Draft 2012: Análisis de como salieron los equipos rumbo al Apertura 2012

Ya pasó el draft y los equipos de la primera división mexicana se armaron casi al completo con los jugadores del medio local. Fue un Draft algo gris, carente de novedades importantes, ya que las “bombas” ya estaban contratadas desde antes y simplemente se hicieron oficiales el miércoles en Cancún.

En La Quinta del Fútbol, nos dimos a la tarea de analizar a los equipos tras el Draft 2012. 

América

@MrRuiz31

3 contrataciones fueron suficientes para Ricardo Peláez y El “Piojo” Herrera: Adrián Aldrete, Rubens Sambueza y Efraín Juárez. Buscando una solución al ataque y defensa, eligieron tanto al mexicano campeón del mundo de la categoría sub-17 en Perú, Aldrete, como al extranjero que ya dirigió Herrera cuando estuvo en Estudiantes Tecos. Efraín Juárez llegaría a ocupar la zona de medio campo, como contención.

Se habló y se sigue hablando de la posibilidad de seguir trayendo a un refuerzo extranjero, algo poco probable ya que las plazas ya están ocupadas, buscándole acomodo a Oswaldo Vizcarrondo en algún equipo sudamericano.

Las bajas fueron: Vuoso, Oscar Rojas, George Corral y el mencionado venezolano.

Con esto, para el técnico mexicano, ya tiene plantel para llegar a la final, cosa en la que el americanismo está en desacuerdo, siendo polémicos y decepcionantes las últimas 2 contrataciones, no llenando las expectativas ni las necesidades para el equipo, al igual de la afición.

Atlante

@kmatta10

La vuelta de Ricardo La Volpe a México a este plantel, es quizás su mayor incorporación y no solo de ellos del torneo, alguien que es muy de este país vuelve para impregnar su fútbol en su tercera etapa con este club, al que ya hizo campeón en una ocasión, su único título en clubes en México y toda su trayectoria.

A las puertas del que puede ser el mejor traspaso del verano, que puede ser la incorporación de uno de los 5 jugadores más desequilibrantes del medio mexicano como es Jackson Martínez.

Villalpando llega para reforzar el arco el cual había dejado libre la baja de Navarrete, el estadounidense Bornstein otro fichaje de mucho nombre, que aportará sin duda mucho, el polivalente atacante chileno Esteban Paredes proveniente de Colo Colo.

Se ha formado una plantilla interesante, ideal para volver a liguilla desde este torneo.

Atlas

@GutiLa5ta

El torneo anterior de los zorros, a pesar de salvarse poco antes del final, no fue malo, quedaron en la posición 11 con 20 puntos y solo permitieron 13 goles, siendo la segunda mejor ofensiva del torneo. El problema de los jaliscienses es que solo marcaron 7 goles a lo largo del torneo, así que esto nos daba una idea de que línea tenía que reforzar el Atlas, tomando en cuenta sus problemas en la tabla de porcentajes.

Sobre las bajas, no salió ningún jugador de peso, salieron Mendoza, Villalobos, Zamora y Paganoni. Mientras que en la parte ofensiva, los rojinegros se reforzaron con hombres importantes como Vicente Matías Vuoso, Héctor Mancilla, Luis Bolaños y Alonso Sandoval, también llega Sergio Amaury Ponce.

La pareja Mancilla-Vuoso adelante ilusiona por lo mostrado en torneos anteriores en México, y es que se trata de dos de los mejores delanteros del fútbol mexicano en la última época, aunque no viven sus mejores días. El Negro Sandoval es un buen jugador y lo demostró en Morelia, pero se pierde mucho. Amaury se incorpora bien al ataque, pero descuida algo en defensa, mientras que de Bolaños se hablan buenas cosas. Si los 5 refuerzos llegan a trabajar seriamente Atlas se salvará tranquilamente, pero si los agarra la fiesta, los zorros van a sufrir más de lo esperado.

Cruz Azul

@ricardo_vgv

La Máquina estuvo apagada durante el Draft: no registraron altas y tuvieron cuatro bajas, siendo por mucho la de Emmanuel Villa la más sensible. El Tito no solo deja a los azules sin un hombre de presencia de área y goleador, sino que al llegar a los Pumas hace más fuerte a un rival directo por los lugares altos de la tabla.

El ahora estratega Guillermo Vázquez apostará a reforzar la plantilla a través de jugadores que militen en el extranjero y los nombres que han sonado van desde Carlos Vela y Pablo Barrera hasta Diego Buonanotte y Diego Colotto; lo único cierto es que los aficionados celestes no pueden seguir esperando más tiempo por un título y tendrán que redoblar esfuerzos para firmar gente importante y así contar con una plantilla que haga frente a los trabucos del norte como Tigres, Rayados y Santos.

Guadalajara

@rockbertoqc

Y el Guadalajara seguirá esperando un fichaje bomba. Tras dejar ir a eternas promesas que nunca despuntaron de la manera en que se esperaba, como Alberto Medina, Édgar Mejía y Jonny Magallón, las Chivas se hicieron de los servicios del veterano Luis Ernesto Pérez, jugador importante que tomará las riendas del medio campo rojiblanco. Al ataque, el equipo tapatío contrató sin embargo a otra eterna promesa: Rafael Márquez Lugo.

El canterano Puma ha tenido buenas temporadas con Morelia, e incluso fue a Copa América, pero el veterano delantero no ha dado el estirón que lo ubique como un verdadero depredador del área.

Así pues, el trabajo del holandés Johannes van’t Schip será fundamental para hacer mejorar a este equipo que, por lo pronto, ya cambió su cancha a pasto natural, en un movimiento que podría resultar beneficioso para el espectáculo y el trato de balón que la escuela de Cruyff exige. De igual manera, poco se espera de un Guadalajara que competirá, pero la tendrá difícil con equipos armados hasta los dientes, como Monterrey, Santos, Tigres y Universidad Nacional.

Jaguares

@MrRuiz31

Altas: Elgabry Rangel, Luis M. Noriega, Antonio Salazar, Jorge A. Zarate, George Corral.

Bajas: Christian Valdéz, Yasser Corona, Oscar Razo, Guillermo Rojas, Efraín Dimayuga, José Hibert Alberto, Jesús Roberto Chávez, Jorge Hernández, Jackson Martínez.

Uno de los equipos que estaban bajo la mira en el draft, debido a la situación que tienen con el colombiano Jackson Martínez, el cual era deseado por varios equipos, tanto nacionales como extranjeros. Finalmente, la directiva chiapaneca prefirió venderlo al futbol europeo, donde le beneficia tanto al jugador como al equipo, yendo nada más y nada menos que al Porto.

Sin duda pierde un pilar de su ataque, aunque tienen bien cubierta esa zona. Reforzaron la defensa como la media cancha.

León

@fvq10

De regreso a la primera división, la fiera tendría que armar un equipo competitivo, conservando la base y además reforzándola con jugadores de primera división. Matosas ya tiene experiencia.

Altas y bajas: Renovaron préstamos de Pachuca, importantes como Montes y Peña. Pero los nuevos refuerzos que les servirán con experiencia en primera, además varios son jóvenes y con gran potencial como; Juan Carlos Rojas, Juan Calderón, Edgar Mejía y Saúl Villalobos. Los peces gordos de la fiera; Edgar Pacheco, Dulio Davino, Christian Martínez y Johnny Magallón. Sin bajas importantes, sin duda se armaron bien.

Formación: Con los nuevos refuerzos y su base seguramente pararan algo así; Martínez; Rojas, Magallón, Davino, Pineda; Peña, Montes, Pacheco, Mejía; Burbano y Loboa.

Monterrey

@LalOrozco

Del conjunto del Norte se puede decir poco, su base es de las mejores sino es que la mejor y en las ultimas pausas de Mercado se reforzó bien con Reyna y Delgado por ejemplo, se hablo mucho de que Aldo de Nigris pasaría a las Chivas, América o Cruz Azul pero nada paso. Vucetich se quedo con la base.

La única baja sobresaliente que tuvieron fue la de Luis Pérez, le mediocampista veterano jugara en Chivas la próxima temporada y Zavala se quedara con la jefatura del medio campo del conjunto Rayado. Othoniel Arce paso al León, un delantero joven y con buen futuro pero que tenia difícil la disputa en la zona de ataque.

Así entonces el Monterrey aposto por la continuidad y su vasto plantel, recordemos que competirán en 3 frentes la próxima temporada pues además de el Mundial de Clubes y la Liga le adhiere el tema de la CONCACAF Liga de Campeones.

Morelia

@kmatta10

Con el rompimiento entre el matrimonio Boy-Morelia, la nueva etapa viene dirigida con un entrenador que a pesar de estar tan cerca el fútbol aun no le ha dado lo suyo, Romano vuelve a dirigir con ilusión de ser Morelia ahora si quien rompa con esa racha suya y con la de ellos.

El Morelia es uno de los equipos que más ha movido el mercado en este verano, 9 bajas ha presentado al final del Draft. Bajas de jugadores que habían sido importantes en el ciclo Boy como (Rafa Márquez, Gerardo Lugo o Jaime Lozano).

Se suman altas al equipo como la del reciente campeón Carlos Morales, Francisco Torres de Atlas o Rodrigo Salinas de Puebla, entre las más importantes.

Quizás Morelia sea el equipo que menos reforzado salió del Draft, el mercado está abierto y aún tienen una plaza de extranjeras libre.

Pachuca

@fvq10

El equipo de la Bella Airosa tuvo un buen movimiento en el draft, aunque en si, varios jugadores parecen acabados verán su segunda oportunidad. El equipo ya estaba armado, pero la llegada de Hugo Sánchez al banquillo haría que se cambiara todo.

Altas y bajas: Llegan jugadores importantes como Oscar Rojas, Alberto Medina, Néstor Calderón y Jorge Burrito Hernández. Además renovó el préstamo de Zully Ledesma Jr y la llegada de Efren Mendoza. Los tuzos buscan 2 extranjeros más y la posible llegada de Nery Castillo. Entre las bajas ninguna que afecte, se van jugadores como Rojas, Rodríguez y Brambila. Y la espera de que se vayan Borja y Guille.

Formación: El Macho utiliza un 4-4-2, pero los jugadores del club lo obligaran a usar un 4-2-3-1. Esta alineación se podría utilizar, esperando la llegada de los refuerzos que faltan: Cota; Vidrio, López, Mustafá, Rojas; Castillo, Herrera; Medina, Cejas, Calderón y Ayovi.

Puebla

@ricardo_vgv

Hace ya varios torneos que esta institución es un desastre a nivel campo, banquillo y escritorio, y el Draft no es más que la confirmación de eso.

La Franja ha cambiado casi todo su plantel al hacerse de 11 futbolistas y darle las gracias a 16 de la institución… ¡16 futbolistas! Ni como hablar de planteamientos tácticos o una idea de juego colectivo.

Entre las bajas sobresalen la del español Luis García a los Pumas, Rodrigo Salinas a Monarcas y Luis Landín y Gonzalo Pineda al Querétaro. Los que llegan de fuera son incógnitas uruguayas y argentinas, y del medio local lo rescatable es Jorge Kalú Gastelum de Morelia y el juvenil Diego de Buen de la UNAM.

Este Puebla parece estar empecinado en volver a la división de ascenso y el Apertura 2012 no promete vientos favorables para la institución que, sin duda, tiene al enemigo en casa.

Pumas

@andrea_cdm

En el último año, el Club Universidad demostró un bajo nivel futbolístico comparado con el que tienen acostumbrada a su afición; sobretodo después de haber sido campeones en el Clausura 2011. El equipo tuvo diversos cambios a nivel directivo, y, como una de las consecuencias de estos, llegaron refuerzos para los auriazules.

Proveniente del Cruz Azul, Emanuel Villa llega por tres años. Otro celeste es Jaime Lozano, el “hecho en C.U.”. Él también reforzará el club, pero todo parece indicar que será de aquí hasta su retiro, ya que Universidad compró su carta.

Por otro lado, Martín Romagnoli deja a los Diablos del Toluca para llegar a préstamo por un año, y con esta llegada Pumas dejó ver su primera baja. Juan Carlos Cacho irá a Toluca bajo las mismas condiciones que Romagnoli. También, El español Luis García ya dejó la Franja para unirse a los Pumas de la UNAM por dos años, y con esta contratación se dio a conocer la segunda y última baja, hasta el momento. El canterano Diego de Buen irá a Puebla a préstamo por un año.

Por último, también se ve el inminente regreso de Jehu Chiapas y de Fernando “El Zurdo” Morales a su original equipo, ya que no se llegó a ningún acuerdo con San Luis, equipo en el cual los canteranos Puma estaban a préstamo. Sin duda alguna, con la esta ola de refuerzos todo indica que Pumas buscará pelear por una octava estrella.

Querétaro

@oscarinho_rd

Los Gallos destacaron como uno de los equipos que participaron en más transferencias, registró 17 altas valiendose de la vía del préstamo principalmente. Al no ser propietario de las cartas de buena parte de sus jugadores y no poder ejercer las opciones de compra de los que ya tenía, además de contar con nuevo DT. propició que su plantilla presentara esta rotación.

Los nuevos elementos que llegan a este club son Diego de la Torre de Toluca, Luis Angel Landín y Adrían García de Morelia, Armando Pulido, Jorge Valencia y Jonathan de León de Tigres, Marvin Piñón y David Stringel de Monterey, Juan Carlos Enríquez de Santos, Leonel Olmedo y Daniel Alcántar de San Luis, Sergio García, Mitchel Oviedo y Dionicio Escalante de Guadalajara. Y en calidad de jugadores libres están Gonzalo Pineda, Adolfo Bautista y Francisco Vidal Franco.

En cambio cedieron al delantero Isaac Romo y al mediocampista Emilio López al Puebla y San Luis respectivamente también a través del préstamo.

Con esto el club se declara listo para sortear la nueva campaña donde veremos si solo destaca en la lucha por conservar la categoría o sorprende como hace casi un año siendo parte de la lucha por el campeonato.

San Luis

@rockbertoqc

El equipo potosino requería una renovación total. Tras la venta no tan clara del conjunto tunero por parte de Televisa, San Luis hizo varios cambios en el draft, pero ningún nombre fuerte. Por el contrario, la medianía del plantel es evidente con jugadores como Guillermo Rojas, Emmanuel Cerda, Marco Iván Pérez, José Antonio Castro y Guillermo Rojas. Una renovación para crear un plantel competitivo requiere de un esfuerzo mayor, sobre todo cuando se trata de un equipo que no ha hecho absolutamente nada importante en los últimos años.

José Luis Trejo, nuevo estratega potosino, tendrá su última oportunidad de demostrar que todavía tiene calidad como timonel; el respaldo que la directiva encabezada por Enrique Borja dé al estratega podrá ser fundamental para su continuidad, pues el panorama no luce optimista para el conjunto tunero.

Santos Laguna

@GutiLa5ta

Con el plantel que tenían, no necesitaban mucho para volver a aspirar al título y ganar su grupo en la Concachampions, luego de coronarse hace unas semanas, simplemente tenían que renovar la banca y así lo hicieron, teniendo en cuenta que algunos de los elementos del banquillo ya no rendían (Olvera, Morales, Ochoa, etc..) y otros no tenían suplentes de calidad (Ludueña por ejemplo).

Dejaron ir a Morelia (que dirige el ex-técnico santista Romano) a Morales, Olvera, Torres, Ochoa y Uriel, mientras que cedieron al joven Enríquez a Querétaro, para tener minutos que en Santos no iba a conseguir. Los refuerzos solo fueron 3: Oswaldo Alanís (Estudiantes), Walter Sandoval (Estudiantes) y uno de los fichajes más importantes del Draft 2012, Gerardo Lugo (Morelia).

Sandoval será el tercer portero, detrás de Oswaldo y Becerra, pensando más en el futuro por la edad de ambos. Alanís por su parte, cubrirá la baja de Olvera y Morales, siendo el segundo en la lateral izquierda, detrás de Mares. Mientras que Lugo será recambio de Ludueña, que le cuesta terminar los partidos y Santos sufre sin él en la cancha. El fichaje de Lugo también servirá para presionar a Ludueña, que suele bajar su nivel.

Tigres

@oscarinho_rd

La expectativa para esta escuadra estaba en saber con que centro delantero supliirían la baja de Héctor Mancilla quien pasó al Atlas en compra definitiva. La lista de candidatos provenientes del fútbol azteca no tenía otro nombre más que el de Jackson Martínez. Por más negociaciones entre la directiva felina y la de Jaguares el trato no se pudo concretar debido al alto costo del colombiano así como a que ya está prácticamente vendido al Porto de Portugal.

En el transcurso del Draft también se buscó el acomodo de jugadores no tan regulares en participación, si bien este no era el caso del chileno Mancilla que finalmente se concretó su llegada a los rojinegros luego de semanas de especulación. Cedidos a préstamo fueron Pacheco al León, Bornstein al Atlante, Cerda y Luis Mendoza al San Luis, Armando Pulido y Jorge Valencia al Querétaro. Elementos que no integraban la plantilla com José Antonio Castro y Jonathan de León fueron vendidos al San Luis y Querétaro respectivamente, mientras el juvenil Luis Angel García militará un año con Tijuana.

Otra contratación que no fructificó en la parte final fue la de Aldo Leao, mediocampista de Morelia. Las incorporaciones quedaron en Alonso René Zamora de Atlas y Dieter Vargas jugador del San Luis en la categoría sub 20, ambos en definitiva, mientras que a través del préstamo se repatrió a Taufic Guarch, perteneciente a Estudiantes pero que militaba en el Espanyol B. La directiva no tendrá más que ir al extranjero en busca de redondear su plantel de cara al próximo torneo.

Tijuana

@andrea_cdm

Después de haber sobrevivido a su primer año en Primera División, Los Xoloitzcuintles de Tijuana han hecho oficial el fichaje de 9 jugadores, y la baja de 4, para el próximo torneo Apertura 2012. Para empezar, el club compró definitivamente a Edgar Castillo, Juan Carlos Núñez y Juan Pablo Santiago. Por otro lado, la zaga rojinegra logró renovar el préstamo del defensa Alfredo Moreno, y se ve que los Xolos no querían deshacerse de elementos que consideran claves, ya que Núñez, Castillo y Santiago también han jugado para los Xolos en torneos anteriores.

Los Xolos quieren demostrar que llegaron para pelear por un título en Primera División, y ganarlo ante cualquier obstáculo. De cara al Apertura 2012, el equipo reforzó más que nada su media cancha y su delantera. Como delanteros, llegarán Alfredo Moreno, proveniente de San Luis, Raúl Nava, que llega desde Toluca, Así mismo, llegarán Luis Ángel García de Tigres, Jorge Hernández de los Potros del Atlante, y Pablo César Aguilar de San Luis.

Otras dos contrataciones muy sonadas son las de ecuatoriano Fidel Martínez y el argentino Diego Olsina. Ambos buscarán cumplir las expectativas y los objetivos, de tal manera que los Xoloitzcuintles tengan su primer título en el máximo circuito.

Toluca

@LalOrozco

El diablo llego a Cancún con la consigna de mejorar su base mexicana, pues la actual se preveía muy viciada y sin muchas aspiraciones. El Toluca se reforzó como siempre sin hacer mucho ruido pero buscando jugadores puntuales y de bajo perfil. Paganoni llego a préstamo 6 meses del Atlas, Cabrera es otro lateral derecho que llego, Rodríguez por izquierda le traerá juventud al costado izquierdo que con Manuel de la Torre parecía ya un ciclo terminado. En el medio campo Lucas Silva llega de Puebla para ayudar en la creación a Sinha al igual que Brambila, Cacho es un buen delantero suplente para Alonso.

Dejaron ir a los Pumas a Romagonli que se fue a préstamo en la transacción de Cacho, Calderón llego a Pachuca también en el intercambio con Rodríguez y Brambila, su hermano Juan José Calderón buscara minutos en León, otra vez prestaron a Diego de la Torre al Querétaro en esta ocasión y Raúl Nava probara suerte en Xolos, Cruzalta estará en Lobos BUAP.

Al equipo le falta una plaza de extranjero pues se fue Porras de poca actividad y por Romagnoli llega Wilson Thiago, se habla del Colombiano Castillo un delantero por fuera que juega en el Dallas FC de la MLS, también la vuelta de Vicente Sánchez o hasta de que Cuevas que estaba a préstamo en Atlante se quede, el tema de González el jugador que ya tuvo un paso por el club y que actualmente vive un buen presente en la U de Chile, en las últimas horas salió un rumor sobre Novaretti y un acercamiento del Chievo Italiano, si se va el central quedaran 2 plazas de extranjeros y una podrá ser llenada por el Chileno o buscar a alguien.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.841 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: