser, creo que tiene una inteligencia y una capacidad poco apreciadas.

Ahora que hago NFL me encantaría poder trabajar con Ray Lewis ahora que es analista de ESPN.

¿Qué piensas cuando dicen que ESPN es una sucursal de TV Azteca?

Le pierdo respeto a quien lo dice.

 En todos los años que llevas laborando, seguramente te ha tocado vivir un sinfín de bromas dentro y fuera del aire, ¿hay alguna que recuerdes y  nos gustes compartir?

Me acuerdo una que la producción me quiso hacer en los Panamericanos del 2011. Teníamos los derechos para Estados Unidos y montamos una súper producción y un súper set en la plaza principal de Guadalajara. Durante tres semanas, José Ramón, Andrés Agulla y yo pasamos todos los días, todo el día juntos. Hicimos un equipazo. Pero el día final -en confabulación con todo el staff, 20 personas- me hicieron creer que íbamos al aire en vivo y de urgencia. Habían colgado una araña enorme de plástico sobre mi cabeza que iban a dejar caer mientras yo estuviera a cuadro para “asustarme”. Bonita la cosa al dejarla caer le cayó a JR en la cabeza u pegó un grito que se escuchó en Portland y un salto que Luis Rivera hubiera envidiado.
La otra se la hice hace poco a Alex de la Rosa. Él estaba al aire en un programa para U.S.A. que se llama Futbol Center y tomé la comunicación del productor en la cabina y le hice pasar un segmento de infierno. Nunca supo que fui yo. Hasta ahora.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor: que vivo de mi hobby y de mi pasión.

Lo peor: sería medio egoísta de mi parte decir alguna cosa, pero si me he de quejar de algo es salir a la 1am del último SportsCenter.

¿Qué quisieras tener y no tienes en este momento? ya sea material o no

Alguna memorabilia de José Mourinho y una guitarra firmada por Noel Gallagher.

¿Cómo es un día en la vida de Mauricio Pedroza?

8 am desayunar

8:30 am jugar dependiendo del día: futbol, golf, tennis.

12:00 llegar al canal a preparar futbol picante sub 40.

13:00 hacer futbol picante sub 40.

De ahí en adelante preparo el resto del día, a partir de este mes viendo videos hasta la saciedad de NFL. Junta de producción de SportsCenter, prepara el show y después hacer SC.

En la noche procuro siempre leer por lo menos 30 minutos de cualquier tema.

¿Cómo es hacer un SC a lado de Caro Padrón y no distraerte? ja

Es imposible.

¿Sientes que eres querido por el público?

No sé si querido, pero creo que en general le caigo bien al público, me ven como un wey más de su grupo de amigos. Eso sí, a los que les caigo mal, les caigo realmente mal, me detestan. Por fortuna son los mucho mucho menos. Tengo muy pocos trolls.

Lo cual creo que está bien, ya lo dijo alguien antes que yo hace 2 mil años. A los tibios que los vomiten.

¿Tuviste algun problema por no haber estudiado la carrera de comunicación (si es que no la estudiaste) con tus compañeros que si la estudiaron?, ¿Algún tipo de recelo?

Sí, lo supe por otras personas, aunque me hubiera gustado escucharlo de quien resentía ese tema. Creo que al final siempre ha sido una gran ventaja para mí ser Abogado. Enorme ventaja.

¿Algún estadio que te falte conocer en el mundo?

Etihad, Heinz Field y Turner Field.

¿Las redes sociales han hecho pseudoperiodistas?

Los Pseudoperiodistas ya existían desde antes, ahora simplemente tienen un foro.

¿Crees que el crecimiento de las redes sociales ha ayudado al ambiente del periodismo?

No.

¿Que se necesita para llegar? Suerte, Contacto, Constancia, Capacidad, algún otro? como los rankearias?

Todas las anteriores en este orden.

1. Capacidad.

2. Constancia.

3. Suerte.

4. Contacto.

¿Ya te habían entrevistado antes?

Sí.

¿Qué metas te faltan por cumplir en la vida?

Narrar un partido de México en un Mundial y una final de Copa del Mundo. De preferencia que se den a la vez.

¿Algún consejo para este humilde blog?

Nunca dejen de hacerlo.

 

