Previo del Torneo Inicial 2013 en Argentina. | Por @lalorozco

Hoy por la tarde volvió a rodar la pelota en el país pampero con el inicio del Torneo Inicial 2013. Paso cerca de 1 mes y medio desde aquella coronación de Newell’s, la “Lepra” tenía 9 años sin salir campeón y de la mano de Martino por fin cortaron con la malaria. El “Tata” perdió contra el Atlético Mineiro en semifinales y como lo había anunciado este sería su último semestre como técnico de Newell’s, se fue en lo mas alto y nada más y nada menos que al Barcelona. Este torneo se distinguirá sobre todo por ser el primero en la historia sin Independiente, el “Rojo” descendió y jugara en la B Nacional el próximo año, este será la segunda vez en 3 años que el torneo se juega sin todos los grandes. Hubo también contrataciones bombas sobre todo de Boca y River, Racing aposto por la continuidad y San Lorenzo fue el que mejor se reforzó. A continuación se viene el análisis de los 20 equipos, con las principales altas y bajas, el 11 ideal que se proyecta para el torneo y los pronósticos de un servidor. A disfrutar del torneo más pasional del mundo.

All Boys: Se termino el exitoso ciclo de Pepe Romero y llegó Julio Cesar Falcioni. El prestigioso técnico regresa al ruedo luego de su polémica salida de Boca y lo hace con varios refuerzos traídos del Xeneize, sobre todo chicos que no han tenido continuidad y que esperan con Falcioni tenerla en primera, tales son los casos de “Jopito” Álvarez un enganche, Nicolás Colazo un volante por izquierda y el contención Exequiel Benavidez. También regresó Matos de su paso por México. El “Albo” necesita sumar puntos para no estar comprometido con el descenso, Julio Cesar parece ser el técnico ideal para eso pues le gusta el orden y la lucha, recetas que parecen ser las que un equipo chico como el de Floresta le viene bien.

Principales Altas: Javier Cámpora (Racing), Exequiel Benavídez (Boca), Nicolás Colazo (Boca), Nicolás Cabrera (Gimnasia LP), Cristian Álvarez (Boca), Carlos Casteglione (Rosario Central)

Principales Bajas: Iván Borghello, Brian Sarmiento, Emmanuel Perea, Santiago Montoya Muñoz, Maxi Coronel .

Pronóstico: 6° lugar.

Probable Formación:

 

Arsenal: Poco queda de aquel Arsenal campeón en el Clausura 2012 como por lo regular pasa con los campeones fugaces que tiene la Argentina (a Argentinos Juniors campeón en el 2010 le paso lo mismo, el Banfield del 2009 y el Huracán que quedo segundo ese mismo año.) Lo que si continua en Sarandí es el entrenador, Gustavo Alfaro. Sabe que aunque se le fueron piezas muy importantes como Lisandro López, Darío Benedetto o Carlos Carbonero, tiene la responsabilidad de seguir manteniendo a los del Viaducto en una buena posición. De último momento firmaron a Gio Moreno, el enganche colombiano de buen paso en Racing (sobre todo antes de la grave lesión) llega como una bomba de último momento a la Argentina.

Principales Altas: Milton Caraglio (Rangers de Chile), Mariano Echeverría (Tigre), Gio Moreno (Shanghai Shenhua FC)

Principales Bajas: Jorge Ortiz (Lanús), Lisandro López (Benfica), Darío Benedetto (Tijuana), Carlos Carbonero (River Plate)

Pronóstico: 14° lugar.

Probable Formación:

 

Argentinos Juniors: El equipo de la Paternal se salvó en las últimas fechas el torneo pasado de la mano del polémico técnico Caruso Lombardi. Caruso decidió a medio torneo jugársela con los pibes y quitar a algunos veteranos que aportaban poco y traían problemas al vestuario. La consigna sigue siendo la misma y Caruso se siente bien con esa idea pues siempre tuvo planteles medianos y los llevó a buen puerto casi siempre. Lo más importante fue el regreso de Pablo Migliore al Fútbol Argentino luego de su corto paso por Croacia (recordemos que se fue huyendo por un problema de barras y estuvo en la cárcel). Sera un torneo para sumar puntos y no tener problemas con el descenso el próximo torneo, Caruso es un especialista.

Principales Altas: Pablo Migliore, Hernán Boyero (Blooming), Nicolás Olmedo ( Barcelona de Ecuador), José Luis Palomino (San Lorenzo), Matías Mirabaje (San Lorenzo).

Principales Bajas: Pablo Hernández (O’ Higgins), Leandro Caruso, Matías Martínez, Juan Luis Anangonó,

Pronóstico: 15° lugar.

Probable Formación:

 

Atlético Rafaela: Jorge Burruchaga logró salvar a este equipo y por eso sigue como técnico, pero el futuro se ve obscuro en Rafaela pues se fueron muchos jugadores titulares ( como su portero estrella Sara y un central de puntos muy altos como Fontanini) y llegaron pocos, el descenso para nada es un problema resuelto y seguro lo pelearan de nuevo el próximo torneo. La “Crema” a su favor tiene ese gen de siempre lograr salvarse cuando todos los dan como descendido y con planteles mediocres como este, esperan hacerlo de nuevo.

Principales Altas: Marcos Figueroa (Argentinos),  Andrés Rodales (Liverpool de Uruguay), Gonzalo Marinelli (River), Adrián Bastía (Colón), Rodrigo Erramuspe (Huracán).

Principales Bajas: Guillermo Sara (Betis), Fabricio Fontanini (San Lorenzo), Eduardo Domínguez, Cristian Vella, Oscar Carniello, Darío Gandín, Sebastían Grazzini.

Pronostico: 20° lugar.

Probable Formación:

Belgrano: Ricardo Zielinski sigue al frente de este proyecto luego de que se habló de una posible salida a Independiente. El experimentado técnico es de los más longevos al frente de un equipo en estos momentos en la Argentina. Belgrano está totalmente consolidado en la primera división Argentina y buscaran dar el paso para jugar alguna Copa Internacional como lo harán con la Sudamericana este año, con el “Ruso” han roto records históricos del club en cuanto a torneos y puntos, el futuro se ve igual, creciendo y no mirando para abajo.

Principales Altas: Jonathan Santana (Independiente), Ezequiel Maggiolo (Tigre), Diego Ftacla (delantero de Tigre), Facundo Affranchino (San Martín SJ), Carlos Bueno.

Principales Bajas: Víctor Aquino, César Mansanelli (Rafaela), César Carranza, Martín Zapata.

Pronóstico: 9° lugar.

Probable Formación:

 

Boca Juniors: Boca se reforzó con todo luego el pésimo semestre el año pasado y el titulo es una obligación. La columna vertebral de Boca es tal vez la mejor del campeonato: Orión sigue en el arco si acaso el mejor portero del fútbol argentino, el “Cata” Díaz vuelve al Argentina todavia en buen momento, Gago no tenía lugar en el Valencia y también es un regreso esperado pues está en su plenitud futbolística y se no tiene problemas de lesiones la liga le puede quedar chica. Riquelme hizo pretemporada completa y está en gran forma física, arriba Gigliotti llegó luego de su controvertido pase, también esta Blandi que no dejara el lugar tan fácilmente. Así Bianchi sabe que tiene un equipazo, listo para pelear el título, de no lograrlo puede ser su último torneo como técnico, tiene una ventaja, el 10 se va a morir por él.

Principales Altas: Fernando Gago, Emmanuel Gigliotti (Colón), Cata Díaz (Atl. Madrid), Emanuel Insúa (regresó de Godoy Cruz) y Jesús Méndez (Rosario Central)

Principales Bajas: Clemente Rodríguez (Sao Paulo), Walter Erviti (Atlante), Oscar Ustari (Almería), Leandro Somoza (Lanús), Nicolás Colazo (All Boys), Lisandro Magallán (Central), Sergio Araujo (Tigre), Lautaro Acosta (Lanús), Pol Fernández (Central), Santiago Silva (Lanús), Lucas Viatri (Jaguares de Chiapas).

Pronóstico: 1° Lugar

Probable Formación:

 

Colón: Colón es el equipo más irregular en los últimos años en la Argentina, parece que cuando tienen todo para pelear arriba no lo pueden hacer, y como siempre terminan a mitad de la tabla nunca tienen problemas de descenso. Parece que no tienen motivación alguna, su clásico rival Unión volvió el año pasado y con la misma regresó a la B. Colón buscara por fin pelear por un titulo, el plantel no se reforzó y al contrario parece que se debilito respecto al torneo anterior.

Principales Altas: Luciano Leguizamón (Independiente), Darío Gandín (de Atlético Rafaela), Jacobo Mansilla (Quilmes), Germán Montoya (Vélez), Lucas Landa (San Martín de San Juan), Oscar Carniello (Rafaela).

Principales Bajas: Tomás Costa (Universidad Católica), Diego Pozo, Pellegrino, Achucarro, Emmanuel Gigliotti (Boca), Hernán Bernardello, Mauricio Romero (Atlante), Ricardo Gómez, Adrián Bastía (Rafaela).

Pronóstico: 16° lugar

Probable Formación:

Estudiantes: El “Pincha” estuvo hundido en una terrible depresión desde que se retiro Verón hace 1 año, tanto que deambulo por la primera división sin algún sentido. La “Bruja” regreso sorpresivamente de su retiro para darle una nueva chispa al club de La Plata. Con Verón llegaron muchos refuerzos y si no se va Zapata puede ser que Estudiantes tenga uno de los mejores 3 planteles del campeonato. Es tiempo que Estudiantes regrese a los principales reflectores de la Argentina, de la mano de la “Bruja” todo es posible.

Principales Altas: Aguirregaray (Peñarol), Patito Rodríguez (Santos), Israel Damonte (Nacional), Juan Sebastián Verón, Jorge Luna (San Martín de San Juan), Santiago Vergini (Newell’s).

Principales Bajas: Rodrigo Braña (Quilmes), Leandro Benítez (Quilmes), Maxi Núñez, Marcos Gelabert, Sarulyte, Marcos Angeleri y Sergio Modón.

Pronóstico: 8° lugar

Probable Formación:

 

Gimnasia LP: El “Lobo” volvió a la primera división luego de 2 años en segunda, de la mano de Pedro Troglio por fin lograron el ascenso gracias a un gran cierre de torneo. Pedrito tiene un plantel limitado parece para pelear en primera. Sabe que tiene espalda suficiente pues la última gran temporada de Gimnasia en primera fue en el 2005 cuando salieron segundos atrás de Boca y él era el técnico. Basaran su juego en la defensa, tienen a un gran portero como Monetti que tiene todo para triunfar en Europa. Tendrán que pelear mucho para no volver a la B, el domingo empiezan recibiendo a River nada más y nada menos.

Principales Altas: Maxi Coronel e Iván Borghello (All Boys), Juan Pablo Rodríguez (Pumas), Gastón Díaz (Vélez), Omar Pouso.

Principales Bajas: Pereyra, Cabrera, González, Basualdo, Niell.

Pronóstico: 13° lugar

Probable Formación:

 

Godoy Cruz: Comienza el segundo torneo para Palermo como director técnico y en Godoy Cruz parece que ha encontrado un buen lugar para empezar su carrera. El “Tomba” fue una de las sorpresas el torneo pasado, comenzaron pensando en salvarse del descenso y terminaron pensando en los puestos de arriba. No tuvieron muchos movimientos ni para bien ni para mal, por eso la continuidad será fundamental, hacer lo que venían haciendo para olvidarse por completo del descenso.

Principales Altas: Cristian García (Murcia), Jorge Carranza (Ferro), David Achucarro (Douglas)

Principales Bajas: Nelson Ibáñez Sebastián Torrico, Emanuel Insúa (Boca), David Ramírez (Millonarios de Colombia),  Eduardo Ledesma (Lanús), Ciro Rius (Argentinos).

Pronóstico: 12° lugar

Probable Formación:

 

Lanús: El “Mellizo” que su tercer torneo con Lanús sea la vencida y por fin pueda ganar el título, ese título que se le negó en los 2 campeonatos anteriores. La carrera de Guillermo como director técnico empezó de la mejor manera, en esta ocasión le reforzaron el equipo sobre todo en la mitad de la cancha, se fueron Regueiro y Pizarro pero vinieron el “Marciano” Ortiz de Arsenal y Somoza de Boca, otro que viene de Boca es Silva que seguro tiene sed de revancha luego de que salió mal del conjunto Xeneize, el delantero tiene pasado en Banfield eterno rival de Lanús.

Principales Altas: Santiago Silva (Boca), Lucas Melano (Belgrano), Lautaro Acosta (Boca), Matías Martínez (Argentinos), Leandro Somoza (Boca), Jorge Ortiz (Arsenal).

Principales Bajas: Mario Regueiro (Racing), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes), Guido Pizarro (Tigres).

Pronóstico: 4° lugar

Probable Formación:

 

Newell’s: La vida sin el “Tata” Martino promete ser muy larga y complicada en Rosario, se quedo Alfredo Berti un hombre de la casa, a la ida de Martino se tiene que sumar la de Scocco, el delantero partió hacia Brasil dejando un vacio en la zona delantera de la “Lepra”. Continúan nombres fuertes como los de Maxi Rodríguez, Heinze y Bernardi, bajo esos hombres confía la gente de Rosario en seguir siendo protagonistas de los campeonatos y no sufrir de nuevo con el descenso.

Principales Altas: Damián Manso (Deportivo Cuenca), Adrián Gabbarini (Independiente), David Trezeguet (River)..

Principales Bajas: Sebastián Peratta  (Quilmes) Nacho Scocco (Inter de Porto Alegre) Santiago Vergini (Estudiantes).

Pronosticó: 11° lugar

Probable Formación:

Olimpo: Pocos se acuerdan de que el tercer ascendido a la máxima categoría fue Olimpo de Bahía Blanca, tal vez opaco por la importancia de Central y Gimnasia y que hace mucho estos buscaban el ansiado ascenso a la máxima categoría. Olimpo es un equipo que sube y baja permanentemente, de hecho ellos descendieron el año pasado y solo duraron 1 año en la B. Para lograr esa consistencia se reforzaron con gente de experiencia en primera división pero que no se han consolidado, Walter Perazzo buscara darle esa constancia a los de Bahía Blanca y no descender otra vez.

Principales Altas: José Adolfo Valencia (Portland Timbers), Paulo Rosales, Matías Sarulyte (Estudiantes), Cristian Trombetta (Tigre,),  Martín Pérez Guedes (Racing).

Principales Bajas: Ezequiel Viola, Matías Villavicencio, Gonzalo García, Leandro González, Gustavo Bou.

Pronóstico: 19° lugar

Probable Formación:

 

Quilmes: Uno de los equipos que más se debilito en el mercado de pases fue Quilmes, sobre todo porque parece que los refuerzos no parecen ser los suficientes para igualar o mejorar el buen torneo pasado, se fueron sus 2 máximas figuras en Elizari y Cauteruccio, Caneo parece estar muy solo en la creación y de el dependerá de lo que pase con el equipo de Nelson Vivas.

Principales Altas: Rodrigo Braña (Estudiantes), Leandro Benítez (Estudiantes),  Sebastián Peratta (Newell’s), Luciano Abecasis (de River).

Principales Bajas:  Gustavo Oberman, Jacobo Mansilla (Colón), Cristian Menéndez, Juan Manuel Cobo, Emanuel Trípodi (Boca), Goñi, Elizari (San Lorenzo), Cauteruccio (San Lorenzo) Ismael Quilez (Racing).

Pronóstico: 18°

Probable Formación:

Racing: Para la Academia este campeonato será especial pues será la primera vez sin Independiente, y por primera vez desde que descendieron ellos por allá de los ochentas que no jugaran el Clásico de Avellaneada. La dirigencia cree que es el momento preciso para su equipo de volver a la victoria y darle continuidad al proyecto es una de los pasos. Se habló de que Zubeldía dejaría el cargo por los jugadores comandados por Saja hicieron fuerza para que se quedara. Racing ha trabajado de una buena manera con las inferiores y tiene muchos pibes que ya son vistos en el fútbol europeo como Vietto y Centurión, el que se les fue es Fariña, regreso Viola y llegó Regueiro un viejo conocido de Zubeldía en Lanús. El equipo está armado, tienen mucho tiempo trabajando con el mismo entrenador, es momento para terminar con la sequia de 12 años.

Principales Altas: Valentín Viola (Sporting de Portugal), Mario Regueiro  (Lanús), Ismael Quilez (Quilmes), Nelson Ibáñez (Godoy Cruz) Luis Ibáñez (Dinamo Zagreb). Gabriel Hauche (Chievo Verona).

Principales Bajas: Javier Cámpora (All Boys), Luis Fariña, Jorge De Olivera, Braian Lluy y Mario Bolatti, Martín Pérez Guedes (Olimpo).

Pronóstico: 5° lugar

Probable Formación:

 

River Plate: Ramón Díaz renació a River luego de tomarlos en una zona peligrosa y con preocupación de volver  a tener problemas de descenso si no tenían un buen torneo final. Y vaya que lo tuvieron pues quedaron en segundo lugar y mucho tiempo pelearon el campeonato. Ramón pidió de todo para reforzar el equipo, su principal fichaje es el de Teo Gutiérrez, el polémico delantero propicio prácticamente su salida del Cruz Azul, orto que llega para la creación es Fabbro, el Argentino naturalizado Paraguayo viene luego de un gran paso por el Cerro Porteño. A River le faltaban hombres para la creación y le llegaron, Ramón no tiene excusas, el campeonato no se ve lejos.

Principales Altas: Teo Gutiérrez (Cruz Azul), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño), Malevo Ferreyra (Independiente), Carlos Carbonero (Arsenal).

Principales Bajas: Adalberto Román (Libertad), Carlos Luna (Central), David Trezeguet (Newell’s), Mauro Díaz (Dallas FC), Ezequiel Cirigliano (Hellas Verona).

Pronóstico: 3° lugar

Probable Formación:

 

Rosario Central: Rosario estuvo de fiesta todo el semestre pasado, unos por el campeonato de Newell’s y otros por el ansiado ascenso logrado por el “Canalla”. Central por fin volvió a la máxima categoría luego de 3 años en la B de la mano de Miguel Russo. Y en Miguelito es donde se basan las esperanzas de Central de andar bien en el campeonato, el experimentado entrenador tiene sed de revancha luego de los infructuosos pasos por Estudiantes y Racing. Pidió a Viatri y a Gio Moreno pero no pudo ser, el plantel no es muy basto seguramente le alcanzara con la base del Nacional B para andar de media tabla para arriba y no tener problemas con el descenso.

Principales Altas: Sebastián Abreu (Nacional), Eduardo Ledesma (Lanús), Alejandro Donatti ( Tigre), Franco Niell (Gimnasia), Pol Fernández (Boca), Lisandro Magallán (Boca), Carlos Luna (River) y G. Castillejos (Lanús)

Principales Bajas:  Jorge Broun (Deportes Antofagasta de Chile), Javier Yacuzzi, Leonardo Talamonti, Germán Rivarola, Nicolás Freitas (Everton de Chile),Néstor Bareiro (Olimpia de Paraguay), Carlos Casteglione, Nahuel Valentini, Javier Toledo (Colo Colo).

Pronóstico: 10°

Probable Formación:

 

San Lorenzo: Para muchos el “Cuervo” es el gran candidato para hacerse con el titulo luego de 6 años sin saborear las mieles del éxito. Todo gracias la tranquilidad que parece les ha dado Marceo Tinelli, el vicepresidente y reconocido hombre de la tv Argentina puso mucho dinero en el último campeonato, se paso un tiempo alejado del club y el año pasado volvió para ayudarlo a salir del descenso. Le dio toda la confianza a Pizzi y se reforzaron muy bien con jóvenes que en un futuro si rinden pueden ser bien vendidos. San Lorenzo tiene todo para pelearle a Boca y River el campeonato.

Principales Altas: Juan Ignacio Cavallaro (Unión), Fabricio Fontanini (Atlético Rafaela), Fernando Elizari (Quilmes), Martín Cauteruccio (Quilmes), Emanuel Más (San Martín de San Juan), Cristian Álvarez (Espanyol).

Principales Bajas: Matías Ibáñez (Olimpo), Abel Masuero, José Luis Palomino, Fabián Bordagaray, Franco Jara (Benfica), Denis Straqcualursi, Fernando Meza (Olimpo).

Pronóstico: 2°

Probable Formación:

 

Tigre: Gorosito se fue abruptamente y llegó Cagna una vez más al rescate de un equipo de Victoria que parece no tener rumbo fijo. Los problemas de descenso se pueden acrecentar este semestre luego de estar jugando una final de Copa Sudamericana hace casi 1 año. Se fueron hombres claves como Orban, Galmarini, Botta y Echeverría y los que vinieron parecen no ser suficientes para llenar el puesto de estos últimos. Se vienen meses complicados en Tigre, tienen que hacer un torneo de media tabla para no sufrir por el descenso.

Principales Altas: José Sand (Racing), Marcos Gelabert (llega de Estudiantes), Sergio Araujo (Boca).

Principales Bajas: Martín Galmarini (Atlante), Echeverría (Arsena), Botta , Maggiolo. Orban (Bordeaux).

Pronóstico: 17°

Probable Formación:

 

Vélez Sarsfield: El ciclo de Gareca parece estar llegando a su fin, el torneo pasado fue el peor bajo su gestión en Liniers y en la Copa Libertadores no pasaron de la fase de octavos de final. Como ya es costumbre en este equipo no se hicieron grandes movimientos, y si se fue uno llegó otro para cubrir el puesto, tal es el caso de Canteros que viene en la posición de Gago y Zárate por el “Chucky” Ferreyra. La de Mauro Zárate puede ser la contratación del campeonato pues vuelve muy joven y aun con muchas cosas para dar, eso lo espera Gareca, si no podríamos estar viendo los últimos momentos del “Flaco” como técnico de Vélez.

Principales Altas: Mauro Zárate, Martín Perafán (Unión), Hector Canteros (Villarreal)

Principales Bajas: Franco Razzotti (Independiente), Facundo Ferreyra (Shakhtar Donetsk de Ucrania), Mariano Bíttolo (Colón), Juan Sills (Universidad de de Chile), Freire (Catania), Fernando Gago (Boca), Gastón Díaz (Gimnasia La Plata), Germán Montoya (Colón).

Pronóstico: 7° lugar

Formación Probable:

Anuncios