NFL | Top 10 Quarterbacks 2013. | Por Eduardo Orozco @LalOrozco

L a temporada de NFL esta a la vuelta de la esquina, parece que fue ayer desde aquella victoria en Nueva Orleans de los Ravens sobre los 49ers. En ese Super Bowl Joe Flacco culmino una de las mejores postemporadas de la historia para un Quarterback. Igualando en algunas estadísticas a el mejor de todos, Joe Montana, y por fin logró el ansiado anillo que se le había negado en postemporadas anteriores. Del otro lado estuvo Colin Kaepernick, un mariscal de segundo año que salió de la nada a mitad de la temporada para suplir a Alex Smith y no ver para atrás desde ese momento hasta el Super Bowl donde fácilmente se pudo haber emergido como el ganador.

Ambos pasaron por pre temporadas opuestas, Flacco cayó a todos los críticos que decían que no tenía el talento y consiguió un contrato multimillonario, pero perdió a su principal receptor en esa corrida de postemporada, Anquan Boldin que paso a los Niners precisamente, Ed Reed se fue a los Texans y Ray Lewis se retiro, el tiene la etiqueta ahora de cara de la franquicia, veremos si con menos equipo que al año pasado puede hacer lo mismo siendo el donde recaiga todo el peso del mismo. Kapernick por otro lado vio también como perdió a su receptor favorito la temporada pasada por lesión, Michael Crabtree resulto lesionado en los campos de entrenamiento y se perderá todo el año, el joven mariscal también fue noticia por lo que hizo fuera del campo cuando se le vio en una foto con una gorra de los Dolphins. Todo  ha sido miel sobre hojuelas para el joven talento, obviamente con una derrota de Super Bowl a cuestas pero tiene mucho futuro para volver al juego grande y sobre todo talento, ¿podrá ahora siendo el titular del equipo una temporada completa repetir el éxito del año pasado?, Joe Montana y Steve Young fueron Quarterbacks que marcaron época en esta franquicia, Colin se quiere unir a ese selecto grupo.

Estas son solo 2 historias de Quarterbacks, la posición mas importante en el Fútbol Americano y para muchos la más importante de cualquier deporte por su influencia en el resto del equipo. Tener un Quarterback franquicia no te asegura el éxito pero si ser protagonista año con año, a continuación a los 10 mejores prospectados para la temporada a punto de iniciar.

1.- Aaron Rodgers – Green Bay Packers | Estadísticas en el 2012: 39 TD, 8 INT, 4295 Yardas, Raiting 108.0

Sin dudas el Quarterbacks más completo en estos momentos en la NFL. Puede lanzar profundo, puede correr, puede esperar en la bolsa de protección, tiene una gran puntería y en zona roja no duda en buscar la anotación y eso habla de que también si tiene que ir al contacto físico no le teme, puede lanzar bien desde cualquier ángulo. Rodgers ya tiene un anillo de campeón y apenas está en el “Prime” de su carrera. Todo esto con una línea ofensiva pobre y un ataque terrestre inexistente los últimos 3 años en Green Bay, es un jugador casi imposible de defender. La deuda han sido las 2 últimas postemporadas donde ha perdido primero en casa ante los New York Giants y el año pasado en San Francisco. Le trajeron 2 corredores novatos en el Draft pero perdió a su mejor liniero ofensivo Bryan Bulaga por lesión en la Pretemporada. Es el favorito para muchos para ganar el MVP esta temporada, no lo ganó el año pasado por el gran regreso de Adrian Peterson pero fácilmente pudo haber sido su segundo en fila (lo ganó en 2011).

2.- Tom Brady –  New England Patriots | Estadísticas en el 2012: 34 TD, 8 INT, 4827 Yardas, Raiting 98.7

El eterno Tom Brady sigue estando en el tope de cualquier ranking que se haga de Quarterbacks y parece que así será hasta que se retire. El futuro salón de la fama puso números extraordinarios otra vez el año pasado, se quedo a las puertas de jugar su segundo Super Bowl en fila cuando perdieron ante Baltimore en casa la final de la AFC. El año pasado vio como el juego terrestre fue parte fundamental de su ataque y eso lo hace más peligroso, Wes Walker igualmente fue una figura consagrada pero partió a Denver en la agencia libre. No es la única ausencia que tendrá Tom en su cuerpo de receptores, Rob Gronkowski no se puede curar completamente de las lesiones y es duda para la semana 1, Aarón Hernández está en la cárcel por un presunto homicidio a uno de sus agentes, regresan pocos de su cuerpo de receptores respecto al año pasado. No será la primera vez que Brady tenga un cuerpo de receptores pobre, ya lo ha hecho otra veces, eso sin con una mejor defensa, igual mientras el este al mando del equipo en la cancha y Bill Belichick desde las laterales todo es posible en New England.

3.- Peyton Manning – Denver Broncos | Estadísticas en el 2012: 37 TD, 11 INT, 4695 Yardas, Raiting 105.8

Soberbio regreso tuvo Peyton el año pasado luego de perderse toda le temporada del 2011 por una cirugía en el cuello. Por primera vez desde que llegó a la NFL no estaba como miembro de los Indianapolis Colts y lo hizo de forma notable en Denver. Llevo a los Broncos a ganar con suma facilidad su débil división y se le recuerdan partidazos como el de Baltimore en Baltimore o uno ante New Orleans en un domingo por la noche. Peyton hace mejor a los que lo rodea, Demaryius Thomas y Eric Decker tuvieron las temporadas de sus vidas de la mano del No 18. Para este año le añadieron una nueva arma ofensiva como Wes Welker, el típico receptor de corto yardaje que le gusta a Peyton. Tiene todo para poner números históricos este año, pero sobre todo para volver al Super Bowl, la ventana de oportunidad para ganar se cierra para él.

4.- Drew Brees – New Orleans Saints | Estadísticas en el 2012: 43 TD, 19 INT, 5177 Yardas, Raiting 96.3

Se convirtió la temporada pasada en el único Quarterback en la historia en lanzar para 5000 yardas en 3 temporadas distintas en la historia de la liga y el año pasado rompió el record de Jonny Unitas de por lo menos 1 TD en partidos consecutivos, todo eso en una temporada “normal” para sus estándares. La temporada no fue fácil para Drew y en general todos los Saints, asiduos invitados a los playoffs con el No 9 al mando la temporada pasada vieron cortada esa racha, nunca tuvieron un coach en las laterales por la suspensión de Sean Payton todo el año por el polémico caso de pagar por pegarle a los Quarterbacks contrarios, el “Bountygate”. Su estatura no es normal para un mariscal pero aun así se las arregla para ser un Elite de la posición, tal vez no tan reconocido por otros por no estar en un mercado tan grande pero su único anillo de campeón llegó tras vencer a Peyton en un Super Bowl.

5.- Matt Ryan – Atlanta Falcons | Estadísticas en el 2012: 32 TD, 14 INT, 4719 Yardas, Raiting 99.1

“Matty Ice” esta en ese momento en el que tiene que seguir mejorando para convertirse en “Elite” y estar en la misma conversación que los 4 de arriba o quedarse estancado como un buen QB pero que nunca pudo ganar el juego grande. En la temporada baja recibió al igual que Romo y Stafford un gran contrato en donde prácticamente la franquicia se hipoteco con el de aquí al futuro, es el presente y el futuro de este equipo y si los Falcons logran volver al juego grande será en gran parte por lo que haga Matt. Esta rodeado de un gran talento, Roddy White y Julio Jones conforman la mejor dupla de receptores de la liga para muchos, el ala cerrada Tony González no quiere retirarse hasta conseguir el campeonato y este año le trajeron un corredor como Steven Jackson para quitarle un poco de presión y añadir un buen juego terrestre a esa de por sí ya explosiva ofensiva. El año pasado se quito ese paquete de no poder ganar en postemporada, fueron muy dominante en temporada regular, tuvo un regreso extraordinario ante Seattle en casa y después perdieron en la última jugada ante los Niners en la final de conferencia. Tienen todo para volver, y Ryan todo para pasar al siguiente nivel.

6.- Robert Griffin III – Washinghton Redskins | Estadísticas en el 2012: 20 TD, 5 INT, 3200 Yardas, Raiting 102.4

La segunda parte del ranking lo componen en su mayoría QB de segundo año y que intentaran repetir la actuación del año pasado. El primero es el fenómeno de RGIII, si acaso el jugador más espectacular de ver la temporada pasada, desde que estaba en Baylor todos esperaban que llegara a la NFL para que hiciera precisamente esto. Desde el primer partido ante los Saints el año pasado irrumpió como un fenómeno y el futuro de esta liga, lidero a los QB en yardas por tierra con 800 yardas, pero demostró que no solamente es un mariscal para la “Read Option” si no que también tiene brazo y puede ser un mariscal de bolsillo si así lo requiere el equipo. Sus dudas obviamente son las lesiones, tuvo una fuerte ante Baltimore y luego en los Playoffs ante los Seahawks tuvo una grave lesión de rodilla que fue tema toda la temporada baja. ¿Estará al 100 %?, en las laterales de los partidos de pretemporada se lo ve bien, listo para jugar pero Shanahan lo quiere cuidar bien y que juegue hasta el primer partido de la temporada, no lo culpo, las esperanzas de los Skins están puestas en sus hombros.

7.-  Rusell Wilson – Seattle Seahawks | Estadísticas en el 2012: 26 TD, 10 INT, 3118 Yardas, Raiting 100.0

Aquí podríamos aplicar el típico “el segundo año es mas difícil porque las defensivas ya lo conocen”. Pero lo de Wilson fue tremendo el año pasado, le ganó el puesto a Matt Flynn que llegaba de Green Bay como agente libre y prospectado titular en Seattle, pero en pretemporada Rusell le ganó el puesto y tuvo una temporada de ensueño registrando apenas 10 INT y un Raiting de 100 para un novato que no estaba prospectado para jugar, wow. Queda en la historia esos 2 partidos que le ganó a Brady y Rodgers, no cualquiera puede presumir de ellos y Wilson lo hizo, para muchos es el QB de la generación 2012 con más futuro y que mejor puede ser a la larga. De los QB que iniciaron los 16 partidos como titular fue el que menos TD tuvo, eso en gran parte se debió al pobre cuerpo de receptores que tiene comandado por Sidney Rice y Golden Tate que no espantan a nadie, en la agencia libre llegó Percy Harvin pero se lesiono, para muchos esa pérdida pudo ser la clave para que Seattle este o no en el juego por el campeonato. Tal vez sea de los QB jóvenes quien cuente con mejor defensa lista para ser campeona, el primer medio ante Atlanta en al playoffs divisional de temporada pasada, Rusell se fue de 14 de 16 con 241 Yardas y ventaja de 20-0 para su equipo, el talento lo tiene.

8.- Colin Kaepernick – San Francisco 49ers | Estadísticas en el 2012: 10 TD, 3 INT, 1814 Yardas, Raiting 98.3

A continuación uno los de QB que llegaron al Super Bowl el año pasado y del que hablamos en la primera parte de la entrada. Colin emergió como la respuesta para los problemas? que tenían los NIners. Tales problemas no eran tan graves pues Alex Smith estaba teniendo un temporada más que decente, pero ante la primera lesión que se le presento Jim Harbaugh no dudo en darle al joven de segundo año la oportunidad y el estilo de la ofensiva cambio radicalmente. Kaepernick le añadió otra dimensión a ese ataque, hizo de Michael Crabtree un gran receptor y su habilidad para correr lo hizo impredecible. Lastimosamente perdió a Crabtree por lesión y llegó Boldin para darle experiencia a un grupo de receptores muy jóvenes. Al igual que su equipo su defensiva esta lista para ganar ya, veremos si cumple con su parte.

9.- Joe Flacco – Baltimore Ravens | Estadísticas en el 2012: 22 TD, 10 INT, 3817 Yardas, Raiting 87.7

Tuvo los 2 peores QB Raiting el año pasado, sus numero no asustan a nadie y su raiting no supero los 90 puntos. Pero el mes de Enero fue tremendamente brillante para él, poniéndose en la misma conversación que Joe Montana en cuanto actuaciones de postemporada se refiere. Le ganó a Manning y a Brady en semanas consecutivas para llegar a su primer Super Bowl y ganarlo. Su record ganador desde que es titular en la NFL es muy alto. Su brazo es privilegiado y junto con Torey Smith hace una de las parejas más explosivas a lo profundo del campo. Recibió un gran contrato en la temporada baja, el es la cara de la franquicia a partir de ahora, eso si ya con un anillo de Super Bowl.

10.- Andrew Luck – Indianapolis Colts | Estadísticas en el 2012: 23 TD, 18 INT, 4374 Yardas, Raiting 76.5.

Cerramos nuestro Top 10 con otro novato sensación que causo estragos en su primera temporada en la NFL. Con números mejores que los de Peyton Manning en su primer año en Indianapolis como las yardas por pase, los TD y las intercepciones, para poner en balanza la gran temporada que hizo este muchacho. Lo que más se destaca de él son sus regresos, tuvo varios de ellos la temporada pasada y 7 marchas ganadores de últimos minutos haciendo entrar a su equipo a la postemporada luego de una temporada lamentable la del 2011. Antes del Draft del 2012 era el QB mas listo para la NFL y lo mostro de sobra, tiene una gran presencia en la bolsa de protección, su visión de campo es fenomenal y demostró con sus regresos tener el carácter suficiente para triunfar en esta liga. En Indy solo estuvieron 1 año sin mariscal franquicia, vaya que son afortunados.

 

Anuncios