tewnteOtro joven mexicano ha salido con destino a Europa. Anteriormente lo habían hecho Diego Reyes y Héctor Herrera hacia el Porto de Portugal. Ahora era el turno de Jesús Tecatito Corona, ligero, hábil y rápido delantero que puede jugar por todo el frente de ataque; ya sea como extremo por ambos lados, como media punta, o bien, asumiendo el rol de “9”. Movilidad que desde su debut en 2010, y posteriormente durante el Mundial de Clubes de 2012, se vio sustentada en una alta dosis de técnica individual. Misma que le permitió tener minutos bastantes minutos bajo las ordenes de Víctor Manuel Vucetich -524 minutos en 13 partidos en el Clausura 2013-, así como en las selecciones inferiores de México; jugando en el torneo Esperanzas de Toulon  y en el Mundial Sub-20 del 2013. Estos escenarios al igual que su capacidad para moverse entre líneas, le sirvieron para llegar a Europa aún sin estar cerca de consolidarse con el Club de Futbol Monterrey o recibir un llamado a la selección mayor azteca. Inclusive llegó a tener problemas disciplinarios con su antiguo club al no presentarse a entrenar en la fecha correspondiente. Lo que derivó en ser apartado del plantel del primer equipo donde ya era un constante. Esto provocó que no jugara un solo minuto en el actual Apertura 2013 de la Liga MX. Problemas que muchos sugieren –especialmente prensa de Monterrey- es producto de mal asesoramiento que está recibiendo el jugador por su agente, Matías Bunge. Aunque cabe resaltar que él tuvo gran parte del mérito para colocar al Jesús Corona en Holanda.

Coronita, como también es conocido, llega a un club que vive su mejor época desde su fundación en 1965, cuando el Sportclub Enschede y el Enschedese Boys se unieron para formar el actual club conocido como el FC Twente. Y es que Los Tukkers han vivido desde la temporada 09-10 sus mejores momentos. En ese año se coronaron campeones de la Eredivisie, bajo la tutela del inglés Steve Mclaren. A la siguiente campaña -2010-11- fueron subcampeones tras ceder el liderato al Ajax, pero respondieron de cierta al forma al ganar la Copa holandesa ese mismo año derrotando al mismísimo Ajax de Amsterdam. Y si bien el Twente no se ha caracterizado a lo largo de su historia por formar grandes futbolistas como el Ajax, PSV Eindhoven o el Feyenoord; si ha tenido buen ojo para fichar jugadores a temprana edad y bajo costo, a los cuales posteriormente vende a un precio más alto. Ejemplos como el de Nacer Chadli que llegó por 408 mil Euros del AGOVV Apeldoorn de Bélgica y este verano partió al Tottenham por 8 millones de Euros. Mientras que el costarricense Bryan Ruíz arribó al club por 5 millones de Euros, y luego recaló en la Premier League por 8.12 millones de Euros. Lo que significa que si el mexicano logra plasmar buenas temporadas, seguramente podrá elevar tanto su valor en el mercado, así como llamar la atención en ligas y equipos de mayor nivel; Holanda se ha vuelto un experto en formar correctamente jugadores y venderlos.

corona jess

Cómo había mencionado antes, Nacer Chadli salió este verano del club tras firmar muy buenas campañas, inclusive catapultándolo a la selección de Bélgica. Su partida significó un hueco muy grande, ya que en él recaía gran parte del poder ofensivo, de desequilibrio y creatividad del equipo –por algo llamó la atención de André Villas Boas-. Siendo un gran asistente y de igual forma un contribuyente en cuanto a goles. Ante esto, Michel Jensen, director técnico del club se dispuso a buscar un sustituto que cumpliera con un perfil similar o igual al de Chaldi. Aspecto que lograron encontrar –hasta ahora- en las botas de un joven de 20 años con mucho talento, pero con muy poca experiencia. Mismo que encontrará un ambiente ameno al ser una plantilla de bajo promedio de edad con 23.4 años, y donde también logrará entablar una relación de fácil acceso con los elementos latinos como es el medio campista chileno Felipe Gutiérrez de 22 años y Roberto Rosales, defensa venezolano de 24 primaveras. Asimismo, el Tecatito encontrará un sistema de juego que le permitirá desarrollar su velocidad, cambio de ritmo y gran juego exterior, ya que Jensen gusta de usar un 4-3-3, el cual puede ser ofensivo o defensivo dependiendo del rival y del contexto que se presente. Seguramente el mexicano será instalado escorado a la banda izquierda, donde Quincy Promes –holandés- ha venido jugando como titular en los primeros 4 partidos, anotando en 2 ocasiones y cediendo 1 asistencia. Mientras que por derecha encontrará al elemento más productivo del club en lo que va de la temporada: el serbio Dusan Tadic que ha sumado ya 3 goles y 4 asistencias, empatando –en goles- con Luc Castaignos, prometedor centro delantero que tuvo un efímero paso por el Inter entre 2010-2011, y que ahora busca reimpulsar su aún corta carrera. Por lo que aspirar a ser el eje de ataque del Twente pinta complicado.

En el presente mercado de transferencias, Los Tukkers han gastado 4.3 millones de Euros, siendo el fichaje del mexicano el más caro, representando el 81% del total al costar 3.5 millones de Euros. Números que hablan de la seriedad y fuerte apuesta del club para contar con los servicios de Jesús Manuel Corona, quien ahora tiene un nuevo presente: el FC Twente.

Anuncios