Copa Libertadores 2013 – Fase de Grupos: Semana 2

Los partidos correspondientes a la segunda semana de la Copa Libertadores fueron favorables en su mayoría para los equipos visitantes, mismos que consiguieron importantes triunfos en canchas difíciles. Nacional, Libertad, Tijuana, Caracas y Gremio se impusieron en patio ajeno y lograron 3 puntos valiosos que los ponen con buenas posibilidades dentro de sus grupos. Un par de equipos coperos como Peñarol y Vélez Sarsfield consiguieron vencer en sus partidos en calidad de local. La nota gris la dieron los aficionados de Corinthians, quienes lanzaron un petardo que le terminó costando la vida a un hincha de San José y por ello el Timao se quedará sin afición durante los próximos 60 días en sus compromisos de Copa Libertadores.

 Grupo 1

Toluca 2-3 Nacional

Toluca fue derrotado en el propio infierno con goles de dos ex diablos, Vicente Sánchez e Iván Alonso. Enrique Meza dio rotación a su plantel y fue muy ofensivo desde el inicio, mientras que los visitantes esperaron y se dedicaron a jugar a la contra. El dominio de los rojos los llevó a abrir el marcador al 21’ con un tanto de Luis Tejada, mismo que rompió una mala racha que desde el año pasado no anotaba. “Ojitos” hizo cambios con tal de mejorar a su equipo pero lo terminó desbalanceando al tratar de ofender más y así fue como Vicente Sánchez consiguió empatarlo al 46’.  Los escarlatas reaccionaron al 51’ y se fueron de nuevo arriba con un tanto del “Pájaro” Benítez. Pero la debacle de los rojos comenzó al 54’ cuando Vicente entró por izquierda y venció a Talavera en un mano a mano, del cual no salió bien librado pues se llevó un fuerte golpe en la pierna, con lo que se empató el partido. Dos minutos más tarde, le repitieron la dosis al diablo y ahora fue su ex goleador, Iván Alonso, el que se encargó de poner cifras definitivas a favor de los uruguayos. Para destacar que Sánchez no celebró ninguna de sus anotaciones por respeto a su antiguo club, mientras que Alonso se fue a festejar su gol con los aficionados del Nacional.

Vicente le anotó dos goles al Toluca.

Grupo 2

 Tigre 0-2 Libertad

Libertad salió respondón y le pegó a Tigre en su casa, con lo cual inicia con el pie derecho su andar en la Libertadores. Los equipos estaban estudiándose bien y por ello el gol tardó en caer,  aunque Libertad mostró mejor accionar al cubrir de cerca a Galmarini, el hombre clave en el ataque de Tigre, y así le quitó la posibilidad de ofender. El primer gol cayó en una jugada polémica, pues Libertad se lanzó al ataque y Alejandro Donatti metió la mano en el área por lo que el árbitro expulsó al jugador de Tigre y señaló un penal que fue convertido por Aquino al 54’. Con la ventaja en el marcador y la superioridad numérica en la cancha, Libertad fue amo y señor del partido. Los guaraníes aumentaron la ventaja al 87’ con un golazo de Jorge González que cerró un partido de ensueño para la visita.

Libertad sacó un buen resultado en Argentina.

Grupo 4

 Peñarol 1-0 Emelec

Los aurinegros hicieron vibrar el Centenario con un triunfo sobre Emelec. Peñarol fue muy dominante durante la primera mitad y gozó de los privilegios que le brindó el cuadro visitante, pues Emelec se dedicó a defender y buscaba algún contragolpe para atacar. La temática del juego hizo que no fuera vistoso y por tiempos se tiñó aburrido, incluso parecía que terminaría empatado a cero. Los locales batallaron para abrir el marcador en casa y tuvieron que esperar hasta el 67’ cuando Juan Manuel Olivera concretó una jugada orquestada por Estoyanoff. Emelec buscó responder tras el gol en contra, pero no tuvieron fortuna en vencer la meta de Bologna.

Los carboneros se quedaron con los 3 puntos en el Centenario.

 Vélez Sarsfield 3-0 Deportes Iquique

El Fortín consiguió sus primeros tres puntos en la copa tras golear a Deportes Iquique. Ni la lluvia que cayó en el José Amalfitani pudo arruinar el espectáculo que Gareca había planeado para reconciliarse con su afición, después de debutar con el pie izquierdo en la Libertadores. Al principio le costó un poco a los argentinos adaptarse al terreno de juego, pero en breve se hicieron del esférico en la media cancha y brillaron por su actuación Cerro, Gago e Insúa. El “Pocho” Insúa marcó el primero al 24’ con un remate potente que  dejó sin oportunidad a Felipe Naranjo. La ventaja le dio mayor soltura al conjunto de Liniers y diez minutos más tarde llegó el segundo en una jugada donde Bella cedió para que Ezequiel Rescaldani la mandara guardar. En la segunda parte, continuó el dominio de los argentinos y Fernando Gago marcó al 68’ el último tanto del partido.

El “Pocho” fue clave en el triunfo de Vélez.

Grupo 5

 Millonarios 0-1 Tijuana

Xolos hizo historia en la Libertadores, ya que triunfaron en su primer partido de Copa Libertadores. Millonarios presionó en todo momento a la escuadra mexicana, principalmente con los ataques comandados por Wason Rentería y Fredy Montero. Mohamed tenía bien estudiados a los colombianos, pues juntó sus líneas y le cerró los espacios al rival con lo cual detuvo el ímpetu del club sudamericano por ir al frente. Se esperaba más de Millonarios, incluso fue en la cúspide de su dominio que cayó el tanto de Xolos, en un contragolpe que Richard Ruiz remató para vencer a Luis Delgado al 61’. Tijuana se replegó para conservar la ventaja y Millonarios no pudo capitalizar el dominio que tuvo durante el partido, por lo que se tuvieron que conformar con la derrota en casa.

Xolos debutó con el pie derecho en la Libertadores.

 San José 1-1 Corinthians

La altura fue el aliado del equipo boliviano y fue arma suficiente para evitar que el campeón, Corinthians, saliera airoso del encuentro en el Jesús Bermúdez. Aunque los brasileños atacaron desde los primeros minutos y aprovecharon el error de la zaga boliviana para que Fabio Santos se hiciera del esférico y asistiera a Paolo Guerrero, quien consiguió el gol al minuto 5. Corinthians no pudo aguantar el ritmo porque los más de 3500 metros sobre el nivel del mar les pegaron fuerte y así fue como San José se enfiló de lleno a la meta de Cassio. El portero visitante fue figura al detener varios intentos como los de Gomes, Reyes y Cabrera. Aunque la suerte le duró poco, pues al 60’ Saucedo consiguió el gol del empate que fue definitivo. La polémica se desató porque en la grada del “Timao” lanzaron un petardo que terminó explotándole a un aficionado boliviano, el cual fue trasladado a un hospital para recibir ayuda médica pero sin embargo murió. CONMEBOL sancionó a Corinthians por los hechos sucedidos en el Jesús Bermúdez y no contará con el apoyo de su afición durante 60 días en los partidos de Copa Libertadores, por lo que sus partidos de local serán a puerta cerrada y no se le venderán boletos a sus hinchas en los juegos donde funja como visitante.

El “Timao” tuvo un partido complicado en la altura boliviana.

Grupo 6

 Cerro Porteño 0-1 Real Garcilaso

El conjunto peruano sorprendió a propios y extraños con el triunfo en el General Pablo Rojas de Asunción. El partido fue realmente parejo y pudo haber quedado empatado a cero, pero a tres minutos del final cayó la anotación de Alfredo Ramúa con el que Garcilaso se hizo del triunfo. El gol surgió de un contragolpe en el que Diego Barreto logró rechazar, pero el balón le quedó a modo para que Ramúa la rematara al fondo de la red. A Cerro se le vio muy chato, nada que ver con lo mostrado en anteriores ediciones y tal vez el resultado le sirva para mejorar su táctica.

Garcilaso sorprendió a Cerro en Paraguay.

 Independiente Santa Fe 1-1 Deportes Tolima

En el Nemesio Camacho de Bogotá se enfrentaron Independiente y Deportes Tolima, en un partido donde ambos conjuntos tuvieron que repartir unidades tras conseguir un justo empate. Tolima obtuvo la ventaja al minuto 4 cuando Andrés Andrade aprovechó un error en la defensa de Independiente para vencer a Camilo Vargas. La ventaja sólo duró 10 minutos, pues John Valencia cobró un tiro libre que se incrusó en el palo izquierdo de la puerta de Antony Silva. Independiente tenía la obligación de ir al frente por ser local y buscó el gol del triunfo, pero los intentos de sus delanteros no fueron satisfactorios.

Independiente y Tolima dividieron puntos.

Grupo 7

 Olimpia 3-0 Universidad de Chile

En el Defensores del Chaco, Olimpia goleó a la U de Chile por un marcador de 3-0. Apenas terminaban de sentarse los aficionados en las gradas cuando Juan Manuel Salgueiro abrió el marcador al primer minuto. Los chilenos quedaron desconcertados y siete minutos más tarde recibieron el segundo en contra, en una jugada donde Johnny Herrera rechazó mal y le quedó a Richard Ortíz para que marcara de cabeza. La superioridad en el marcador fue una muestra de lo que pasaba en la cancha y en la segunda mitad cayó el tercero por cuenta de Salustiano Candia, quien al 47’ remató de derecha para poner las cifras definitivas en el juego. Para colmo de males, cuando la U quizo reaccionar se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Paulo Magalhes, quien perdió la cabeza y soltó un derechazo a Ortíz.

Olimpia goleó a la “U”.

 Deportivo Lara 2-1 Newell’s Old Boys

El “Tata” Martino planteó bien el partido y consiguió dominar durante un poco más de 45 minutos, donde sacó una ventaja que le alcanzó para conseguir los tres puntos. “La Pulga” Gómez fue el hombre clave del equipo venezolano, quien se adelantó al 5’ en un desborde de Valoyes por derecha que centró al área y encontró al zaguero Pablo Pérez, quien cortó la dirección del balón pero le terminó llegando a Gómez para que firmara el primer gol del juego. Newell’s se motivó y buscó la remontada, pero no tuvo suerte a la hora de la definición. Lara se dedicó a guardar su ventaja y consiguió aumentarla al 49’ con un disparo de media distancia de Marlon Fernández. El deportivo contuvo los embates argentinos lo más que pudo, pero al 90’ llegó el descuento por parte de Marcos Cáceres. Con el triunfo del Deportivo Lara se apretó la situación en el Grupo 7, pues los 4 integrantes ya suman 3 unidades.

Newell’s no pudo con el Deportivo Lara.

Grupo 8

 Huachiapato 1-3 Caracas F.C.

El conjunto venezolano consiguió un importante triunfo en la ciudad de Talcahuano al doblegar al Huachipato. Los chilenos tuvieron varias ocasiones de gol durante los primeros minutos del cotejo, por cuenta de Rodríguez y Falcone que pasaron cerca de la meta de Alaín Baroja. Caracas pegó en el momento donde Huachipato se veía mejor en la cancha y fue Dany Cure que aprovechó un error de Claudio Muñoz en el fildeo del balón para conectar un disparo que dejó sin oportunidad a Nery Veloso. Los locales intentaron responder pero no anduvieron finos al frente y en tiempo agregado llegó Angelo Peña para aumentar la ventaja de Caracas. No conforme con ello, el propio Peña tomó mal parado al portero y lo claréo al 53’ para conseguir su doblete. La reacción de Huachipato llegó al 63’, cuando Miguel Aceval sacó un disparo potente que cruzó el área y se incrustó en la puerta de Baroja.

Caracas logró su primer triunfo en el torneo.

 Fluminense FC 0-3 Gremio

El duelo de brasileños se lo llevó el Gremio, que goleó 0-3 al Fluminense en el Joao Havelange de Río de Janeiro. Gremio se repuso de la derrota en la primera jornada y consiguió pegarle a uno de los favoritos para ser líder del grupo. La paridad se rompió al 32’ cuando Elano cobró un tiro de esquina que fue rematado por Hernán Barcos y así se abrió el marcador. El “Flu” no mejoró ni con la entrada de Deco y se comió el segundo al 54’, cuando Barcos le pegó a portería y Cavalieri rechazó pero le quedó lista a André Santos para que firmara la segunda diana del Gremio. Al 76’ llegó el tiro de gracia que dejó fulminado al equipo local, pues Barcos asistió a Eduardo Vargas para que finiquitara la goleada. Fluminense quiso venir de atrás pero no encontró su estilo de juego y terminó entregando los 3 puntos al Gremio.

Gremio goleó al “Flu”.

About these ads

Acerca de Diego
Metallica fan from hell. Aficionado al fútbol (Toluca, Real Madrid, Inter de Milan y Manchester United) y wrestling.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.716 seguidores

%d personas les gusta esto: