Entrevista a Carlos María Morales | @LalOrozco @diego_rockstar @monopandillero @JulioDiavolo

Seguimos con nuestra sección de entrevistas y en esta ocasión es el turno de un delantero que marco época en México, Carlos María Morales nos presto su tiempo y amablemente platico con nosotros. El delantero que jugó en Uruguay, Chile, Ecuador, y México en equipos como Defensor Sporting, Danubio, Wanderers, Unión Española, Liga de Quito, Atlas y Toluca entre otros. Es el tercer máximo anotador en la historia de los Diablos Rojos e hizo 118 goles en México.

El delantero nos platica de su exitoso paso por el Toluca y en general de su paso por el fútbol mexicano, nos cuenta una anécdota interesante con la selección de Uruguay, como fue su corto plazo como director técnico del San Luis y sus metas por cumplir en la vida. Gracias al “Tanque” por su tiempo y buena onda.

Cuéntanos, ¿cómo se da tu llegada al fútbol mexicano?  

Mi llegada se da porque Toluca fue a buscar un 9 a chile y yo jugaba ese partido en el equipo rival Unión española convertí 3 goles y me contrataron a mi.

¿Con cuál equipo de México te sientes más identificado?

Soy agradecido de los equipos que me dejaron pertenecer a ellos pero Toluca y Atlas llevan ventaja.

Fuiste dirigido por muchos directores técnicos, ¿a cuál le aprendiste más y con cual te llevaste mejor?

De todos aprendí algo lo bueno o lo que uno cree que está mal pero Meza y Lavolpe están arriba de todos.

 ¿Cuál es el partido disputado que más recuerdas y porque?

El 12 de septiembre de 2008 jugué profesionalmente junto a mi hijo.

Al ser un referente en el ataque lograste vencer a un sinfín de porteros, ¿había alguno que ya consideraras como “cliente” porque casi siempre le anotabas?

Corrí con la suerte de hacer goles cliente no pero el “Conejo” Pérez y Briones los que más les marque.

Tuviste la oportunidad de ser seleccionado nacional de Uruguay, comparte con nosotros una anécdota que recuerdes de esa etapa de tu vida.

Fuimos a Ecuador a jugar ese partido si ecuador ganaba un punto iba al Mundial del 2002 nos quedamos en Guayaquil. Y viajamos en un vuelo a Quito y de ahí al estadio yo jugué en Liga de Quito y nunca se movió tanto un vuelo como ese para mí el piloto nos paso por gusto por alguna turbulencia.

¿Considera que la generación actual de delanteros de la selección uruguaya es la mejor de su historia?

No sé si la mejor pero es muy buena Suarez, Cavani , Forlán  pero antes Rubén Sosa, Darío Silva, Recoba.

Se tiene la idea de que el sueño del futbolista latinoamericano es jugar en Europa, ¿eso también entraba dentro de tus planes? y ¿porque fue que no emigraste al viejo continente?

Si soñé jugar en Europa 2 veces casi voy a Zaragoza y al Tenerife pero no se arreglaron con el club.

Se dice que el delantero vive de sus anotaciones, ¿recuerdas alguna mala racha que hayas tenido y cómo fue que te reencontraste con el gol?

La verdad era muy poca creo, que la racha más larga fueron 6 partidos sin marcar.

¿Qué significa el Deportivo Toluca para ti?

Es el equipo que me trajo a México era el último en la porcentual y logramos conseguir títulos y ser de los máximos anotadores. Significa mucho para mi.

Futbolísticamente hablando, ¿por qué era tan complementaria la pareja Morales-Cardozo?

Pienso que porque formaba parte de un equipo que para los de afuera Cardozo era el referente para nosotros todos éramos importante y si Cardozo no anotaba yo tenía y debía hacerlo.

¿Porque tuvo tanto éxito ese Toluca del que fuiste parte del 99 al 02?

Porque se formo un gran plantel de grandes jugadores pero sobre todo con el pensamiento de equipo y ganadores.

Mejor compañero del Toluca?, fuera de la cancha, con quien tuviste buena onda siempre

Hernán Cristante cuando el volvió a Toluca yo llegaba y convivimos mucho en el hotel desde el 95 hasta ahora somos grandes amigos.

Para los más jóvenes, ¿Con qué futbolista, de la actualidad, se asemeja Carlos María Morales?

Es difícil compararse yo prefiero que otra gente lo haga

De toda la experiencia que tuviste en los diversos clubes, a tu juicio ¿cuáles son las principales diferencias  que existen entre el fútbol de Chile, México, Ecuador y Uruguay?

Uruguay de mucha entrega y sacrifico; Chile muy técnico menos dinámica; Ecuador físicamente muy fuerte; México muy técnico de mucha dinámica a veces desordenado.

Por qué decides retirarte como jugador y cómo es que inicias tu etapa de director técnico?

Tenía 6 meses más de contrato pero tenía 39 años y jugué con mi hijo ese semestre que más le podía pedir al futbol.

Cuéntanos ¿cómo es que llegas a ser director técnico del San Luis y porque sales tan pronto del club?

Primero porque me van a buscar a Guadalajara para que tome al equipo y segundo porque si hay algo que nunca cambiare es que tengo principios y nunca me quedare en un lado que no trabaje a gusto o me quieran imponer.

¿Qué experiencias dejas de ese paso por San Luis? Positivas y negativas.

Positiva estar de nuevo activo y poder ver que es lo que uno quiere, negativo es que hay gente que como tiene poder quiere hacer todo a su manera aunque no sea la correcta.

Ya dirigiste al club en el que debutaste como futbolista, ¿qué otro club quisieras dirigir y porque?

Me gustaría dirigir los clubes que jugué porque se cómo trabajan y me identifico pero como técnico quiero solo poder estar al frente de jugadores sea donde sea.

¿Qué metas/retos te faltan por cumplir en la vida?

Siempre tengo retos primero criar a mis hijos como personas de bien y como técnico tener una carrera más exitosa que la que hice como jugador.

¿Te arrepientes de alguna decisión que hayas tomado en tu vida y si es así cual?

Nunca me arrepiento me equivoque muchas veces pero cuando la tome creí que era lo mejor en ese momento.

¿Cuál es su impresión del fútbol de Pablo Velázquez?

Hicieron una encuesta un periódico muy fuerte de México antes del torneo y yo puse a Velázquez y Joao rojas como las dos mejores contrataciones del torneo . Fue record el periódico.

¿Porque  al Toluca le viene pasando seguido que llega un director técnico nuevo y rápidamente es campeón o llega a la final pero después baja su desempeño considerablemente?

Eso paso antes ahora Toluca hace unos cuantos torneos que no llega a la liguilla, creo que ahora con la llegada de José con lo que él representa pero sobre todo por lo bien que trabaja Toluca puede ser protagonista nuevamente.

Ármanos un once ideal con los jugadores con los que hayas jugado.

Si te armo el ideal dejaría mucha gente importante en mi carrera afuera prefiero recordar y agradecerle a todos.

Mucha gente de Toluca te manda saludos, por ejemplo: @LeoAguilarF: que es un Excelente Jugador! Dios los bendiga! y @Enzo_Rivoidi te pregunta: ¿Cuál ha sido el mejor gol que hayas anotado en tu estancia en México?

Siempre digo que corrí con la suerte de marcar goles importante pero sin duda el que le hice a Veracruz en mi debut oficial y ganamos con ese  gol es inolvidable.

Algún consejo para ese humilde blog, saludos y gracias.

Que los felicito muy buenas preguntas y ojala que se acuerden de muchos de esos jugadores que escribieron la historia de este club.

carlos-maria-morales

