Los octavos de final de la UEFA Europa League comenzó con los partidos de ida, donde hubo choques interesantes pero la mayoría de las llaves quedaron abiertas dada la paridad en los frentes.  Los únicos visitantes que pudieron traerse ventaja para la vuelta fueron Fenerbahce y Lazio. La serie que resultaba más atractiva era la del Tottenham contra Internazioanle, pero los Spurs se encargaron de finiquitar prácticamente el pase a octavos con su brillante actuación en White Hart Lane. Chelsea se tambalea con la derrota que sufrió a manos del Steaua, pero por fortuna de los blues sólo tendrán que remontar la mínima desventaja en Stamford Bridge.

Anzhi Makachkala 0-0 Newcastle United 

En Rusia arrancó la ida de los octavos de final de la Europa League y la escuadra local llegaba en plan grande por su buena racha en el Luzhniki Stadion. Newcastle cumplió con la encomienda de no caer en patio ajeno y le pudo sacar el empate al Anzhi. Los rusos no salieron en su mejor noche e incluso perdieron a Willian por lesión en la primera parte, con lo cual Traoré tuvo que entrar al quite aunque no fue lo mismo por las condiciones que ofrecía el brasileño. Los locales tuvieron la posesión del balón pero carecieron de oportunidades claras de gol para poner en aprietos a las urracas, de hecho Eto’o fue el que creó mayor peligro en la puerta de Elliot. Newcastle se puede dar por bien servido con el empate, pero Anzhi tendrá la ventaja de cerrar como visitante y no haber permitido goles de su rival en la ida.

 

Steaua Bucuresti 1-0 Chelsea 

Se le complicaron las cosas al campeón de la Champions League en su visita a Rumania y terminó cayendo con un penal que convirtió en gol Rusescu al 34’. Los rumanos hicieron la grande al ganar y dejar en cero a los blues, que ahora necesitarán imponerse en Stamford Bridge. Steaua analizó bien al rival y evitó que Chelsea conectara sus líneas, incluso fueron ellos los que terminaron poniendo en aprietos a la visita. Pasada la media hora de partido, Rusescu se encargó de cobrar la pena máxima y batió a Petr Cech. Chelsea se desesperó y no pudo encontrar claridad al frente, por lo que se espera que en la vuelta ponga toda la carne al asador para darle la vuelta al marcador.

 

 Vfb Stuttgart 0-2 Lazio

El águila voló en territorio germane para encarrilarse a los curators de final de la Europa League. Stuttgart fue ofensivo desde el inicio y tuvo el balón, pero no pudo concretar sus opciones. Lazio comenzó a adelantar sus líneas y consiguió quitarle la posesión a los alemanes, con lo que capitalizaron de inmediato su superioridad en el marcador. Ederson se lució con un zurdazo al 21’ para poner en ventaja a los italianos y por más que Suttgart quizo responder, terminó sucumbiendo en la segunda mitad con un tanto de Onazi al 56’.

 Viktoria Plzen 0-1 Fenerbahce

El Fenerbahce le pegó a los checos con un gol de Webó en la última recta del partido. La paridad fue tal que ningún equipo logró dominar claramente el juego, por lo que tuvo que llegar una genialidad de Webó al 81’para poner los cartones a favor del visitante. La derrota del Plzen terminó con la racha de 9 partidos sin derrota en el Mesta Plzne Stadion.

 Benfica 1-0 Bordeaux 

Un error del Bordeaux le permitió al Benfica hacerse con el triunfo en Lisboa y así llevarse la mínima ventaja para el partido de vuelta en Francia. Carraso cometió una pifia al minuto 21, cuando Rodrigo reventó el larguero con un zurdazo y el meta visitante alcanzó a tocar el balón, con lo que introdujo el esférico en su puerta. Los galos quisieron reaccionar, pero Artur estuvo atento para detener los embates del rival.

Basel 2-0 Zenit St Petersburg 

Basel sorprendió al Zenit y se impuso con goles de Marcelo Díaz y Alexander Frei en los últimos minutos del juego. A decir verdad, el resultado fue justo porque los suizos buscaron sacar ventaja y a final de cuentas lo consiguieron. Todo apuntaba a que sería un empate a cero, pero un zurdazo de Salah obligó a Malafeev a rechazarla, pero dejó muerto el balón y Díaz la empujó para darle la ventaja al Basel. En el descuento, Luis Neto derribó a Salah en el área y Frei se encargó de convertir la pena máxima en gol. Ahora Zenit tendrá una difícil tarea, pues deberá ganar por 3 goles de diferencia en Rusia.

 Levante 0-0 Rubin Kazan 

Levante no pudo sacar ventaja en casa y ahora tendrá que ir a pelearle al Rubin Kazan en la vuelta de los octavos de final. La visita impuso sus condiciones durante la primera parte, pero para sorpresa de todos fue el Levante quien tuvo las mejores oportunidades para abrir el marcador. El equipo español no aprovechó que Rubin se quedó con 10 hombres por la expulsión de Ballesteros al 52’ y de inmediato se emparejaron las cosas con la roja que recibió Míchel al 54’. Finalmente la paridad se mantuvo hasta el último minuto y todo se decidirá en Rusia.

 Tottenham Hotspur 3-0 Internazionale 

Los Spurs sacaron la casta en White Hart Lane y prácticamente sentenciaron la eliminatoria con el abultado resultado que consiguieron en la ida de los octavos de final. La serie estuvo muy lejos de lo que todos pensábamos sería un partido cerrado y parejo, pues el conjunto inglés dejó sin opciones a los de Stramaccioni. Aprovechando la gran racha que traen en la Premier, Tottenham se encargó de imponerse con goles de Bale al 6’, luego Sigurdsson aumentó la ventaja al 18’ y finalemente Vertonghen culminó la hazaña de los blancos. Le quedan 90 minutos al Inter para revertir la desventaja en Italia, pero parece que será una afrenta difícil para Zanetti y compañía.