Alessandro Nesta

Alessandro Nesta nació en Roma, Italia el 19 de marzo de 1976. Sandro inició en el fútbol desde pequeño, jugando en divisiones inferiores de la Roma, sin embargo su padre, gran aficionado a la Lazio, quiso que se integrara al equipo de sus amores por lo cual se cambió a las inferiores de las águilas donde pudo llevar un proceso hasta que llegó al primer equipo tras casi 10 años en el club, su debut entonces se dio en 1993, esa temporada (1993-94) tan solo disputó 2 partidos. En su segunda empezó a tomar un poco mas de protagonismo en el equipo y pudo jugar ahora 12 partidos, mostrando mucha clase desde ese entonces, en su tercera temporada empezó a tomar un papel importante en el equipo, mostrando desde ese entonces su elegancia combinada con su impecable labor defensiva por lo cual disputó 28 partidos en esa ocasión. 

En su cuarta temporada, la 1996-97 ya era titular indiscutible y una de las figuras del equipo, ademas de que ya se daba a conocer en Italia y en el mundo como una de las grandes promesas en la zaga, esa temporada jugó 33 encuentros y en la temporada 1997-98 con la llegada de Sven-Göran Eriksson al banquillo Nesta fue nombrado el primer capitán del equipo. Desde su nombramiento vino una buena época para el equipo empezando justo en esa temporada cuando consiguieron la Coppa Italia derrotando al Milan en global de dos partidos por marcador de 3-2, Sandro consiguió marcar el gol que les dio el titulo, ese campeonato les permitió jugar la Supercoppa Italiana, donde derrotaron a la Juventus (1-2), fue elegido el mejor futbolista joven de la temporada. La temporada 1998-99 trajo consigo un titulo de mayor categoría para las águilas capitaneadas por Nesta, un titulo internacional, lograron el titulo de la Copa UEFA derrotando al Mallorca en la final, lo que les dio el boleto para participar en la Supercopa de Europa, la cual también ganaron cuando derrotaron al Manchester United (0-1).

La siguiente temporada ganó con su equipo el doblete italiano al ganar la Serie A con un punto de ventaja sobre la Juventus, después siguió la Coppa Italiana goleando en la final al Internazionale, los vencieron por un marcador global de 8-1, después de vencerlos en el San Siro con un 0-6 contundente, se volvieron a ver las caras con el Internazionale en la Supercoppa Italiana y los volvieron a derrotar aunque ahora sin tanta diferencia, los derrotaron en un buen partido con marcador de 4-3, individualmente fue nombrado el mejor defensa de la Serie A. Permaneció 2 temporadas mas en el equipo sin lograr algún titulo en equipo mas para su palmares, simplemente los ganó individualmente ya que fue elegido el mejor defensor en dos ocasiones, 2001 y 2002, ademas de formar parte del equipo ideal de la UEFA en el 2002.

En el verano del 2002 después de 9 temporadas con el club y 261 partidos disputados donde marcó 3 goles a la Lazio no le quedo otra alternativa mas que venderlo debido a los problemas económicos que atravesaban, el que lo fichó fue el Milan por 30 millones de euros aproximadamente. Como rossonero empezó de maravilla ya que en su primera temporada fue fundamental haciendo pareja en la central con Maldini para la obtención de la Copa de Italia derrotando en la final a la Roma por marcador global de 6-3, después fue importante para conseguir el titulo de la Champions League derrotando en la final a la Juventus en penaltis, Sandro marcó el suyo, lo que les dio el pase a la Supercopa de Europa donde derrotaron 1-0 al Porto, de manera individual fue nombrado por cuarta vez consecutiva el mejor defensor de la Serie A y por segundo año consecutivo fue incluido en el equipo ideal de la UEFA y el mejor defensor al igual de la UEFA.

En la temporada 2003-04 volvió a ser fundamental para su equipo, en esta ocasión fundamental para la obtención del Scudetto con 11 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, la Roma, ese título les dio la oportunidad de disputar la Supercoppa Italiana derrotando a la Lazio por marcador de 3-0, ese partido en la central jugó al lado de Stam. La temporada 2004-05 siguió en la central con Stam y no trajo consigo títulos sin embargo no fue una temporada mala, en la Serie A quedaron en el segundo lugar a 7 puntos de la Juventus, mientras que en Champions llegaron a la final ante el Liverpool, en el primer tiempo parecía que la tenían en la bolsa con un 3-0, sin embargo en el segundo tiempo ocurrió una de las hazañas mas recordadas de todos los tiempos y el Liverpool consiguió el empate, para llevarse el título en penaltis.

La siguiente temporada, la 2005-06, tampoco lograron algún titulo, pero otra vez tuvieron una temporada aceptable, en Serie A de nueva cuenta en el segunda posición a 3 puntos de la Juventus y en Champions League llegaron a semifinales donde cayeron ante el Barcelona. En la 2006-07 de nueva cuenta llegaron títulos esta vez internacionales, el primero que llegó fue la Champions League, vengándose en la final del Liverpool (2-1), posteriormente llegó la Supercopa de Europa donde derrotaron al Sevilla (3-1) y por ultimo en diciembre llegó el Mundial de clubes donde enfrentaron en la final a Boca Juniors, los terminaron derrotando por marcador de 2-4, ese año fue incluido en el equipo ideal de la UEFA por cuarta ocasión en su carrera y en de la FIFA. Sus siguientes temporadas fueron buenas a secas sin embargo poco pudo ayudar a su equipo en la busca de títulos y muchas veces sus ausencias por lesiones los hacían sufrir como en la temporada 2008-09 donde solo pudo disputar un partido en toda la temporada.

En la temporada 2010-11 fue de nueva cuenta pieza clave para el Milan, donde lograron coronarse en la Serie A después de años de dominio del Internazionale, en el verano del 2011 terminaba su contrato, sin embargo siendo una de las piezas claves del Milan fue renovado una temporada mas y justo unas semanas después fue fundamental en la obtención rossonera de la Supercoppa italiana frente al Internazionale (2-1). En la temporada 2011-12 con el Milan, una lesión lo dejó fuera de la cancha en muchos partidos, pero aun así se mostró en un gran nivel. No ganó ningún título con el club, pero fue importante para el equipo. El 10 de mayo, a falta de una fecha para el final, le dijo adiós al Milan, habiendo marcado 10 goles en 325 partidos, en las 10 temporadas en las que estuvo en el equipo, todas jugados a gran nivel.

Con la selección italiana empezó desde las divisiones inferiores ganando la Eurocopa Sub-21 de 1996 derrotando a España en penaltis en la final, ese torneo lo jugó al lado de Buffon, Cannavaro, Panucci, Tommasi, Delvecchio y Totti, entre otros que no figuraron tanto. Si haber jugado ni un solo minuto fue convocado para formar parte de la plantilla de Italia en la Eurocopa de 1996 donde tampoco pudo jugar e Italia fue eliminado en ronda de grupos, su debut llegó finalmente unos meses después ante Moldavia, desde ese momento se volvió indiscutible, para el Mundial de 1998 fue convocado por Italia y disputó la ronda de grupos como titular pero en el tercer partido donde derrotaron a Austria tuvo que salir en los primeros minutos por una lesión y por lo tanto se perdió los octavos de final ante Noruega y los cuartos de final donde cayeron ante Francia.

Dos años después llegó la Eurocopa del 2000 donde hizo un gran torneo y fue importante para que Italia llegara a la final donde terminaron perdiendo contra Francia, Sandro fue incluido en el equipo ideal del torneo. En el 2002 disputó el Mundial jugó el primer partido de buena manera parando los ataques de Ecuador, en el segundo partido ante Croacia una lesión lo hizo salir del partido, situación que aprovechó el rival para marcar 2 goles y ganar el partido, reapareció ante México cuando empataron a 1 gol, sin embargo las molestias continuaban y se perdió los octavos de final donde enfrentaron a Corea del Sur, terminaron perdiendo ese partido de manera polémica.

En el 2004 fue turno de la Eurocopa donde Sandro disputó los 3 partidos que jugó Italia ya que cayeron en la ronda de grupos, después llegó el Mundial del 2006 a donde Nesta llegaba como titular indiscutible en la zaga al lado de Cannavaro, los dos primeros partidos los disputó de buena manera ante Ghana y Estados Unidos, sin embargo en la primera parte del tercer partido ante República Checa tuvo que salir por lesión y en su lugar entró Materazzi, al final Italia se coronó campeona del mundo pero Nesta no pudo volver a jugar en la copa. Al poco tiempo anunció su retiro definitivo de la selección por las lesiones y aunque lo consideraron para la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010 siguió firme en su decisión. En resumen con la squadra azzurra disputó 78 partidos sin marcar algún gol.

Las características que hicieron a Nesta uno de los mejores del mundo en su momento y ahora lo convierten en uno de los mejores de la historia es su forma tan única de defender, por un lado es un defensor muy elegante, de buena visión de campo, fina recuperación, gran control de balón y buen traslado, mientras que por el otro lado no deja de ser un defensor aguerrido y muy fuerte en la marca, gran despliegue físico, llegadas a tiempo, velocidad y buen juego aéreo.

About these ads

2 Responses to Alessandro Nesta

  1. Ojalá un día la historia le haga suficiente justicia a Alessandro Nesta, uno de los mejores defensores que he visto en mi vida (si no es que el mejor). Buen toque, anticipación y cobertura, además de no ser rudimentario.

    Gran reseña.

    Saludos.

  2. Guti dice:

    Sin duda la elegancia en persona, ademas de un jugador muy regular, es difícil encontrarle un mal partido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.840 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: