Análisis previo de la Serie A 2013-14 | @GutiLa5ta

Mañana sábado 24 de agosto en Verona, inicia una nueva lucha en Italia entre los 20 equipos de la Serie A, cada uno con su objetivo en mente. Los equipos grandes o los que aspiran a ser grandes, buscaran evitar que la Juventus se lleve el Scudetto por tercera vez consecutiva. Otros buscan poder meterse en alguna competición europea, ya sea la Champions League o la Europa League, recordando que con solo tres cupos a la primera ahora es más difícil. Los otros equipos mientras tanto buscaran evitar un descenso a la Serie B.

A continuación un análisis de los equipos principales, dividido en tres secciones: los que pelean por el Scudetto, los que pelean por entrar a la Champions League y los que pelean por entrar a la Europa League. 

SCUDETTO

La Juventus parte como favorita para llevarse el Scudetto (por tercera vez consecutiva), la escuadra de Conte ha cambiado poco respecto al año pasado. Para esta temporada hasta el momento han llegado tres grandes campeones: Ogbonna, Tévez y Llorente.

Antonio Conte seguirá con el mismo esquema, con tres centrales (Ogbonna le podría robar el puesto a uno de ellos), dos carrileros, el tridente mágico en el medio campo (Pirlo, Vidal y Marchisio), con Pogba buscando ganarse la titularidad, y arriba veremos a Tévez siendo acompañado por uno entre Llorente, Vucinic o Giovinco. Matri y Quagliarella tienen un pie fuera.

La Vecchia Signora por lo que vemos conserva su base, no deja ir jugadores importantes y ficha poco pero muy bien, reforzando las posiciones que más necesitaba. Le urgía un cuarto central Top, viendo por ejemplo la mala Copa Confederaciones de Barzagli y Chiellini, y también ficha a dos delanteros Top. De hecho, el último delantero Top que tuvo la Juventus fue Ibrahimovic en el 2006, habiendo fichado en su momento a gente como Iaquinta, Amauri, Matri y demás. Claro, obviando a Del Piero.

Al Milan lo coloco como el segundo candidato, un equipo que al igual que la Juventus mantiene su base, empezando por Allegri en el banquillo. La única gran baja hasta el momento es la de Ambrosini, más que nada porque era el capitán, ya que llevaba años a un nivel  bajo. Mientras que los que han llegado hasta el momento son jóvenes (a excepción de Silvestre), que buscarán tener minutos, aunque veo a Poli y a Saponara con grandes posibilidades de ser titulares, sobretodo Riccardo si no llega Honda, el gran objetivo de Galliani, que llegará si o si en enero en caso de no llegar este mercado, a coste cero.

Sobre el esquema, Allegri solo tiene una duda y en gran parte depende mucho si llega o no Honda y si Saponara se recupera de su lesión y rinde como se espera, ya que de ser así Allegri jugaría con cuatro en el fondo, tres en el mediocampo (Montolivo, De Jong y uno entre Poli, Nocerino y Muntari), un enganche y dos delanteros escalonados. Balotelli más adelantado que El Shaarawy. Mientras que si no llega Honda y Saponara no se recupera, Allegri seguirá con dos extremos abiertos y una punta como la temporada pasada. El puesto de extremo derecho lo pelearían Niang, Boateng y Robinho.

Fue un acierto de la directiva haber dejado a Allegri en el banquillo y darle continuidad al proyecto, ya que si bien el equipo empezó muy mal la temporada pasada, en la segunda vuelta mejoraron (siendo el equipo con más puntos en la segunda vuelta), y ahora con más rodaje y ya adaptados podrán hacer una mejor temporada.

En tercer lugar tengo un empate, a la Fiorentina y al Napoli, colocando primero a la Fiore por poco, que ha diferencia del Napoli ya tiene un año con la misma idea futbolística. Se les fue su gran figura, Jovetic, al igual que Viviano, sin embargo el dinero que les dejó Jo-Jo lo reinvirtieron correctamente, fichando a Mario Gómez, Joaquín, Ambrosini, Ilicic y Munúa.

Montella ha estado probando con dos esquemas, el primero pasando de tres centrales y dos carrileros a dos centrales y dos laterales, volviendo así Roncaglia a su posición natural. En el medio campo seguiría con tres, con el clásico regista (Pizarro o Ambrosini), más Borja Valero y uno entre Cuadrado y Aquilani. Arriba con dos extremos y un nueve. Es seguro que el 9 será Mario Gómez y el extremo derecho Joaquín, mientras que por el otro puesto pelearan Rossi, Ljajic e Ilicic, siendo el italiano el gran favorito para quedarse con el puesto. El segundo el mismo de la temporada pasada, con tres centrales, dos carrileros, tres mediocampistas y dos arriba.

Fiorentina

Sin duda Jovetic es una baja sensible, pero la squadra viola ha sabido reinvertir lo que el City pagó por él y ahora por lo menos en el papel tienen una delantera mucho más fuerte, con Mario Gómez, Joaquín y Rossi. La única duda que me queda es Cuadrado, uno de los mejores el año pasado, pero el gran perjudicado con el nuevo esquema, porque lucía como carrilero, y ahora tendrá que jugar o de volante o de lateral.

Al Napoli lo pongo detrás de la Fiore por dos razones, que inicia un nuevo proyecto y que a Rafa Benítez en su anterior etapa en el Calcio, con el Inter campeón de Europa, le fue pésimo. Junto con Benítez llegan buenos jugadores (Reina, Gabriel, Albiol, Mertens, Callejón e Higuaín), en su mayoría financiados por la venta de Cavani al PSG.

Rafa seguirá con el mismo esquema que ha utilizado siempre, con cuatro atrás, dos mediocampistas, tres jugadores adelante de esos dos  (Hamsik, Mertens y uno entre Callejón e Insigne) y un centro delantero (Pipita Higuaín). Aún así, De Laurentiis y Rafa siguen moviéndose en el mercado, buscando mejorar el equipo, sobretodo en defensa.

Será interesante ver al Napoli luego de la exitosa etapa de Mazzarri y Cavani, ya que si bien Rafa Benítez no es un entrenador que ilusione mucho, tiene una idea de juego interesante y ha fichado bien, algo caro pero en cuanto a nombres bien. Ahora el motor de este equipo va a ser Hamsik, quien jugando de enganche tendrá un mayor peso en el equipo, posición en la cual podrá lucir mejor y mostrar todo su talento.

CHAMPIONS LEAGUE

Calificando solo tres equipos para la Champions League, pues obviamente pongo como principales candidatos a los cuatro que analicé arriba, los cuatro mejores equipos de Italia, aunque igual veo a dos equipos con posibilidades de meterse al podium y ganarse un boleto a la máxima competición de clubes en Europa, los dos equipos de Roma, que si bien no tienen el poder para ser candidatos para ganar el Scudetto, con una buena temporada bien podrían terminar entre los tres primeros.

Primero pongo a la Roma ahora dirigida por Rudi García. El francés se convierte en el tercer entrenador del nuevo proyecto romano, claro, sin contar a Andreazzoli que al final fue el que mejor lo terminó haciendo, de entre Luis Enrique y Zeman. Junto a Rudi llegan jugadores que aportaran mucho en la loba, jugadores como De Sanctis, Benatia, Maicon, Strootman y Gervinho.

La Roma seguirá utilizando la misma formación con la que viene jugando desde hace años. Con una defensa de cuatro, tres mediocampistas (la mejor zona con De Rossi, Strootman, Pjanic, Bradley, Florenzi y demás) y arriba tres segundas puntas, que serían Gervinho, Totti de punta y uno más. La muy probable salida de Lamela, sumada a la de Osvaldo debilita mucho a esta zona romana. Según la prensa, Nani y Demba Ba serían los elegidos por Rudi para sustituirlos.

La cantidad de buenos mediocampistas con la que cuenta García hace pensar que veremos un muy buen trato de balón, además de que los dos laterales titulares, Maicon y Balzaretti, destacan más por su ataque que por su defensa, eso sumado a los tres de arriba, me parece que la Roma este año será muy ofensiva. La baja de Osvaldo muy sensible, el mejor delantero de la Roma en los últimos años, sumado a la venta de Marquinhos, que dejó mucho dinero en las arcas romanas. Lo mismo con Lamela si se confirma su marcha, un jugador con el potencial para ser un Top mundial en su posición.

La Lazio por su parte, le da continuidad a Petkovic, el entrenador que les dio la Coppa Italia y que tuvo una buena temporada con las águilas, que bien pudo ser mejor, pero cerraron muy mal el torneo. Se reforzaron bien en el mediocampo, con Biglia y Felipe Anderson.

Mismo entrenador y por eso mismo esquema. Seguirá con cuatro defensas en el fondo. Tres mediocampistas, dos extremos abiertos y Klose en la punta.

Veremos mucha calidad en el mediocampo de los capitalinos, con gente como Hernanes, Felipe Anderson y demás. Mientras que por las bandas veremos a dos de los jugadores más cotizados de Italia, Lulic y Candreva, que buscaran llenar de balones a Klose, un delantero que con el paso de los años ha perdido cosas, pero su olfato goleador sigue intacto.

Europa League

De nueva cuenta obviando a los analizados arriba, que para mi son los principales candidatos para entrar a la Champions League, encuentro a un equipo con serias oportunidades de pelear por entrar a la Europa League, ya sea por medio de la Coppa Italia o bien quedando entre los seis primeros.

Ese equipo es el Internazionale, ahora dirigido por Mazzarri, quien después de haber llevado al Napoli a lo más alto tendrá que devolver al Inter a los lugares que la historia le exige, junto a algunas caras nuevas como Campagnaro, Rolando, Icardi y Belfodil.

El Inter no cambiará de formación, ya que Mazzarri juega con la misma que Stramaccioni lo hacía, por lo tanto el cambio no tendría que ser tan drástico. Atrás se pararan tres centrales, con dos carrileros subiendo y bajando por las bandas. En el centro del campo veremos a tres jugadores, mientras que arriba a dos delanteros. Seguramente Palacio e Icardi.

La gran figura del Inter deberá ser Mazzarri, quien cuenta con un plantel corto en cuanto a calidad, así que deberá de empezar muy bien e ir mejorando día tras día. Handanovic, uno de los mejores porteros del mundo,  será clave también. Donde el Inter se ve más débil es en la zona creativa, poca conexión entre los mediocampistas y los delanteros, difícil pensarlo hace un año, cuando los nerazzurri empezaban la temporada con Sneijder, Cassano y Coutinho, ahora ya no queda ninguno de esos tres.

Detrás de estos siete equipos, veo a otros que podrían hacer cosas interesantes e incluso llegar a apretar en la lucha por ir a la Europa League, equipos como el Parma de Donadoni, Cassano, Sansone y Biabiany, el Udinese de Guidolin, Di Natale y Muriel, la Sampdoria con gente joven como Salamon, Obiang y Gabbiadini, el Torino de Cerci e Immobile, o incluso el Sassuolo de Acerbi y Zaza, que ganó el TIM Trophy en la pretemporada.

Anuncios