8 equipos buscan el título del Apertura 2012.

La fiesta grande del futbol mexicano ya tiene fechas y horarios para los cuartos de final. La liguilla iniciará el miércoles 14 de noviembre con los partidos de ida: Cruz Azul vs León y Morelia vs América; mientras que el jueves continuarán los duelos entre Monterrey vs Tijuana y Guadalajara vs Toluca. Al parecer ninguno de los 4 equipos mejor ubicados en la tabla general decidió jugar en calidad de local el primer partido, puesto que se había especulado el hecho de que algunos preferirían iniciar la serie en casa y definirla en patio ajeno por el criterio de desempate que es el gol de visitante.

Toluca, Tijuana, León y América eligieron sus horarios habituales del torneo regular para jugar sus duelos en cuartos de final. El cruce más disparejo es el de Toluca vs Guadalajara, pues el superlíder enfrentará al conjunto rojiblanco que llega con muchas inconsistencias y que se logró colar a la fiesta grande de panzazo. Las series más parejas son León vs Cruz Azul, mismos que reeditan la final del Invierno de 1997 cuando los cementeros alzaron su última copa; también, América y Morelia chocan en el clásico de las televisoras, donde los monarcas cuentan con una paternidad sobre los de Coapa aunque las águilas llegan con mejor ritmo en el ámbito deportivo.

Horarios                                                    

  • Cuartos de Final – Ida
    • Cruz Azul vs. León – Estadio Azul – Miércoles 14 de noviembre (19:00 hrs.)
    • Morelia vs. América – Estadio Morelos – Miércoles 14 de noviembre (21:00 hrs.)
    • Monterrey vs. Tijuana – Estadio Tecnológico – Jueves 15 de noviembre (19:00 hrs.)
    • Guadalajara vs. Toluca – Estadio Omnilife – Jueves 15 de noviembre (21:00 hrs.)
  • Cuartos de Final – Vuelta
    • León vs. Cruz Azul – Nou Camp – Sábado 17 de noviembre (19:00 hrs.)
    • América vs. Morelia – Estadio Azteca – Sábado 17 de noviembre (17:00 hrs.)
    • Toluca vs. Guadalajara – Estadio Nemesio Diez – Domingo 18 de noviembre (12:00 hrs.)
    • Tijuana vs. Monterrey – Estadio Caliente – Domingo 18 de noviembre (18:30 hrs.)

Los afectados por la Fecha FIFA

La Fecha FIFA se interpondrá en los cuartos de final del futbol mexicano y afectará a varios equipos en su lucha por el título. Los únicos que salieron ilesos de las convocatorias a selecciones nacionales fueron León y Guadalajara, mismos que tendrán a su disposición la plantilla completa para utilizar en la liguilla.

Toluca sufrirá la baja del delantero paraguayo Édgar Benítez, quien tendrá que viajar a Sudamérica para encarar el compromiso de su país ante Guatemala. Los diablos lograron rescatar a su goleador, Luis Tejada, de la convocatoria panameña  y seguramente lo veremos de titular en el Omnilife.

Tijuana pierde a Pablo Aguilar por encontrarse en la convocatoria de Paraguay y tendrá una baja importante en su zona baja. Los Xolos se vieron vivos y solicitaron que Klinsmann no incluyera en su lista de seleccionados a Édgar Castillo y Joe Corona, ya que el alemán tenía pensado convocarlos para disputar el partido frente a Rusia.

La selección de Colombia afecta al América, Cruz Azul y Morelia. América también pierde a su defensor central Aquivaldo Mosquera, pues tendrá que viajar con el combinado colombiano a cumplir con el compromiso internacional. Cruz Azul no contará con Luis Amaranto Perea, por tener que viajar a Nueva York con su selección y Morelia prescindirá de Aldo Leao, quien también participará en el juego contra Brasil.

Monterrey sufrirá la baja de Humberto Suazo, ya que el “chupete” se encuentra lesionado y por fortuna de los rayados su goleador no tendrá que viajar a Suiza para enfrentar a Serbia.

Otros jugadores que fueron convocados para participar en la fecha FIFA pero que no les afectará a sus clubes por no haber calificado a la liguilla son: Andrés Cadavid (San Luis), Miguel Pinto (Atlas), Hérculez Gómez, Felipe Baloy y Darwin Quintero (Santos), Paulo da Silva (Pachuca).